La Verdad TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Verdad TV
Nombre público La Verdad TV
Tipo de canal DVB-T y DVB-C
Programación Generalista
País Flag of Spain.svg España
Fundación 2010
Inicio de transmisiones 17 de mayo de 2010
Cese de transmisiones 20 de Junio de 2012
Formato de imagen 16:9
Área de transmisión Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
Nombre anterior La 10 Región de Murcia
Reemplazo de «Canal 6 Murcia»
Sitio web http://www.laverdadtv.tv/
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de la Región de Murcia TDT Murcia= dial 60
Cartagena= dial 60

La Verdad TV fue un canal autonómico privado de la Región de Murcia perteneciente al grupo Vocento (diario ABC, diario La Verdad, y una serie de importantes diarios regionales) que emitió por TDT en toda la región.

Su frecuencia ahora es usada ahora por Metropolitan TV, del grupo Smile Advertising, que posee el Grupo Canal Catalá dueño de Canal Català TV cuyo presidente, Nicola Pedrazzoli, es próximo a Berlusconi y a su grupo italiano Mediaset, dueño del gigante conglomerado de TV en España que es Mediaset españa.

Historia[editar]

Etapa en el Grupo Vocento. Despidos por una parte, sueldos millonarios por otra[editar]

Antes de que existiese La Verdad TV había un canal que se llamaba Canal 6 Murcia, que contenía varios informativos y programas de contenido regional (como Jo, Qué Noche! o Latidos Urbanos), el cual fue reemplazado por La 10 Región de Murcia, que ya empezaba a emitir más contenido nacional, y menos local hasta que La 10 comenzó a emitir a nivel nacional. Luego ésta fue realquilada al grupo Viacom para su canal Paramount Channel,[1] junto con otras licencias. (Así, el grupo Vocento se desentendía de las licencias de emisión nacionales otorgadas en la época de Jose María Aznar, realquilándolas, quedándose sólo con los canales autonómicos).[2] [3] [4]

Entonces, el canal pasó a llamarse "La Verdad TV", en un intento de unir el canal de TV con su homólogo de la prensa escrita, el diario La Verdad, cuyo potencial humano y profesional era incuestionable para reflotar el canal y realizar una programación interesante.

Pero, alguien decidió que se emitiera muy poca programación regional (algún noticiario diario y poco más) entre la teletienda que ocupaba gran parte de su programación, el resultado fue que Vocento no pudo mantenerlo, a pesar del capital humano que el diario La Verdad y el Grupo Vocento poseían.

Como era de esperar tras esa decisión, el resultado fue desastroso para el canal de TV y se tuvo que recurrir a la salida fácil del despido de trabajadores del diario La verdad,[5] [6]
(a pesar de que, por ser un medio afín al PP,[7] los ingresos en publicidad y las páginas de 1.000 a 6.000 euros no cesaban desde todos los ámbitos de la administración autonómica y municipal del gobierno de Valcárcel),[8] recurriendo también a despidos en otros diarios regionales del grupo,[9] , despidiendo a mil trabajadores de Vocento y cerrando ediciones,[10] gastando 163 millones de euros en indemnizaciones, sobre todo por el cierre del diario Qué! adquirido por Vocento anteriormente,[11] llegando al extremo de vender rotativas (los centros de impresión) para hacer caja.[12]

Servicio de mesa de lujo - Cubiertos, copas, vajilla, mantelería

Como es lógico, esta situación hizo que se perdiera difusión,[13] y el hecho de que los directivos cobraran sumas millonarias causó discrepancias y ciertas críticas moderadas,[14] [15] [16] [17] [12] tildando al consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez Nistal de "insaciable" por tanto despido,[18] y llegando a publicarse los sueldos millonarios en el libro Traficantes de Información: La Historia Oculta de Los Grupos de Comunicación, de Pascual Serrano, donde se explica que los directores generales del grupo se repartieron 1.631.000 euros, y los 14 consejeros otros 4.879.000 euros, y el exconsejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, recibió una indemnización de 3.120.000 euros tras renunciar al cargo.[19] Otro exconsejero delegado, Belarmino García se llevó 2.980.000 euros,[20] , directivos que disfrutaban de convenciones y banquetes por todo lo alto en las habitaciones más costosas de hoteles de lujo,[21] hechos que destacan el contrate entre el sistema de despido aplicado a los trabajadores de La Verdad, con los millonarios blindajes de los directivos del grupo.[22] [23] [24] [25]

