La Sangre Azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sangre Azul es la Barra brava del Cruz Azul. Fue fundada el 13 de enero de 2001 en un juego ante el Club Irapuato. Fundada por ex-miembros de la Ultra Azul. Año con año ha crecido y se ubica en la cabecera Norte del Estadio Azul. En General utilizan mucho color y su principal innovación son los mosaicos que iluminan la cabecera en cada partido importante para recibir a su equipo. El lugar más común donde se reúne la barra es en la puerta 10 del Estadio Azul, o bien, en un partido importante las afueras del metro San Pedro de los Pinos, sobre Avenida Revolución. El número de integrantes de la barra oscila entre los 10,000 y 15,000 integrantes aunque se garantiza se encuentra en momento cada temporada. La barra se caracteriza por superar el rechazo de la directiva en varias etapas de la misma barra. Con la demostración de amor y apoyo a su equipo ha logrado ganarse el cariño de la afición, en general, del club y de la directiva.

La Sangre en el Cruz Azul-Corinthians.

Historia[editar]

La idea inicial nace en Diciembre de el año 2000, esto ocurre cuando algunos hinchas de la porra Ultra Azul (hoy casi extinta) deciden salirse de la porra debido a la necesidad de crear un verdadero grupo de apoyo que hiciera cosas inovadoras al estilo de las barras sudamericanas. El movimiento se "materializa" en Enero de 2001, haciendo una convocatoria a gente de las distintas porras de Cruz Azul y a la afición celeste en general. Es entonces cuando se pone a discusión el nombre de la barra, entre las propuestas estaban: "SENTIMIENTO AZUL" "MAQUINA AZUL" "HONOR Y LEALTAD AZUL" Y "LA SANGRE AZUL" decidiendo la mayoría por este último nombre.


El juego donde se estrenó La Sangre de manera oficial fue en un Cruz Azul - irapuato, el marcador fue a favor nuestro 4-2, y es así como 25 hinchas iniciaban este sueño y ahora realidad, la llamada "Sangre Azul".

Para el 2004 contamos con aproximadamente 400 barristas de manera oficial y otro tanto sin registrar y es cuando en distintos estados del pais se forman nuevos barrios.

La Sangre Azul se ha caracterizado por sus mosaicos.

En ese entonces que La Sangre iniciaba su auge y se daba a conocer en los medios deportivos, es cuando empiezan los roses con la directiva. Todos sabemos, y así lo han declarado públicamente los Alvarez, que están en contra de las "barras" en el fútbol mexicano, y usaban cualquier pretexto para empezar a retirarle apoyo a la barra y a censurar a sus dirigentes de ese entonces. Basto una declaracion a canal 40 de el famoso "malafacha" (q.e.p.d.) donde acusaba a la directiva de no apoyar a la barra, para que los señores Alvarez retiraran los minimos apoyos que daban a la Sangre, desafiliaran a La Sangre como grupo de animacion del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul e impidieran el acceso al estadio a cualquier aficionado que portara la playera de la "Barra Sangre Azul" pues como dueños del equipo se reservaban el derecho de admision al estadio. Y es cuando la Barra tiene que ingeniárselas para entrar al estadio poniéndose la playera oficial del equipo y abajo la playera de La Sangre.Cuando había viajes a otras canchas la banda tenía que ver de donde sacaba dinero para poder apoyar al equipo, a veces empeñando el celular, pidiendo "ray", pasando hambres y frío o haciendo casi lo que fuera para poder estar alentando de visitante.

El representante de la sangre en ese entonces "Sergio" busco mucho tiempo la manera de que la directiva regresara los apoyos a la barra pero fue negado cualquier apoyo o reafiliación de la Sangre al club Cruz Azul. Después de varios intentos la directiva acepta siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones: -Que la Sangre Azul cambie de nombre y se llame "Realeza 64" haciendo alusión al año en que el equipo ascendió a Primera División -Que todos los integrantes se credencializen, para esto se requeria de fotografía y un comprobante de domicilio -Que sea un grupo de animación y no una barra, es decir, que no haya cánticos en contra de los equipos rivales ni ofensas a los aficionados visitantes.

Obviamente muchos de los frentes de la Sangre NO ACEPTARON tal propuesta, y decidieron seguir awantandonosla hasta el final y seguir resistiendo en la clandestinidad, es cuando Sergio dice las tan recordadas palabras (y hasta maldecidas por algunos) "Yo hice la Sangre y yo la puedo deshacer" y continuó con su proyecto de La Realeza con unos pocos hinchas que decidieron seguirlo.

La Sangre en la Libertadores 2012

Fueron dos difíciles años de estar sin apoyo de la directiva, dos años en los cuales la Realeza recibia todos los apoyos y la Sangre no recibia nada más que represión, dos años de apoyar de local y visitante a pesar de todo, y solo movidos por el amor al equipo.

En el año 2006 Rafael mejor conocido como El Pulga (quien ya había tomado las riendas de la dirigencia de la barra) busco nuevamente el apoyo de los directivos celestes ayudado por Izacc Misrahi y algunos jugadores como Richard Nuñez, el "Conejo" Perez y hasta el masajista Jesús Dávila que a veces regalaba boletos para la Sangre.

