La Saeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:40 27 mar 2020 por Masdampipa (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Saeta MD-83
Tipo Avión privado
Fabricante Bandera de Estados Unidos McDonnell Douglas
Diseñado por Bandera de España Swiftair
Primer vuelo 2 de septiembre de 2007
Retirado 2008
Estado Retirado de servicio
Usuario principal Bandera de España Real Madrid C. F.
Otros usuarios
destacados
Bandera de España Real Madrid de Baloncesto

La Saeta fue el avión privado del Real Madrid Club de Fútbol los años 2007 y 2008, para los desplazamientos tanto del primer equipo de fútbol, como del de baloncesto, siendo el primer avión destinado específicamente para dichos viajes.

Historia

El avión se consiguió gracias a un acuerdo con la compañía aérea Swiftair y fue bautizado con el nombre de «La Saeta» en honor al exfutbolista y Presidente de Honor del club, Alfredo Di Stéfano. El vuelo inaugural que tuvo lugar el 2 de septiembre de 2007 trasladó a la expedición madridista a Roma, donde el equipo disputó un partido correspondiente a la Liga de Campeones.[1]​ El acto de inauguración fue presidido por el propio Di Stéfano en una ceremonia a la que asistieron los capitanes de las secciones de fútbol y baloncesto del club: Raúl González, Iker Casillas, «Guti» y «Míchel» Salgado representando al equipo de fútbol y Louis Bullock y Felipe Reyes por el de baloncesto.

El modelo de avión fue un McDonnell Douglas MD-80 del modelo MD-83, y aunque su capacidad inicial era de 170 asientos se redujo a 139 plazas para dar una mayor comodidad a sus ocupantes aumentando el espacio entre los asientos de 73 a 91 centímetros. De carácter Business Class, contaba con su propia tripulación.[2]

En el año 2008, con apenas un año de vida, el club decidió suspender el contrato con Swiftair al enterarse de que mientras el club no hacía uso del avión la compañía lo utilizaba con fines militares de transporte de tropas así como en tareas de deportación de inmigrantes africanos,[3]​ hecho que consideraron en el club como un deterioro de su imagen.[n 1]

Desde entonces el club volvió a contratar vuelos chárter para sus desplazamientos, modernizando estos con el modelo de avión Airbus A320.[4]

Véase también

Notas y referencias

Notas

  1. Al considerarse que se podía relacionar al club con tales fines.

Referencias

  1. Diario El Mundo. «'La Saeta' saluda a Europa». Consultado el 24 de enero de 2013. 
  2. Página oficial del Real Madrid. «La Saeta - Avión del Real Madrid». Archivado desde el original el 2 de enero de 2013. Consultado el 24 de enero de 2013. 
  3. Diario El País. «'La Saeta', el avión para militares, inmigrantes y el Real Madrid». Consultado el 24 de enero de 2013. 
  4. Diario 20 Minutos. «El Real Madrid jubila la 'Saeta'». Consultado el 24 de enero de 2013.