La Rinconada (metro de Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Rinconada (Metro de Caracas)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
LA RINCONADA
Mercado Cametro line 3.svg Zoológico (En Fase de Estudio)
Ubicación Adyacencias del Hipódromo "La Rinconada" y del Poliedro de Caracas
Parroquia Coche
Inauguración 15 de octubre de 2006
Extensiones desde la estación La Rinconada - Zoológico: (En Fase de Estudio)
Características Especiales Escaleras Eléctricas Disponibles  Accesible para personas discapacitadas; Ascensores Disponibles
Estación La Rinconada, Nivel Andenes.

La Rinconada es la estación terminal de la línea 3 del Metro de Caracas, ubicada en las adyacencias del Hipódromo "La Rinconada" y del Poliedro de Caracas; ésta estación tiene operaciones integradas con la Estación Simón Bolívar (Caracas) del Sistema Ferroviario Caracas - Tuy Medio o Tren de los Valles del Tuy que conecta la ciudad de Caracas con Cúa, en el estado Miranda.

Estructura de la estación[editar]

Espacio: 11.817,4 m².

Tipo: Subterránea.

Niveles: Tres (3):

Mezzanina Superior: Nivel de acceso a la Mezzanina y los accesos de la estación.

Mezzanina: Posee el área de embarque de la estación con un juego de torniquetes y con cuatro accesos laterales a los andenes, los cuatro poseen tanto escaleras fijas, como escleras eléctricas. En éste nivel se encuentran las escaleras de acceso a las salidas de la estación en dos sentidos. Se encuentra la caseta del operadaor y la boletería consta de un área especial y tres máquinas expendedoras automáticas. Posee dos ascensores para discapacitados y personas de la tercera edad. También posee el acceso a zonas restringidas, como las oficinas internas de la estación. Y distintos locales comerciales, aún sin funcionar.

Andén: El andén es lateral. Su funcionamiento consta del arribo de trenes provenientes de toda la línea y las operaciones de la misma, así como el otro funciona para el descanso de los trenes. Posee características especiales para los discapacitados, como canaletas en el suelo para personas con discapacidad visual, las cuales guían a éstas a puntos del anden como los ascensores o áreas del andén especial para discapacitados. Posee numerosas señalizaciones las cuales indican la dirección de los trenes.

Accesos: Dos (2):

Poliedro de Caracas y cercanías: Da hacia las cercanías del Poliedro de Caracas, el Hipódromo de La Rinconada, el área de transporte cercano y el acceso a los patios superiores de las adyacencias de la estación en donde se puede acceder a la integración con el sistema de Ferrocarril "Ezequiel Zamora". Posee una escalera fija y dos mecánicas.

Sistema "Ezequiel Zamora": Se integra inmediatamente con el sistema mencionado, mediante un gran patio que posee locales comerciales, y escaleras que permiten la salida a los patios superiores adyacentes a la estación. Cercano también al Hipódromo de La Rinconada y el Poliedro de Caracas, respectivamente. Posee 3 escaleras fijas que dan salida cercana al sistema de transporte superficial de la zona, y el otro posee 2 escaleras mecánicas y una fija amplia.

Los accesos a la estación sen encuentran integrados a diferentes zonas, pero todos unidos por un mismo lugar. En los patios superiores normalmente hay esculturas de arte, así como plantas y decorado para embellecer la estación.

Rutas MetroBús: De la ruta 801 respectivamente.

Otras características: La estación cuenta con un sistema de ventilación ambiental que toma aire del ambiente y lo filtra para luego mantener la estación con una temperatura adecuada, evitando usar aires acondicionados de alto consumo eléctrico. La estación posee también una buena iluminación y sistema de sonido. Posee amplios tragaluces, por lo que la estación también posee luz natural. En toda la estación existe un sistema especial para discapacitados que los guía a los diferentes puntos de ésta. Posee un alto sistema de seguridad y vigilancia. La estación junto con el sistema "Ezequiel Zamora", posee numerosos detalles arquitectónicos que embellecen ambas estaciones, y es considerada una de las estaciones más modernas y de gran obra de ingeniería en Venezuela.

Futuras conexiones con otros sistemas:

  • Sistema de MetroCable: "La Rinconada - Los Mangos"
  • Ferrocarril: "La Rinconada (Caracas) - Maiquetia (La Guaira)"

Túnel Minero: Con una longitud de: 417 ml, el túnel minero de La Rinconada se encontraba en 2006 en su fase final de construcción, con los trabajos del revestimiento definitivo. El túnel se utilizaría para las colas de maniobras de los trenes de la línea 3 y estacionamiento de los mismos, y en un futuro para la conexión con la estación Zoológico de la línea 2.

Extensiones desde la estación: "La Rinconada - Zoológico" (E/C).

Estaciones Colindantes[editar]

Mercado - La Rinconada - Zoológico (En Fase de Estudio)

Véase también[editar]