La Trinidad (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Trinidad
Municipio de Nicaragua
La Trinidad
La Trinidad
Otros nombres: "Ciudad del Pan" "Ciudad de los Guardianes"
Lema: "Liberta para todos , por todos los siglos"
Coordenadas: 12°33′28″N 86°11′01″O / 12.557847222222, -86.183477777778Coordenadas: 12°33′28″N 86°11′01″O / 12.557847222222, -86.183477777778
Capital La Trinidad
 • Coordenadas 12°58′10"N, 86°14′12"O
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Estelí Estelí
Subdivisiones 12 microrregiones
Fundación 8 de diciembre de 1967 elevada a categoría de "Ciudad"
Superficie  
 • Total 270 km²
Altitud  
 • Media 684 msnm
Población (2005[1] )  
 • Total 33 840 hab.
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido hab/km²
 • Pobl. urbana 17 000 hab.
Gentilicio Triniteño , Trinitario (en la antiguedad)
Huso horario Centro: UTC-6
 • en verano UTC-5
[editar datos en Wikidata ]

La Trinidad es un municipio del departamento de Estelí (Nicaragua), fundado el 8 de diciembre de 1967, con una extensión territorial de 261 km2 , limita al norte con el municipio de Estelí, al sur con el municipio de Santa Rosa del Peñon (León) y San Isidro (Matagalpa), al este con La Concordia (Jinotega) y al oeste con el municipio del Sauce (León).

Para el año 2014 tenía una densidad poblacional de 33,840 habitantes de los cuales 17,000habitantes pertenecían a la zona urbana y 13, 840 a la zona rural. La capital municipal es la ciudad de La Trinidad , según INIFOM , el municipio está dividido en 12 microregiones.

Historia[editar]

La ciudad de La Trinidad está asentada en los terrenos que correspondían a la hacienda ganadera, San José del Guasimal, que pertenecía a dos señoritas de apellido Garmendia originarias de Granada las que a consecuencia de las sequías regresaron a su ciudad natal dejando sus bienes en herencia a la Virgen de La Merced, hasta el siglo XVIII.

El Guasimal fue un lugar de descanso de las grandes caravanas de carretas procedentes de Las Segovias que se dirigían rumbo a León a vender y comprar diversos productos. En 1789 el sacerdote Pedro Ricardo Pérez nombró como patronos a Jesús de la Caridad y a la Virgen de la Candelaria. este mismo sacerdote instó a que se fundara un pueblo con el nombre de La Trinidad por estar rodeada por tres cerros: Oyanca, La Mocuana y el Hatillo. El pueblo de La Trinidad prospero muy lentamente pues en los libros parroquiales del año 1843 se le llama Reducción de La Santísima Trinidad en actas de confirmaciones administradas en ese año por Monseñor Remigdio Salazar como delegado del vicario capitular de la diócesis de Nicaragua, Monseñor Desideiro de la Cuadra. En 1891 cuando Estelí es elevada a la categoría de departamento durante el gobierno del Doctor Roberto Sacaza Sarria, se decide establecer la cabecera del departamento en la Villa de Estelí, elevando a ésta a la categoría de ciudad y se integró a la Villa de La Trinidad como integrante del departamento de Estelí. Esto resolvió una vieja disputa entre dos villas ya que para estos tiempos la Villa de La Trinidad tenía mayor movimiento comercial. El 8 de Diciembre de 1962 la villa de La Trinidad fue elevada al rango de ciudad, gracias a las gestiones de la Doctora Olga Núñez de Saballos.


Economía[editar]

Su economía está centrada en la agricultura especialmente los granos básicos de consumo diario (maíz, frijoles y millón), crianza y engorde de ganado, su actividad comercial principal es la producción de pan, por el cual se ha ganado el título de la “Ciudad del pan” aunque en los últimos años el municipio está viviendo una transformación económica con una economía de servios.

Religión[editar]

Cuenta con varias denominaciones religiosas de las cuales sobresalen la protestante y la católica. Sus fiestas patronales son el 2 y 3 de febrero en el cual se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria. durante últimos años la religion protestante ha tenido un incremento considerable, pero aun con una preponderancia de la religion católica.

Política[editar]

El municipio de La Trinidad , ha sido históricamente un bastion del partido liberal (derecha política), un partido que mantuvo el gobierno municipal desde 1990 hasta 2012 , cuando el partido FSLN gano las elecciones municipales , con serias denuncias de fraude electoral. la importancia de este municipio se extiende hasta las elecciones presidenciales donde La Trinidad , ha logrado una representacion , en un curul de la asamblea nacional nicaraguense.

Nueva Trinidad[editar]

Desde el año 2008 el municipio de La Trinidad con la gestión como alcalde de Bismarck Rayo Gamez (PLC) el municipio ha vivido una verdadera revolución económica y social. El municipio es considerado hoy por hoy como uo de los municipios más ricos del norte de nicaragua , devido asu alto indice de empleos y el el alto PIB per capita que produce es una de las envidias de la región. Desde 2010 este municipio es considerado un municipio estrella (uno de los más ricos y estables del país) al par de ciudades como Sebaco y cabeceras departamentales como Esteli , Ocotal entre otras.

Comarcas[editar]

Tomabú

La Caña

La Concepción

Comarca Ubicada sobre el km 130 de la carretera panamericana. En La Concepciòn se dedican a la agricultura y la ganadería.

Se encuentra Poza "Los Canales" muy famosa por el chorro que cae casi al centro de la poza, donde todos los visitantes tienen la posibilidad de deslizarse por el chorro y caer dentro de la poza.

Otras comarcas como:

Las Ánimas

San Francisco

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Censo del 2005 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua

Enlaces externos[editar]