La Señora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Señora
Adriana Ugarte.jpg
Adriana Ugarte interpreta a Victoria, la protagonista.
Género Drama
Creador Virginia Yagüe
Reparto Adriana Ugarte
Rodolfo Sancho
Roberto Enríquez
Alberto Ferreiro
Lucía Jiménez
Raúl Peña
Laura Domínguez
Ana Turpin
Carmen Conesa
Ana Wagener
Berta Ojea
Carolina Lapausa
País de origen España
Época de ambientación 1915-1931
Idioma/s Español
Temporadas 3
Episodios 39
Producción
Producción Diagonal TV para TVE-1
Emisión
Cadena original TVE-1
Duración 75
Fechas de emisión 6 de marzo de 2008
18 de enero de 2010
Cronología
Sucedido por 14 de abril. La República
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

La Señora fue una serie dramática de televisión producida por Diagonal TV para TVE-1, se estrenó el 6 de marzo de 2008 y llegó a su fin el 18 de enero de 2010. Se emitió a razón de un episodio por semana. La serie se rodó en Asturias, Sepúlveda y Navalcarnero. En muy poco tiempo se convirtió en la serie estrella de la noche de los lunes, superando a CSI.

La segunda temporada de la serie se estrenó el 1 de junio de 2009 hasta el 9 de noviembre de 2009 siendo líder indiscutible de la noche de los lunes.

La tercera temporada se estrenó directamente después del final la segunda, el 16 de noviembre de 2009, con excelentes datos de audiencia y convirtiendo la serie, una vez más, en la más seguida del prime-time del lunes. Con el cese de la publicidad en la cadena pública a principios de 2010, la audiencia de la serie no dejó de subir, superando con toda comodidad los cuatro millones de telespectadores.

La serie se despidió definitivamente de su audiencia el 18 de enero de 2010, superando los cinco millones de telespectadores.[1]

Tras el final de la serie, se ha realizado un spin-off llamado "14 de abril. La República" en el que aparecen algunos personajes de la serie. [2]

Desde el lunes 19 de noviembre de 2012, tras el final de la longeva serie Amar en tiempos revueltos, La 1 de TVE repone desde su primer capítulo la serie, a razón de un capítulo por día de lunes a viernes, comenzando a las 16:30. Esta vez 'La Señora' no consigue datos de audiencia tan altos como los de su predecesora. Tras la reposición de los 39 capítulos, la serie termina el martes 15 de enero de 2013 con una audiencia media que se ha mantenido constante entre el 11-12%. El último capítulo congregó a 1.530.000 espectadores y un 12% de share. [3]. Su franja fue ocupada por las reposiciones de la serie Herederos.

Personajes[editar]

