La Solidaridad (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Solidaridad
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Sede central Madrid
Idioma español Ver y modificar los datos en Wikidata
Fundador Anselmo Lorenzo
Primera edición 1870
Última edición 1871.

La Solidaridad fue un semanario anarquista de Madrid fundado por Anselmo Lorenzo en 1870.

Historia[editar]

Fue el primer periódico defensor de la Primera Internacional, órgano de la sección madrileña. Apoyaba ideas anarquistas colectivistas, difundía las resoluciones, estatutos y comunicados de los congresos, abordaba temáticas afines al movimiento obrero.

Entre sus redactores y colaboradores se encuentran Tomás González Morago, Enrique Simancas, Máximo Ambau, Francisco Mora Méndez, Víctor Pagés, etc. También se publicaron artículos de Bakunin y Proudhon.

A principios de agosto de 1870 La Solidaridad publicó un artículo titulado «La Guerra» opuesto a la guerra franco-prusiana que iba firmado por P.I., iniciales de un joven tipógrafo recién llegado a Madrid llamado Paulino Iglesias y que acababa de afiliarse a la Internacional —más tarde Paulino descubriría por la fe de bautismo que en realidad se llamaba Pablo— .[1]

El primer número salió al público el 15 de enero de 1870 y el último número se publicó el 21 de enero de 1871.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Iñiguez, Miguel, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, 2001; pag 280.
  • Tuñón de Lara, Manuel (1977) [1972]. El movimiento obrero en la historia de España. I.1832-1899 (2ª edición). Barcelona: Laia. ISBN 84-7222-331-0.