La Salle Jobson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Salle Jobson
Colegio La Salle Jobson
La-salle-jobson.jpg
Lema Que sien tus temps ligatz amalé ("Que En Todo Tiempo Estemos Unidos Y Seamos Fuertes")
Tipo Pública de gestión Privada
Fundación 8 de noviembre de 1904, 109 años
Localización
Dirección Pasaje Hermanos de La Salle 3251
Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Flag of Argentina.svg Argentina
Campus 0,01 km²
Academia
Profesores Robert Koch y otros
Administración
Rector Isabel Banchio
Director Silvina Maldonado
Funcionarios Pilín, El Negro y Marta
Sitio web
http://www.lasallejobson.edu.ar

La Salle Jobson es un colegio religioso emplazado en la ciudad de Santa Fe, Argentina, en la dirección Pasaje Hermanos de La Salle 3251. El establecimiento comenzó a construirse a principios del siglo XX y actualmente abarca toda una manzana del barrio Candioti de Santa Fe. El colegio pertenece a los hermanos de las escuelas cristianas[1] y lleva el nombre Jobson en honor a los donantes de su terreno. Actualmente el colegio imparte educación a más de 1500 alumnos de Santa Fe y alrededores.

Historia[editar]

La Sra. Flavia Sañudo de Jobson había donado caritativamente dos manzanas de terreno al Obsipo de la Ciudad de Santa Fe junto a unos insuficientes 28.000 pesos para que se realizara la construcción de un huerfanato a favor de los niños pobres. El Obispo invirtió ese dinero para construir una escuela de artes y oficios destinada también a los niños pobres en un solar que había donado Gerarda Candioti, que es también, el mismo terreno que ocupa hoy el colegio.[2]

A su inauguración en 1902 asistió el entonces Gobernador de Santa Fe Rodolfo Freyre junto a su esposa y otras varias personalidades. Si bien el gobernador apoyó el proyecto del colegio otorgrando cuarenta bacas de veinticinco pesos cada una, los recursos rápidamente escasearon y quince meses después de iniciada la obra el Obispo tuvo que suspenderla.[3]

Por tanto el Monseñor Boneo le ofreció a los hermanos de La Salle hacerse cargo de la dirección del colegio comprometiéndose a dejar el edificio en condiciones para que impartieran la enseñanza según sus reglas. La propuesta fue aceptada inmediatamente y en 1904 el colegio abrió sus puertas bajo el nombre de La Salle Jobson.[4]

Propuesta Educativa[editar]

Fachada del Colegio vista desde Pje. Hnos. de La Salle

Nivel Inicial[editar]

El nivel inicial, al igual que todos los demás, es mixto desde hace tiempo. Además de la educación básica correspondiente, a los alumnos se les imparte también una formación religiosa a esta tan temprana edad, como también, la informática y el inglés se dictan regularmente en estas aulas.

Todos los años, los egresados del nivel inicial acuden a un acto de despedida y realizan un campamento en el campo de deportes del colegio, ubicado en el barrio de Cabaña Leiva.[5]

Nivel Primario[editar]

El nivel primario que se dicta en esta institución esta formado por 7 grados pertenecientes a la "EGB". A partir de 2004 la escuela primaria empezó ser mixta dejando de lado el tradicionalismo del antiguo colegio La Salle que durante sus primeros 100 años fue exclusivamente para varones, poco a poco, las mujeres fueron ingresando al colegio y aumentando rápidamente en cantidad. Junto a la educación básica, se dicta también formación religiosa, inglés e informática, existiendo a la vez, muchos talleres optativos música, plástica, caricaturas, etc. que se realizan a la tarde.[6]

Nivel Secundario[editar]

El nivel secundario esta formado por 5 años de los cuales 3 están regidos por una de las tres modalidades que se dictan en el colegio. En todas se dicta la educación general considerada básica para el alumno pero se centra en los aspectos propios de la modalidad elegida para encarar el acto educativo.[7]

Además de la educación básica, se adicionan ciertas materias complementarias como son: formación religiosa, educación para el pensamiento, educación para el amor. Anualmente los cursos del nivel secundario realizan convivencias en el campo de deportes del colegio.