  • Victoria Márquez de la Vega, Marquesa de Castro (Adriana Ugarte): Victoria es una señorita de provincias, crecida en el seno de una acomodada familia burguesa. Comparte con Ángel su orfandad, ella de madre, también desde muy niña. Le separa de él su procedencia: se ha criado en el seno de una acomodada familia y ha desarrollado una personalidad independiente y decidida que le lleva a ponerse al frente, junto con su hermano, de los negocios familiares (una próspera mina y unos astilleros), algo poco habitual en la época. Termina por casarse con Gonzalo. Al final de la tercera temporada, se produce una explosión en la mina cuando Victoria está visitando a sus obreros y una estantería cae sobre ella. Agonizando, Victoria le pide a Ángel que cuide de la niña... poco después La Señora exhala su último suspiro en brazos de su amado.
  • Ángel González Ruiz (Rodolfo Sancho): Huérfano de padre desde muy niño y de orígenes humildes, heredará el compromiso de su padre con los trabajadores, pero también, influenciado por su creyente madre, la vocación que finalmente le convertirá en sacerdote.
  • Gonzalo López, Marqués de Castro (Roberto Enríquez): De origen humilde y rodeado de misterio, es un hombre hecho a sí mismo, dispuesto a todo por alcanzar lo que se ha propuesto. Estuvo casado con Irene, hija del Marqués de Castro, su segunda esposa es Victoria. Lo que por sangre y linaje le ha sido negado, tratará de suplirlo con sus triunfos en los negocios. Los Castro jamás gozaron de un momento tan fructífero como el que tienen desde que Gonzalo gestiona los negocios de la familia. Es socio del padre de Victoria.
  • Irene de Castro y de la Fuente (Ana Turpin), es la hija del anterior Marqués de Castro, primera esposa de Gonzalo y fascinada con él, fue cruel y agresiva con su hermanastra Catalina. Murió debido a la complicaciones de un parto del que nació un hijo, también muerto.
  • Catalina de Castro y de la Fuente (Laura Domínguez), fatalmente enamorada del marido de su hermana, es la hija ilegítima del Marqués de Castro y una criada. Muy distinta de su hermana: Irene es bella y elegante; Catalina es robusta y poco agraciada. Se suicidó envenenándose, para evitar que la matase su cuñado.
  • Pablo Márquez de la Vega (Alberto Ferreiro), el hermano idealista de Victoria. Un joven impulsivo y vehemente que se involucrará en la lucha de los movimientos sociales de la época.
  • Encarna Alcántara Prieto (Lucía Jiménez), una chica del pueblo, de familia muy humilde. Decidida y voluntariosa, ilustra a las que se convertirán en mujeres revolucionarias de la Segunda República. Coincidirá con Pablo y sentirán una mutua atracción.
  • Alicia Santibáñez (Carmen Conesa), mujer madura que regenta el mayor prostíbulo de la comarca. Confidente de Gonzalo, cliente habitual del local, es independiente e implacable en los negocios.
  • Ricardo Márquez González (Alberto Jiménez), padre de Victoria y Pablo. Un burgués liberal que hizo fortuna en Cuba. Su mujer murió dejando a su cargo a sus dos hijos, a los que ha procurado todo tipo de atenciones y la mejor educación.
  • Amalia Ruiz (Pepa López): Madre de Ángel. Es una mujer muy creyente, frente a las convicciones de su marido, y está acostumbrada a trabajar sin descanso.
  • Conchita (Claudia Giráldez): El contrapunto de Vicenta. No quiere perder los mejores años de su vida al servicio de los señores.
  • Justo Sanz (Pepo Oliva): Hombre callado y rudo, también forma parte del personal de servicio, es el encargado de cuidar los animales. Se especula que ha tenido un pasado delictivo. Vive una tímida historia de amor otoñal con Vicenta.
  • Alejandro (Benito Sagredo): Médico especializado en la atención a mujeres. Sensible, culto y respetuoso. Se enamora de Encarna.
  • Hugo de Viana (Raúl Peña): El prometido perfecto de Victoria, buena planta, buena familia. Amigo del éxito fácil sin esfuerzo, está enamorado de la joven. Sus negocios unidos a los de los Márquez supondrían una fructífera sociedad.
  • Isabelita (Carolina Lapausa): Amiga de Victoria Márquez desde la infancia. Está enamorada de Hugo de Viana.

Episodios[editar]

Temporada Capítulos Estreno Final Espectadores Share
Primera 1-13 6 de marzo de 2008 29 de mayo de 2008 3.227.000 18,7%
Segunda 14-30 1 de junio de 2009 9 de noviembre de 2009 3.182.000 18,1%
Tercera 31-39 16 de noviembre de 2009 18 de enero de 2010 4.034.000 20,3%

Posible plagio[editar]

En febrero de 2010, la escritora Susana Pérez-Alonso denunció ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias que la serie La Señora, idea original de Virgina Yagüe y producida por Diagonal TV para La 1, podría tratarse de un plagio de una de sus obras, Melania Jacoby, que comenzó a escribir a finales de 2005 y que aún no había sido publicada.[1] La fiscalía vio indicios del plagio y a día de hoy, la demanda sigue su curso.

Premios y candidaturas[editar]

Fotogramas de Plata 2009

Categoría Persona Resultado
Mejor actriz de televisión Adriana Ugarte Ganadora

XVIII Edición de los Premios de la Unión de Actores

Categoría Persona Resultado
Mejor actor protagonista de televisión Roberto Enríquez Candidato
Mejor actriz secundaria de televisión Ana Wagener Candidata
Mejor actriz de reparto de televisión Berta Ojea Ganadora

XIX Edición de los Premios de la Unión de Actores

Categoría Persona Resultado
Mejor actriz protagonista de televisión Adriana Ugarte Ganadora
Mejor actor protagonista de televisión Roberto Enríquez Ganador
Mejor actriz secundaria de televisión Carmen Conesa
Ana Wagener
Ganadora
Candidata
Mejor actor secundario de televisión Víctor Clavijo
Raúl Peña
Ganador
Candidato
Mejor actriz de reparto de televisión Inma Cuevas Candidata
Mejor actor de reparto de televisión Juan Meseguer
Alberto Rubio
Ganador
Candidato
Mejor actriz revelación Carolina Lapausa Candidata

Otros

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]