La Tercera Revolución Industrial: cómo el poder lateral está transformando la energia la economía y el mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Tercera Revolución Industrial: cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo es un libro de Jeremy Rifkin publicado en 2011. La premisa del libro es que se produce un cambio económico fundamental cuando nuevas tecnologías de la comunicación convergen con nuevos regímenes energéticos.

La Primera y Segunda Revoluciones Industriales[editar]

Tal y como Rifkin describe en su libro, "La introducción de la tecnología steam-powered en la imprenta transformó a los medios en la primera herramienta de comunicación para conducir a la Primera Revolución Industrial en el Siglo XIX. La imprenta al vapor con rodillos, y después la imprenta rotatoria y la linotipo, supusieron un importante incremento de la velocidad de impresión y significativamente redujeron sus costes. El material impreso, en la forma de periódicos, revistas y libros proliferó en América y Europa, incentivando una alfabetización masiva por primera vez en la historia. El advenimiento de la escuela pública en ambos continentes, entre las décadas de 1830 y 1890, crearon una fuerza de trabajo literada por la imprenta para organizar las complejas operaciones de una economía de coal-powered, steam-driven rail and factory economy.

En el Siglo XX la comunicación eléctrica convergió con el motor de combustión interna alimentado por petróleo, haciendo emerger la Segunda Revolución Industrial. La electrificación de factorías dio lugar a la era de la producción en masa de bienes manufacturados, siendo el más importante el automóvil. Henry Ford comenzó la producción en masa de su Modelo T alimentado por gasolina, alterando con ello las dinámicas espaciales y temporales de la sociedad. Virtualmente de la noche a la mañana millones de personas comenzaron a cambiar sus caballos y carretas por automóviles. Para dar respuesta a la creciente demanda de combustible, la naciente industria del petróleo aceleró la exploración y perforación, haciendo de los Estados Unidos el productor líder de petróleo en el mundo. En dos décadas se tendieron autopistas de cemento a lo largo de vastos tramos de la geografía norteamericana y las familias comenzaron a establecerse en nuevas comunidades suburbanos que apenas pocos años antes eran aldeas rurales aisladas. Miles y miles de líneas telefónicas se instalaron y después se introdujeron la radio y la televisión, remodelando la vida social y creando una malla de comunicación para gestionar y comercializar las remotas actividades de la economía del petróleo y la edad de la automoción."[1]

Tercera Revolución Industrial[editar]

Hoy la tecnología de comunicación Internet está convergiendo con las energías renovables dando lugar a la Tercera Revolución Industrial. La creación de un régimen de energías renovables, abastecido por los edificios, parcialmente almacenado en forma de hidrógeno, distribuido mediante una internet energética—a intergrid inteligente—y conectado a un transporte enchufable y de emisión-zero, abre la puerta a la Tercera Revolución Industrial.[2] El sistema entero es interactivo, integrado y sin interrupciones. Esta interconesionabilidad estácreando nuevas oportunidades para relaciones industriales cruzadas. La Tercera Revolución Industrial trae con ella una nueva era de "capitalismo distribuido" ne la que millones de negocios existentes nuevos se convierten en actores energéticos. En el proceso, en que se crearán millones de trabajos verdes, se salta al inicio de una nueva revolución tecnológica y un dramático incremento de la productividad, así como a mitigar el cambio climático.

Referencias[editar]

  1. Rifkin, Jeremy (2011), The Third Industrial Revolution: How Lateral Power is Transforming Energy, the Economy, and the World. New York: Palgrave Macmillan. pp. 35-36. ISBN 978-0-230-11521-7.
  2. Rifkin, Jeremy (2011). The Third Industrial Revolution: How Lateral Power Is Transforming Energy, the Economy, and the World. New York: Palgrave Macmillan. ISBN 978-0-230-11521-7.