En la Región de Murcia, algunos periodistas le hicieron frente al miedo (que actualmente reina en los trabajadores de los medios murcianos con problemas de manipulación informativa[26] [27] [28] [29] [30] o laborales[31] ), y hablaron libremente, solidarizándose con sus compañeros de La Verdad TV.[32] [33] Un medio murciano se hizo eco del autor Pascual Serrano y de su libro “Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles”, mismo medio murciano donde se destacó el pasado franquista de los accionistas de La Verdad y de su Grupo, Vocento,[34] donde en más de una ocasión se ha homenajeado a franquistas.[35] [36] [37] [38] o nazis[39] [40]

En este punto termina la andadura de La Verdad TV. Hoy en dia el grupo Vocento continúa comprando empresas para liquidarlas, repartiéndose las millonarias ganancias entre sus altos directivos. Después de hacer lo mismo con el diario Que!,[41] preparan su siguiente ataque al Grupo Voz[42] [43] que, a pesar de la crisis y contrastando enormemente con la gestión de La Verdad TV, mantiene con bastante buena salud y audiencias su canal de TDT llamado VTelevisión, debido a su apuesta por los informativos, magazines, y económicos contenidos regionales, todos ellos de producción propia. Para ilustrar, un ejemplo: "El Rincón de Cañita", donde el popular cantante "Cañita Brava" comenta la actualidad y recomienda nuevas recetas al Gobierno para salir de la crisis. También hace un exhaustivo análisis del movimiento 15 M.[44]

Etapa del grupo Canal Catalá (Canal Català TV) y Smile Advertising[editar]