Además de los servicios educativos provistos, los alumnos del colegio participan todos los años de actividades extracurriculares como son las Jornadas CDC, el Modelo de Naciones Unidas de la Ciudad de Rosario, la Olimpiada Matemática Argentina, Olimpiada de Filosofía, etc.

Las tres modalidades que se dictan en el colegio son "Economía y Gestión de las Organizaciones", "Ciencias Naturales" y "Humanidades y Ciencias Sociales". Anteriormente existía la modalidad "Fisico-Matemática" pero actualmente no se dicta en el establecimiento.

Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones[editar]

Modalidad dirigida principalmente a estudiantes vinculados a la administración de las organizaciones, las materias específicas que se incluyen son: Sistemas de Información Contable, Economía, Derecho,Administración etc.

Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales[editar]

Enfocada en las Ciencias Sociales, la modalidad es la más elegida del colegio con más de 120 alumnos, las materias que las caracterizan son Sociología, Tecnología de la Comunicación e Información, etc.

Modalidad Ciencias Naturales[editar]

Modalidad destinada a la mayor parte de las carreras de ingeniería y medicina, incluye materias como: Salud, Biofísica, Procesos Productivos, etc.

Turno Tarde[editar]

Anteriormente, el colegio tenía tres divisiones por curso para el turno mañana y una división por curso aparte para el turno tarde. A partir de una reestructuración esto cambió y actualmente en el horario de la tarde, se dictan clases de educación especial en torno a un proyecto educativo alternativo e inclusivo. Los cursos de la tarde son, por lo general muy reducidos con el objetivo de que el trabajo sea más personalizado.

Centro de Estudiantes[editar]

Centro de Estudiantes del Colegio La Salle
Tipo Organización Estudiantil
Fundación 1983
Presidente Kevin Jozami
Vicepresidente Camila Dozo
Secretario General Juan Ignacio Diaz Schneider

Secretarios:

Cultura: Agustin Aimaretti

Deportes: Francisco Biancotti

Prensa y Difusión: Federico Hauque

Ases. Estudiantil Pedro Cian

Pastoral: Bianca Radici

Act. Extracurriculares: Francisco Galluccio

Concientización Social Alejandro Robles

Intercomunicación : Estanislao Rodriguez

Tesorero: Valentín Zabzack
Cronologia:

2010 - Acevedo (Lista Azul)

2011 - Aguilar (Lista Azul)

2012 - Mues (Lista Negra)

2013 - Cosentino (Lista Azul)

2014 - Jozami (Lista Azul)

El centro de estudiantes del colegio está conformado por un grupo de alumnos, de los cuales normalmente la mayoría pertenecen a quinto año y a través de sus secretarías, participan de las asambleas estudiantiles, organizan y controlan la mayoría de las celebraciones que se dan dentro del colegio, como son, la fiesta de la primavera, el juego del imbatible, etc. También tienen facultades para mejorar la infraestructura de su colegio con el dinero que recauden, como es el ejemplo de los casilleros que fueron asignados a los alumnos de secundaria.

Club[editar]

El colegio posee también un club deportivo cuya sede se ubica en Avenida San Juan Bautista de La Salle en el barrio de Cabaña Leiva en la ciudad de Santa Fe (Argentina)

El club desarrolla una variada cantidad de actividades deportivas entre las cuales se incluyen hockey, fútbol, rugby, etc.

Palmarés[editar]

En el fútbol[editar]

El equipo de fútbol colegial consiguió dos títulos en la Liga Santafesina de Fútbol, uno con el técnico Frank Darío Kudelka en 1992, en un torneo largo, y otro con Juan Carlos Lapalma en el torneo corto del Apertura 2013 Raul Crespi.

Campeonatos de Liga Santafesina de Fútbol: 2 (1992 y Apertura 2013)

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]