La saga, negocio de familia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Saga, Negocio de familia»)

La saga, negocio de familia es una telenovela colombiana producida y transmitida por Caracol Televisión entre los años 2004 y 2005.[2]​ Marcó un alto lugar en sintonía en el país, fue nominada a varios premios nacionales y ganó varios de ellos.

La telenovela se caracteriza por una trama no convencional: no es una historia de amor, sino varias historias que ocurren a través de distintas generaciones de una misma familia. En esta producción el humor no existe y la trama está marcada por la muerte, el sufrimiento y el delito. Además, toma un trama bastante similar a la obra de Mario Puzo, El Padrino y tomando elementos de La Iliada de Homero.[3]

Sinopsis[editar]

Tomás Manrique fue el primer miembro de una familia que, en plena época de La Violencia, se embarcó en la aventura de probar suerte en la gran ciudad. Burgués de cuna, no pudo asimilar la vida de trabajos que la urbe le exigía y, muy pronto, descubrió por accidente que el robo era la forma más efectiva de conservar el statu quo al que estaba acostumbrado. Pero con esta decisión, seguida luego por su hijo Pedro en la mafia de las apuestas, condenó su apellido a una sentencia trágica: “Ningún varón de los Manrique morirá de viejo”. Esta es la historia de una familia que, en medio de amores y odios tan profundos como sus arrepentimientos, creó una organización delictiva que nació por accidente, se fortaleció por decisión propia, intentó integrarse a la sociedad y sucumbió trágicamente al crear un mundo paralelo al de la legalidad.

Reparto[editar]

La familia Manrique[editar]

Aunque en la novela no lo mencionan de donde son originarios, si es visible que la familia Manrique eran hacendados, provenientes de una zona rural del país donde se vivía una violencia bipartidista; el apellido Manrique (de Tomás) es muy popular en las zonas de Antioquia y Risaralda; en cambio el apellido Zarate (de Josefina) es muy popular de la zona del Tolima, Cundinamarca y algunas zonas del eje cafetero; por tanto es posible que la Familia Manrique proviniera de alguna zona entre Antioquia y Tolima; lugares donde se vivía la violencia era más radical en los años 1930.

A su llegada a Bogotá viven toda clase de afectaciones con el estilo de vida que tenían que llevar, ya que al ser hacendados y acomodados, Tomás quería tener el mismo nivel de vida a los que tenía acostumbrados a su familia en el pueblo.

Las historias de amor de los Manrique son difíciles, largas y siempre con el mismo final, el odio de las mujeres a los hombres, vemos esta situación en todas las historias de los protagonistas:

Josefina a Tomás, ya que ella descubre que su esposo asesinó a don Facundo, persona que les tendió la mano a su llegada a Bogotá.

Marlene a Pedro, ya que ella lo juzga de haber sido el culpable del destino trágico de sus hijos y presionándolo a irse a la cárcel.

Ana María a Armando, por su falta de atención, la soledad y lo monótono que se había convertido su matrimonio, enamorándose ella de Antonio.

Pilar a Antonio, por haberle sido infiel con su concuñada y mejor amiga.

Clemencia a Manuel, por no haber cumplido su promesa de volver a la legalidad y llevar a sus hijos al mismo destino que su padre.

Helena a Tito, por los malos tratos en toda la vida conyugal a lo largo de los 20 años de matrimonio entre estos.

Aunque a lo largo de la historia, vemos el desenlace de todos los hombres, y conocemos de su trágico destino por la maldición de Pascual, las mujeres de los Manrique tuvieron finales poco conocidos para la audiencia.

Es así como Josefina, al parecer murió a la edad de 50 años por lo que se alcanza a ver en la lápida; al igual que Marlene, quien se presume sufrió de depresión en sus últimos años de vida, producto de la muerte de su hijo Antonio y del suicidio de su esposo Pedro y desenlace de Ana María es un completo misterio, ya que se va a París y nunca más se vuelve a saber de ella.

