La Torre del Elefante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Torre del Elefante
de Robert E. Howard
Género Cuento
Subgénero Policíaco, fantasía y espada y brujería
Ambientada en Zamora (Era Hiboria)
Edición original en inglés
Título original The Tower of the Elephant
Editorial Revista Weird Tales
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación Marzo de 1933
Conan el Bárbaro
La Torre del Elefante El dios del cuenco
Cronología de Robert E. Howard
La ciudadela escarlata
(1933)
La Torre del Elefante
(1933)
El coloso negro
(1933)
[editar datos en Wikidata]

La Torre del Elefante (titulado originalmente en inglés The Tower of the Elephant) es uno de los relatos protagonizados por el personaje de ficción Conan el Cimmerio. Fue escrito por el autor pulp estadounidense Robert E. Howard y está ambientado en la mítica Era Hiboria, un universo de ficción de espada y brujería también creado por Howard. Este relato constituye la primera gran aventura de la vida del cimmerio, un clásico a menudo citado tanto por Howard como por sus estudiosos como uno de los mejores relatos de Conan.

Trama[editar]

La historia se desarrolla en la ciudad de Zamora, llamada por algunos Arenjun, o la Ciudad de los Ladrones. En el texto original de Howard nunca llamó a la ciudad Arenjun - esto se añadió por Lin Sprague de Camp en su introducción a la historia.

Un joven Conan está bebiendo en una taberna cuando oye por casualidad describir una fabulosa joya llamada el «Corazón del Elefante». La joya esta custodiada, en una torre del mismo nombre, por un malvado brujo llamado Yara. Cuando Conan intenta sacarle al hombre más información, se produce una pelea. A medida que comienzan a pelear, una vela es derribada por los espectadores desconcertados hundiendo la taberna en la oscuridad. En la confusión resultante, Conan mata al hombre y escapa por las calles de la ciudad.

Después de esta pelea de taberna, el cimerio se dispone a robar la joya mencionada y se cruza en el camino de Taurus de Nemedia, conocido como el «príncipe de los ladrones», que cuenta con propósitos similares. Los dos ladrones se comprometen a trabajar juntos y, después de luchar contra unos leones en los jardines de la torre, escalan dicha torre legendaria. Al llegar a la cima, Tauro muere por la mordedura venenosa de una gigantesca araña que Conan a su vez mata en una batalla frenética.

Sin desanimarse, Conan continúa explorando la torre arcana y descubre a un extraño ser que tiene el cuerpo de un hombre y la cabeza de un elefante, posiblemente inspirado en el dios hindu Ganesh. La criatura, llamada Yag-Kosha, es un ciego,lisiado y torturado prisionero mago alienígena del hechicero Yara.

Yag-kosha habla de su llegada a la Tierra y cómo le enseño el arte de la mágia a Yara que éste usó en su contra. A instancias de Yag-kosha, Conan toma el Corazón del elefante; mata al hombre elefante en un acto de misericordia; extrae el corazón del cadáver y por último, utiliza el poder de la joya para encoger a Yara y atraerlo en la joya.

Adaptaciones[editar]

  • La Torre del Elefante fue adaptado a cómic en diferentes historietas, publicadas por ejemplo por Marvel Comics y Dark Horse Comics. En español lo tenemos en Conan el Bárbaro 1ªedición #68,Conan el Bárbaro 2ª edición #4, Grandes Héroes del cómic.El Mundo #23,Conan la leyenda #20-22.
  • El episodio 3 de la serie de animación Conan el Aventurero es una adaptación de La Torre del Elefante, aunque el personaje de Tauro es reemplazado por Jezmine, quien a partir de entonces se convierte en un personaje permanente en la serie.

Referencias[editar]

  1. STURROCK Ian, TUCKER Paul, BARKER Harvey y DARLAGE Vincent, Conan, el juego de rol (edición atlántea), Edge Entertainment, Sevilla, febrero de 2005, traducción del inglés al castellano por Antonio Rico, 352 p. il. col. 27x21 cm, cart., ISBN 84-95830-47-7

Enlaces externos[editar]