Desde Agosto de 2012, la frecuencia es utilizada por Metropolitan TV, del grupo Canal Catalá y Smile Advertising cuyo presidente, Nicola Pedrazzoli, es próximo a Berlusconi y a su grupo italiano Mediaset, dueño del descomunal conglomerado de TV en España que es Mediaset españa. Ya se reunió con Esteban González Pons para crear una televisión afín al PP, y una ”Intereconomía independentista”.[45] [46]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Vocento cede otra licencia para el canal Paramount Channel cinevideonline.es
  2. Sociedad Gestora de Televisión Net TV Nettv.es
  3. La caída del sueño mediático de Aznar: Unedisa y Vocento fracasan en sus negocios televisivos vanitatis.com
  4. El obsceno negocio del alquiler de TDT, fruto de concesiones administrativas. Vocento y Unedisa se embolsan entre 5 y 6 millones de euros anuales por las rentas de sus canales. kaosenlared.net
  5. Vocento integra sus equipos comerciales regionales prnoticias.com
  6. EL PERIÓDICO MURCIANO CIERRA SU NUEVO CONVENIO. La Verdad elimina pluses de antigüedad y transporte, los regionales de Vocento a la expectativa prnoticias.com
  7. QUIÉN MANDA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA. ¿Sabías que detrás del diario gratuito Qué, está el diario ABC? ¿o que el diario gratuito ADN es del mismo grupo que el diario conservador La Razón? solosequenosenada.com
  8. LA LOCURA VA IN CRESCENDO. Porque sabemos que no han dejado ni un euro para muchas cosas y que la caja ya se cerró, pero para la prensa del régimen no hay problemas. VEGAMEDIAPRESS.COM
  9. Más despidos en los regionales de Vocento prnoticias.com
  10. Plan de ajuste en Vocento presentado a los directores generales: reducirá más de mil puestos de trabajo, cerrará ediciones y estudia que sus periódicos no salgan los lunes elconfidencialdigital.com
  11. LAS SALIDAS EN EL 'QUÉ!' DISPARARÁN LA CIFRA. Vocento gasta 163 millones en indemnizaciones por despido desde el inicio de la crisis elconfidencial.com
  12. a b Vocento vende las rotativas para hacer caja diario Gara
  13. Los regionales de Vocento pierden un 5,7% de difusión prnoticias.com
  14. Los diarios regionales de Vocento se manifiestan en la Junta de Accionistas YOUTUBE
  15. Los despidos ‘no tan objetivos’ de Vocento Sindicato de Periodistas de Madrid sindicato-periodistas.es
  16. Vocento idea un millonario Plan de Retribución de directivos. Los directivos se pagan sus bonus, se van a lujosos hoteles a celebrar sus convenciones prnoticias.com
  17. VOCENTO RESERVA UN MILLÓN DE EUROS PARA PREMIAR A SUS ALTOS EJECUTIVOS escuelademedios.com
  18. Luis Enríquez es insaciable: más despidos en Vocento eldebate21.com
  19. SON LAS PÉRDIDAS DEL GRUPO EN EL PRIMER SEMESTRE. Vocento paga a Vargas por irse una indemnización de 3,12 millones de euros elconfidencial.com
  20. Seis meses de trabajo, casi tres millones de euros de indemnización cotizalia.com
  21. Lujo. Esta es la palabra correcta para definir el fin de semana y banquetes de los directivos de Vocento en las habitaciones más costosas de un lujoso hotel de Cádiz. prnoticias.com
  22. "Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles" (3ª edición) pascualserrano.net
  23. "Traficantes de Información: La Historia Oculta de Los Grupos de Comunicación" donde se detallan los despidos de trabajadores y las indemnizaciones millonarias de los directores generales y consejeros del grupo Vocento books.google.es
  24. Presentación “Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles” de Pascual Serrano en la Facultad de Ciencias de la Información. Además del autor, intervendrán en el acto Enrique Bustamante (catedrático de Comunicación Audiovisual) y Jesús Espino (Ediciones Akal). pascualserrano.net
  25. Entrevista a Pascual Serrano. A propósito de la publicación de "Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles" elmercuriodigital.es
  26. La 7RM (Televalcárcel), manipulación millonaria VEGAMEDIAPRESS.COM
  27. El PSOE pide la dimisión del director general del ente público 7RM por la “descarada manipulación informativa” del Pleno de la Asamblea en beneficio del PP y Valcárcel teleprensa.es
  28. CENSURAN LAS INUMERABLES CRÍTICAS CIUDADANAS A LA GESTIÓN DE LAS AYUDAS. La 7RM, un año de manipulación sobre Lorca VEGAMEDIAPRESS.NET
  29. LA 7, UN CHIRINGUITO DE CUATRO SIN ESCR�PULOS QUE COBRAN A PRECIO DE ORO DE TODOS LOS MURCIANOS VEGAMEDIAPRESS.COM
  30. LA TELEVISION REGIONAL DE MURCIA NO ES PROPIEDAD PRIVADA http://pityalarcon.com
  31. Trabajadores de 7RM cortan la Gran Vía exigiendo "respuestas". GTM, empresa concesionaria de La 7 cuenta con una plantilla de unos 300 trabajadores http://murciaeconomia.com
  32. PERIODISTAS VS TRABAJADORES pityalarcon.com
  33. #Periodistas vs. #trabajadores. O de cómo se vive la crisis en los medios de comunicación regionales y ponemos una voz disonante en el seno del Consejo de Administración de la Radio Televisión de la Región de Murcia pedrojnavarro.es
  34. "LA CONNIVENCIA ENTRE PRENSA LOCAL Y PODER LOCAL ES ABSOLUTA" PASCUAL SERRANO. De Vocento destaca el pasado franquista de accionistas, los millonarios ingresos de sus ejecutivos y su política laboral de despidos sin escrúpulos VEGAMEDIAPRESS.COM
  35. El grupo Vocento homenajea a un franquista kaosenlared.net
  36. ABC: Manipulando, pero no tanto naroh.es
  37. Portadas de ABC (Vocento) homenajeando a Franco y a Hítler, incluso felicitandole su cumpleaños foros.acb.com
  38. Franco y la conquista de Barcelona... en un periódico dividido abc.es
  39. ABC llevó en su portada la felicitación a Hitler en su 50 cumpleaños... causó 50 millones muertes twimg.com
  40. Portada del ABC en 1939 con Hitler en portada, acojona. twicsy.com
  41. Vocento prepara 21 millones para liquidar el diario 'Qué!'. El grupo editorial provisiona 19 millones para hacer frente al fondo de comercio vinculado a la adquisición de la cabecera economiadigital.es
  42. Vocento podría llevarse 100 empleos por delante si entra en el “Grupo Voz”. El afán de expandirse está siempre por encima de lo que pueda costar y de las víctimas que pueda provocar. eldebate21.com
  43. Vocento, cerca de comprar el 20% de La Voz de Galicia prnoticias.com
  44. CAÑITA BRAVA comenta la actualidad y recomienda nuevas recetas al Gobierno para salir de la crisis. Tambien hace un exhaustivo análisis del movimiento 15 M. vtelevision.es
  45. Nicola Pedrazzoli, exejecutivo de Berlusconi, también negocia con el Grupo Godó para crear una 'Intereconomía nacionalista' en Cataluña. El responsable de Metropolitan TV se reúne con González Pons para que le ayude a crear una cadena nacional afín al PP elplural.com
  46. contactos entre Nicola Pedrazzoli, empresario italiano de la esfera de Mediaset y propietario de Canal Català y Metropolitan TV, y González-Pons para la creación de un nuevo canal de TV fiel al PP. A su vez, Pedrazzoli ha alquilado una frecuéncia de TDT al Grupo Godó para crear una ‘intereconomía’ independentista catalana. fonsesquerra

Enlaces externos[editar]