Pilar, Clemencia, Helena, Inés, Estella, Claudia y Candy, si tienen finales trágicos; Helena (esposa de Tito), Claudia (hija de Tito) y Candy (esposa de Iván) mueren suicidándose a una temprana edad. Pilar (esposa de Antonio y Armando), Clemencia (esposa de Manuel), Inés y Estella (hijas de Manuel), mueren asesinadas de forma trágica por atentados contra sus vidas.

También es recurrente ver a brujas en la historia de la familia, y de como la familia Manrique, más que todo los hombres, confían en estas mujeres el destino y las decisiones de los Manrique; es así como Magnolia es relevante en los primeros años de la vida de los Manrique en los años 1930, en los años 1940 y en los años 1970, siendo de ayuda a Tomás, Pedro y Armando. También es relevante Marieta en los años 1980 quien ayuda a Manuel a deshacerse del esposo de Clemencia y ayuda a Tito a rescatar a Helena. En los 2000 Teodolinda marca el destino de los Manrique y de la Familia Ruiz y en el año 2005 para finalizar la saga Maruja, a quien también vemos en una aparición en los años 1980 y quien conoce toda la historia de los Manrique es la que guía a Iván y a Lucrecia.

Las mujeres del Burdel de los Manrique adquieren una relevancia a través de las décadas en las que transcurre la historia; centrando parte de las decisiones que toman los hombres Manrique en su familia. Debora y Grecia son importantes en la década de los años 1930 y 1940, siendo consejeras, amigas y directas afectadas de las decisiones de Tomas y Pedro. Lola y Gigi, la primera conoce a los Manrique desde los años 1940 y son muy relevantes en la década de los años 1970, siendo de vital importancia en el desenlace de la maldición de Armando y Antonio. Lucrecia en los años 80's y en el 2005, siendo la mamá de Ivan el hijo de Ernesto Manrique es quien finaliza la Saga, su relación con Ernesto y la decisión de tener un hijo con el marca la sentencia final de la familia Manrique. Ginger en los años 2000 es la causante de que la familia se mate entre ellos al revelar la información de los planes de Ernesto a Ivan, posteriormente él se lo revela a sus primos.

Genealogía de la familia Manrique[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tomás Manrique
 
 
 
Josefina Zárate de Manrique
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pedro Manrique Zárate
 
 
 
Marlén Romero de Manrique
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ana María Guzmán de Manrique
 
 
 
Armando Manrique Romero
 
 
 
 
 
Antonio Manrique Romero
 
 
 
Pilar de Manrique
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Helena Angarita de Manrique
 
 
 
Tito Manrique Guzmán
 
 
Manuel Manrique Guzmán
 
 
 
Clemencia Angarita de Manrique
 
 
Ernesto Manrique
 
 
 
Lucrecia Zapata
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Claudia Manrique Angarita
 
 
 
 
Inés Manrique Angarita
 
Óscar Manrique Angarita
 
Estela Manrique Angarita
 
 
 
 
Iván Manrique Zapata
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Miguel Manrique Manrique
 
 
 
 
 
 
 

Anacronismos[editar]

La saga está ambientada en distintas épocas que marcaron la historia de Colombia, pero no hay congruencia en algunas fechas:

  • No se explica cómo desde 1945, aún en plena Segunda Guerra Mundial, pasan rápido tres años hasta el Bogotazo y tiempo después aún se menciona la guerra.
  • Durante un desayuno en el capítulo 07, el cual transcurre en 1945 teniendo en cuenta que la novela inicia en 1935 y al final del capítulo 06 se menciona que han pasado 10 años, Tomás Manrique lee en un diario y anuncia a su familia que por fin los Aliados han entrado en Europa. Lo anterior es un anacronismo si se tiene en cuenta que los Aliados del hemisferio occidental ingresan a la Francia ocupada en el famoso "Día D", ocurrido el 6 de junio de 1944; pero además, sería una apreciación incorrecta, porque los soviéticos también hacían parte de los Aliados y ya estaban en Europa oriental.
  • El día del bautizo de Antonio, don Humberto, le propone a Pedro financiar la contratación de futbolistas argentinos en plena huelga en su país, lo cual resultaría en la época del fútbol profesional colombiano conocida como El Dorado que comenzó en 1949. Ese día, la telenovela da un salto al cumpleaños de Pedro 30 años después, es decir, en 1979, pero se muestra a los personajes siguiendo por radio la obtención del título mundial de los 4.000 metros persecución individual por parte de Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, lo cual ocurrió en 1971.
  • Si se hace el cálculo exacto, tras la muerte de Antonio pasan unos años haciendo de cuenta que pasan diez años como mínimo debería ser 1988, entonces no se explica la edad de Manuel, Tito y Ernesto en los años 1980, aún suponiéndose que Antonio había muerto en 1978 (haciéndose bien el cálculo) y los veinte años que pasaron de los 1980 al nuevo milenio indicarían que los veinte años llevan al año 2008 (si en verdad transcurren veinte años y con los cálculos anteriores) allí nacerían los hijos de los tres Manrique: Inés, Estela, Claudia, Óscar e Iván; ni los cinco años que transcurren tras la muerte de Óscar y la captura de Iván llevarían a 2013, entonces es claro que no hay congruencia en los saltos de tiempo durante la serie. Otro error durante la generación de los años 80 se puede observar cuando Tito lee una revista Semana, cuya edición es de los años 90, y Ernesto camina por un parque para encontrarse con Teófilo y cuya construcción data desde 1998 siendo alcalde Enrique Peñalosa.
  • Ambientada en los años 1930 y 1940, la plaza de Bolívar y el Capitolio Nacional son mostrados como en la actualidad. En esa época, la plaza era más reducida y poseía fuentes.
  • En el capítulo 25, inspirado en los años 80s, se observa una ambulancia con un número telefónico de 7 dígitos y con prefijo (lo cual para la fecha aún no existía).
  • En el capítulo 64, se observa en la estación de policía un monitor de PC a color y no fue hasta mediados de los 90s que estos aparecieron en el mercado Colombiano.
  • En algunos capítulos de la generación del año 2000, se ven noticias del año 2005, igualmente en el carro de Manuel se escucha un resumen de la versión 2005 del programa "El Desafío".

Otros datos[editar]

