La Veu de Mallorca

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Veu de Mallorca fue el nombre de varios semanarios editados en Palma de Mallorca, España.

El primero lo fue entre el 3 de febrero y el 28 de abril de 1900 por Joan Torrandell Escales, a imitación del modelo de La Veu de Catalunya. Daba apoyo a la izquierda republicana federal y tenía como objetivo defender la oficialidad del idioma catalán, criticar el centralismo y el caciquismo y hacer propuestas políticas y económicas. Colaboraban Joan Alcover, Gabriel Alomar, Bartomeu Amengual, Rafael Ballester, Pere Càffaro, Miguel Costa y Llobera, Fèlix Escalas, Joan Gay y Antoni Noguera, entre otros. Tenía 4 páginas y el tirada era de unos 300 ejemplares.

El segundo fue otro semanario editado en Palma entre el 4 de enero de 1917 y el 15 de marzo de 1919, del cual se editaron 98 números. Si en el primero, el pancatalanismo se dibujaba ligeramente, este se declaraba explícitamente de ideología pancatalanista.[1]​ Desde 1918 fue el órgano del Centro Regionalista de Mallorca. El director fue nominalmente Francesc Muntaner Ordines, pero los directores ejecutivos fueron Joan Estelrich i Artigues y Joan Pons i Marquès. Su contenido fue más literario que político, y dedicaba más atención a los temas culturales. Colaboraban Antoni Maria Alcover, Joan Alcover, Gabriel Alomar, Guillem Colom, Miguel Costa y Llobera, Bartomeu Ferrà, Miquel Ferrà i Juan, Bartomeu Forteza, Guillermo Forteza, Miguel Forteza, Antoni Pol, Joan Ramis d'Ayreflor, Guillem Reynés o Maria Antònia Salvà. Publicó traducciones de autores extranjeros, como Alphonse Daudet, Charles Dickens, Giacomo Leopardi y Alessandro Manzoni. La tirada era de entre 300 y 400 ejemplares y tenía 8 páginas.

Volvió a salir, en una tercera época, como semanario desde el 17 de enero hasta el 19 de diciembre de 1931. Se publicaron 53 números como órgano del Centro Autonomista de Mallorca y fue dirigido por Andreu Ferrer Ginard. Defendía el republicanismo y el autonomismo, pero no era anticlerical. Propugnaba una política catalanista próxima a la de la Lliga Catalana. Colaboraron Guillem Colom, Joan Estelrich i Artigues, Miquel Ferrà, Salvador Galmés y Maria Antònia Salvà. También reproducía artículos de Francesc Cambó, Lluís Nicolau d'Olwer y Antoni Rovira i Virgili. La tirada osciló entre los 600 y los 300 ejemplares y tenía 4 u 8 páginas.

Referencias[editar]

  1. Rovira y Virgili, Antonio. El nacionalismo catalán. p. 221. 

Enlaces externos[editar]