La Tapera

La Tapera
Localidad

La Tapera ubicada en Región de Aysén
La Tapera
La Tapera
Localización de La Tapera en Aysén
Coordenadas 44°38′52″S 71°40′20″O / -44.6479, -71.6721
Entidad Localidad
 • País Chile
 • Región Bandera de la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Aysén
 • Provincia Coyhaique
 • Comuna Lago Verde
Población (2017)  
 • Total 194 hab.[1]

Villa La Tapera o La Tapera, es un pequeño asentamiento rural de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y pertenece a la comuna de Lago Verde ubicada en la Provincia de Coyhaique, en la zona austral de Chile.

Datos básicos[editar]

Fue fundado en 1970, por el Intendente de Aysén Gabriel Santelices Loyola, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, al expropiarse el terreno que hoy ocupa, de la gran Estancia Río Cisnes. Posee 194 habitantes.

Localización y accesos[editar]

El Poblado de La Tapera se encuentra ubicado en el Valle del Río Cisnes. Se encuentra a 176 km de Coyhaique, la capital provincial y regional. Está a conectada a través de la carretera X-25 (ripiada y en buen estado durante todo el año), a la Carretera Austral, pero no tiene comunicación directa con la capital comunal, Lago Verde, que se encuentra al otro lado del cordón Queulat. También se puede acceder a Argentina a través del Paso Río Frías Appeleg, ubicado a unos 50 km de distancia del pueblo.

Economía local[editar]

Se distinguen 3 factores importantes de la economía de Villa La Tapera; Turismo, Actividad Forestal y Ganadería.

El Turismo es una de las áreas con mayor potencial, no obstante lo cual la escasa infraestructura de hospedaje alberga primordialmente a personal de servicios públicos del Gobierno Regional de Aysén y del municipio de Lago Verde en su quehacer en terreno, esto más que a turistas propiamente tales. El valle del Río Cisnes cuenta con hermosos atractivos naturales. El sector que se encuentra al suroeste se distingue por grandes extensiones de bosque nativo virgen, resaltando la belleza de las alturas de la Cordillera de los Andes en la zona. Hacia el noroeste del pueblo, hacia Argentina, se abren la pampa y los paisajes patagónicos. Por el camino, poco antes de llegar a la frontera, se encuentra la estancia Río Cisnes, en la cual se encuentra la aduana. Al sur, se encuentra la Reserva Nacional Lago Carlota.

Referencias[editar]

  1. «Ciudades, pueblos, aldeas y caseríos». Instituto Nacional de Estadísticas (INE). marzo de 2019. Archivado desde el original el 13 de julio de 2019. Consultado el 25 de mayo de 2020.