  • Algunos episodios y saltos de generaciones finalizan con citas de William Shakespeare, expresando algunos de los momentos vividos por los personajes durante el desarrollo de la trama.
  • La trama misma tomó elementos de la historia de El padrino, combinada con elementos de diferentes mitologías como La iliada y Cain y Abel, además de tomar elementos de reconocidas películas de ganster como Scarface, Érase una vez en América, Goodfellas y Carlito's Way.
  • Así mismo, la novela hizo referencias a lo largo de sus escenas a producciones colombianas reconocidas como Los cuervos, Amar y vivir, En Cuerpo Ajeno, Las aguas mansas, La otra mitad del sol y La mujer del presidente, siendo esto un homenaje a dichas producciones televisivas en el contexto de la celebración de los 50 años de la televisión colombiana, que se estaban celebrando en esa época.
  • Sin contar a Tomás (cuya edad se desconoce durante toda la serie) y a Miguel (que sobrevive al final aun siendo un bebé), el hombre de la familia con más tiempo de vida fue Pedro, quien murió cerca a los 50 años. En contraste, Óscar fue el hombre Manrique con menor tiempo de vida (falleció a los 18 años).
  • Para ambientar la arquitectura de los años 1930 y 1940 varias de las escenas se rodaron en Tunja, Boyacá. Otros escenarios se rodaron en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá.
  • El capítulo principal de la edición en DVD saca un extracto de uno de los capítulos posteriores cuando Óscar huye con sus hermanas de los hombres de Manosalva. La escena original mostraba la misma situación aunque Oscar seguía siendo interpretado por Diego Cadavid mientras que Inés y Estella eran interpretadas por otras actrices diferentes a Liliana y Manuela González.
  • Diego Cadavid se convirtió en el primer actor colombiano en realizar tres papeles protagónicos para personajes distintos en una misma producción: Pedro Manrique, Manuel Manrique y Óscar Manrique. Por su parte, le siguieron los actores Frank Ramírez, con dos personajes distintos (interpretó a Pedro Manrique y Manuel Manrique en edades más avanzadas), Juan Carlos Vargas (interpretó a Armando Manrique joven y viejo y a Iván Zapata), Fernando Arévalo (interpretó a Facundo y a Casimiro Ruiz), Fernando Solórzano (interpretó al Chicanero Arzuaga y a Aquilino Camargo), Germán Quintero (interpretó a Humberto y a Tiberio Angarita). Curiosamente Ramírez ya había interpretado a un personaje de nombre Pedro en la telenovela Perro amor.
  • Cuando "El Capi" le propone a Pedro matar a Jorge Eliécer Gaitán hace alusión a una de las teorías existentes sobre el asesinato del líder político, en la cual miembros de clase alta del Partido Liberal y el Partido Conservador habrían fraguado el crimen por cuestiones económicas y políticas.
  • La bodega donde Pedro Manrique es llevado por los hombres del "Capi" para proponerle el asesinato de Gaitán es la misma donde 60 años después sus bisnietos Óscar, Estela e Inés Manrique se esconden de los asesinos de José María Manosalva luego de ser perseguidos desde el Llano hasta Bogotá.
  • La ubicación de la casa siempre ha sido un misterio pues en los 1940 recién comprada estaba relativamente cerca de Bogotá, en los años 1970 aún sigue lejos, en los años 1980 en el matrimonio de Armando con Pilar se ve que es en una loma y en los 2000 aún Bogotá está lejos, es imposible que entonces estuviera en Bogotá.
  • La distribución de la casa Manrique es arquitectónicamente falsa e imposible ya que no podría existir una similar, ejemplo las escaleras es un misterio pues están adjuntas a la pared que da contra la calle como es que la escalera en forma de L gira hacia esa pared o sea la escalera daría fuera de la casa y saldría a la calle.
  • Otro escenario es la ventana de la sala pues está mirando hacia el lado izquierdo (lado que nunca se ve en la grabación), sin embargo, cuando se asoman miran el lado derecho (usualmente el lado donde se muestra la casa).
  • Durante la ambientación de los años 30, se logra apreciar en una de las escenas un poste de luz donde se lee claramente "FOTOCOPIAS". Recordemos que la primera fotocopiadora de la historia fue apenas patentada en 1938 y solo hasta 1959 Xerox introdujo en el mercado la primera fotocopiadora comercial.

Detalles y audiencia[editar]

Desde su lanzamiento esta teleserie conquistó las audiencias en Colombia, ese día obtuvo 19,4 de índice de audiencia personas y 61,8 de cuota de pantalla, convirtiéndose en uno de los lanzamientos de producción más visto hasta la actualidad, el índice de audiencia promedio obtenido durante sus 13 meses de emisión fue de 14,0 de índice de audiencia y 48,7 de cuota de pantalla.[4]

Durante su emisión, esta producción se enfrentó a un cantidad importante de lanzamientos por parte del Canal RCN, ninguno superó a La Saga en audiencia, excepto El Factor X y Los Reyes (telenovela) productos que consiguieron superar a la serie de Caracol durante su último mes de emisión.[5]

Existe una edición en formato audiolibro disponible en el mercado. No obstante, dicha edición ha recortado varias escenas de la teleserie reduciendo drásticamente los episodios.[6]

Aunque el DVD y la página de Caracol indican solo 176 capítulos[7]​, la novela tiene 188 capítulos en total.

Premios[editar]

Premios India Catalina[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Premios Caracol[editar]

Fymti (Uruguay)[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La saga, negocio de familia». El Colombiano. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. «La saga: Negocio de familia». IMDb. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (30 de septiembre de 2004). «LA SAGA: NEGOCIO REDONDO». El Tiempo. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  4. «Estrenos Produ». Produ.com. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 1 de enero de 2010. 
  5. «Producciones más vistas». ratingcolombia.com. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  6. «LA SAGA NEGOCIO DE FAMILIA». librerianacional.com. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 26 de noviembre de 2013. }}
  7. «LA SAGA SINOPSIS». Caracol Internacional. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]