La tauromaquia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Tauromaquia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«La desgraciada muerte de Pepe-Hillo en la plaza de Madrid.» Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril. 249 x 355 mm. Grabado número 33 de la serie La tauromaquia de Goya.

La tauromaquia es una serie de 33 grabados del pintor español Francisco de Goya, publicada en 1816. A la serie hay que añadir otras 11 estampas, llamadas inéditas por no incluirse en aquella primera edición a causa de pequeños defectos, aunque son igualmente conocidas.

La idea de Goya de dedicar una serie a la tauromaquia se remonta a principios del siglo, y fue elaborándola con lentitud, sin un plan demasiado concreto, probablemente interrumpido por la guerra. La intención inicial de Goya fue, según diversos autores,[1] la de ilustrar algunos pasajes de la Carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España (1777), que Nicolás Fernández de Moratín dedicó a Ramón Pignatelli. Goya sobrepasó su idea inicial y completó la serie con hechos y recuerdos personales taurinos no aludidos en la obra de Moratín, como algunos lances famosos de corridas profesionales.

Referencias[editar]

  1. La conexión de los grabados de Goya con la Carta de Moratín fue apuntada en primer lugar por Valerian von Loga, y luego por Juan de la Encina, Ventura Bagüés, Sinués Urbiola en trabajos conocidos sobre el pintor aragonés, y también por Cossío.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]