Finalmente la directiva aceptó pero tuvo que venir un cambio en la barra, se cambió la mentalidad de la banda, se cambiaron insignias, se quitaron los trapos, y la Sangre estuvo a prueba 2 torneos para evaluar su comportamiento. La Sangre renació para demostrar que ES UN SENTIMIENTO DE VERDADERO AMOR. Después de ello la directiva nos afilio nuevamente al club y apoya con camiones para los partidos de visita y boletos a precio preferencial. Actualmente la barra cuenta mas de seis mil integrantes dentro y fuera del pais. Y es junto con los otros 11 grupos de animacion oficiales quienes apoyan desde la tribuna al Cruz Azul en cada partido de visitante o de local.

Dirigentes:

Sergio Rodriguez (2001-2005)

Rafael Rubio "El Pulga" y Francisco "Paco MaLaFacHa" (q.e.p.d.)(2005-2007)

Rafael Rubio "El Pulga" (2007-Actualudad)

Amistades[editar]

La barra está dispuesta a tener simpatía con las demás barras siempre y cuando haya respeto y fines en común como la erradicación de la opresión por aspectos culturales, sociales o políticos. Aunque, ciertamente, no es homogéneo el pensamiento de la barra. Coexisten ideologías y demás. Lo único que une y con ello basta, es el fuerte amor por Cruz Azul.

Destacan ciertas relaciones amistosas con la barra de la U. de Chile, llamada "Los de Abajo", con la barra del Chiapas FC, así como con "Los Canallas" del Rosario Central en Argentina y con los "Comandos Azules" del Club Millonarios de Colombia. Tales relaciones internacionales, les han ocasionado cierto rechazo dentro del ámbito de las barras bravas en su país, ya que al parecer, son los únicos en establecer amistad con otras organizaciones similares en Latinoámerica, ya que han ayudado y contribuido a la formación de la barra.

Rivalidades[editar]

Como no es de extrañarse, y siendo uno de los 4 equipos del fútbol mexicano, más importante, la barra tiene enemistad natural, con las barras del Club América, Pumas de la UNAM y el Club Deportivo Toluca, principalmente con las de América, aunque han llegado a enfrentamientos con integrantes de la barra "Ultra Tuza", del Pachuca, esto a que ambos equipos, son originarios de la misma entidad federativa y juegan anualmente el denominado Clásico Hidalguense. Si bien hay una ligera rivalidad con el Club Guadalajara, y al ser un partido importante, sus barras, tienen una relación de neutralidad.

Barrios o frentes[editar]

La organización barra está fragmentada en varios "frentes" o "barrios" mediante los cuales tienen el fin de organizar y acantonar fanáticos de distintas zonas, así como a organizar viajes tanto al Estadio Azul como a los estadios ajenos a Cruz Azul. Destacando muchos frentes, pero en especial la presencia de la barra en la zona metropolitana de la Ciudad de México: Constitución de 1917, Azcapotzalco, San Pablo, Izcalli, Tultepec, Nicolás Romero, Atizapan, Iztapalapa, Oriente, Iztacalco, Popular Norte, Neza, Ecatepec, Santo Domingo, Xochimilco, Contreras, Naucalpan, Cuautepec, Centro, Tláhuac, Tulyehualco, Poniente, Álvaro Obregón y entre muchos otros.

Asimismo, en el interior del país hay divisiones o sucursales en Toluca, Cuernavaca, Xalapa, Puebla, Hidalgo, Guadalajara, Guanajuato, Oaxaca, Mérida, Chetumal y Culiacán. Si bien su ámbito esta limitado a nacional, la barra cuenta con un pequeño contingente en la ciudad de San Diego (California), Estados Unidos.

Al igual que sub-grupos, los más conocidos son probablemente "Mafia Ska", "Los de la 10", "Borrachos y Locos", así como una peña o firma conocida como los "Hooligans von Cruz Azul" en donde predomina un ideal del orgullo obrero y reafirma lo que es la identidad del club el llamado equipo del pueblo, siendo posiblemente herederos de la antaña y desaparecida Ultra azul. Así como la reciente división de un bloque de la barra, esto debido a su acercamiento con la directiva, tal bloque, formo "La Realeza".

Curiosidades[editar]

Debido a un desliz con la directiva, surge la barra La Realeza que esperaba tener un mayor número de integrantes y fue caso contrario, La Sangre superó con las agallas de su gente. La sangre azul es la barra más numerosa del país, se caracteriza por los mosaicos, colorido recibimiento al equipo, y su grito de apoyo que es sentido en cualquier estadio donde se presentan los Cementeros de Cruz Azul. Ha innovado con el modo de apoyo a pesar de las restricciones implantadas por la Federación Mexicana de Fútbol. Cada año organiza obras de caridad para la gente necesitada de nuestro país principalemente las comunidades marginadas aledañas a Ciudad Cooperativa Cruz Azul en Hidalgo

Bibliografía[editar]