Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Pita»)
Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana
Tipo OSFL
Fundación 1984 (40 años)
Sede central Calle de Cimadevilla, 15, 33003 Oviedo, Asturias
EspañaBandera de España España
Oficina Central
Facebook [https://www.facebook.com/exunta/info exunta exunta]
Twitter [https://twitter.com/exunta Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana]
Sitio web Página oficial
La Pita, mascota de esta organización, en una protesta

La Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana (en español, Junta Por la Defensa de la Lengua Asturiana) es una organización española que busca la oficialidad del idioma asturiano y promueve su uso y enseñanza.

La asociación se creó en 1984 y desde entonces viene realizando periódicamente diversas actividades para implicar a la sociedad asturiana en la defensa del idioma, como son las convocatorias de manifestaciones, la publicación de discos o libretos en asturiano o diversas campañas como la de la Pita, una persona disfrazada de gallina que acude a los actos públicos.[1]​ Todos los años celebra el Concierto por la Oficialidad (Conciertu pola oficialidá), además de ser la entidad que organiza la tradicional manifestación del Día de les Lletres Asturianes (Día de las Letras Asturianas) y otras marchas y actos reivindicativos multitudinarios[2][3][4]

Junto con sus homólogas leonesas Furmientu, Facendera pola Llengua y La Caleya, la Xunta sostiene que las variedades lingüísticas del asturiano, leonés y mirandés son en realidad la misma lengua, y por tanto apuestan por el nombre de asturleonés para denominarla conjuntamente.

Tiene una sección juvenil llamada Xunta Moza.

La Xunta es la promotora del Conceyu Abiertu pola Oficialidá, una plataforma creada en vista a la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias y que agrupa a un gran número de asociaciones, sindicatos y partidos políticos asturianos en defensa de la oficialidad de la lengua. Llevó adelante campañas como la conocida Yo doi la cara.[5]

Referencias[editar]

  1. Rojo, Miguel (17 de febrero de 2016). «La pita de la Xunta pola Defensa de la Llingua reaparece para pedir que el asturiano pueda usarse en la Junta General». El Comercio. Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  2. «Miles de personas se concentran en Oviedo en pro de la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano». El País. Europa Press. 21 de abril de 2018. Consultado el 4 de octubre de 2021. 
  3. Fernández, Carmen (6 de abril de 2019). «La manifestación por la oficialidad del asturiano toma Gijón». La Voz de Asturias. Consultado el 4 de octubre de 2021. 
  4. Rojo, Iratxe (16 de octubre de 2021). «La oficialidad del asturiano mide su apoyo en las calles». El Mundo. Consultado el 25 de enero de 2022. 
  5. «El Conceyu pola Oficialidá entama la campaña 'doilacara.net', que recueye semeyes de persones apoyando la llingua'». 3 de junio de 2008. Consultado el 4 de octubre de 2021.