La Vaca Sagrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Vaca Sagrada, un avión Douglas C-54 Skymaster cuatrimotor en exhibición en el Museo Aeronáutico de Maracay.

La Vaca Sagrada es el apodo que recibió el avión presidencial usado a comienzos de los años 1950 por el dictador y entonces presidente de Venezuela Marcos Pérez Jiménez y que logró notoriedad en el país porque fue el avión que usó Pérez Jiménez y su familia cuando se vio forzado a abandonar el país con rumbo a Santo Domingo, República Dominicana durante el Golpe de Estado de 1958 en Venezuela.[1] No está claro cuándo comenzó a ser llamado «La vaca sagrada», apelativo que probablemente llevara desde su consignación como avión presidencial venezolano.

Avión presidencial[editar]

La Vaca Sagrada es un avión de cuatro motores Douglas C-54 "Skymaster", modelo usado por Estados Unidos como Avion Presidencial y fue el primer avión presidencial adquirido por el gobierno venezolano, comprado por el entonces presidente de Venezuela Rómulo Gallegos.[2] Sin embargo, cuando el avión llegó a Venezuela en 1948, ya había sido derrocado Gallegos y es la Junta Militar de Gobierno quienes hacen uso del avión. La aeronave, con registro oficial "7-ATT", se distingue además por llevar en ambos lados del fuselaje dos escudos de Venezuela. Fue extensamente utilizada por el dictador Marcos Pérez Jiménez en sus viajes por el país y por el exterior. También fue utilizada para transportar hacia Barranquilla a los insurrectos del fallido golpe militar el 1 de enero de 1958.

No se compró otro avión presidencial en Venezuela hasta el gobierno de Rafael Caldera, quien obtuviera un Avro 748, luego en los años 1970 Carlos Andrés Pérez compraría un modelo más grande y moderno, un Boeing 737, y más tarde en el año 2002 durante el gobierno de Hugo Chávez se adquirió un lujoso Airbus A319CJ.

23 de enero[editar]

Después de los sucesos en contra de la dictadura venezolana desde el primero de enero de 1958, Pérez Jiménez se vio imposibilitado de resistir la crisis militar. A pesar de que el coronel Simón Adolfo Medina Sánchez del Batallón Caracas presentó un plan para retomar la Escuela Militar, Pérez Jiménez comenta: “prefiero irme antes que matar cadetes”.[3] El dictador se comunica con su esposa Flor Chalbaud y le dice que se prepare con sus tres hijas para salir del país. Suben a bordo además la suegra del general, Luis Felipe Llovera Páez (militar que se encontraba reunido con Pérez Jiménez en Miraflores), su esposa y sus dos hijos, los doctores Pedro Antonio Pérez Vivas, Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, Raúl Soulés Baldó y el "platinado" Fortunato Herrera.

Pérez Jiménez había ordernado a José Cova Rey, uno de los más fieles perezjimenistas, que buscara a Romero Villate para tener listo el avión.[4] El avión presidencial se encontraba en el aeropuerto de La Carlota y a las 2 de la madrugada del 23 de enero de 1958, piloteado por el mismo Cova Rey, despega el histórico vuelo, símbolo de la caída de la última dictadura en Venezuela.[5] [6]

El despegue no contó con el servicio nocturno de balizaje, probablemente razón para que las baterías antiaéreas del Ministerio de la Defensa en Caracas no entraran en acción ni lo hicieran las naves que estaban en posición de combate en aguas de La Guaira, incluyendo el destructor Brión. Otras versiones aseguran que Pérez Jiménez, viéndose derrotado, escribió un mensaje a la Comandancia de la Marina, avisando de su exilio y solicitando tiempo para huir con su familia. El vuelo pasó por Curazao y luego enrumbó hacia Ciudad Trujillo—nombre con el que se conocía en ese entonces a la ciudad de Santo Domingo—.

Por ser propiedad de la Fuerza Aérea Venezolana, la nave es volada de retorno al país y actualmente reposa en exhibición en los terrenos del Museo Aeronáutico de Maracay.

Véase tembién[editar]

Referencias[editar]

  1. Pérez Jiménez, Marcos; Agustín Blanco Muñoz (1983). Habla el general. FACES Fac. de Ciencias Económicas y Sociales, UCV Univ. Central de Venezuela. p. 210. 
  2. Zeta, Números 1104-1114. Digitalizada por la Universidad de Texas el 20 de noviembre de 2008. 1996. p. 210. 
  3. Manuel Felipe Sierra (23 de enero de 2010). «Prefiero irme antes que matar cadetes». Consultado el 12 de octubre de 2010.
  4. Díaz Rangel, Eleazar (1998). Días de enero: cómo fue derrocado Pérez Jiménez. Monte Ávila Editores Latinoaméricana. p. 190. ISBN 980011050X. 
  5. Loreto, Luis (2005). Entre gigantes de piedra. Equinoccio. p. 136. ISBN 9802372358. 
  6. Zapata, Juan Carlos (2007). Gabo nació en Caracas no en Aracataca. Editorial Alfa. p. 46. ISBN 9803542125.