La Peña (Bilbao)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Peña
Abusu.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Ciudad Bilbao.svg Bilbao
• Distrito Ibaiondo

La Peña o Abusu (esta última utilizada, principalmente, en euskera) es un barrio perteneciente a dos municipios distintos, el de Arrigorriaga en Vizcaya y el de Bilbao, el cúal a su vez, forma parte del distrito de Ibaiondo (distrito 5). Tiene 7.620 habitantes y una extensión de 46.57 hectáreas.

Se extiende a lo largo de la orilla izquierda del Nervión desde Urazurrutia/Zamácola en dirección a Bolueta o Basauri. También forma parte de este barrio las zonas de Santa Isabel, Olatxu y Ollargan.

El origen del nombre de La Peña viene del nombre de una ermita que se fundó en el barrio de Abuso, perteneciente a la anteiglesia de Arrigorriaga, llamada Ermita de Nuestra Señora de La Peña de Francia[cita requerida] Había una antigua isla en el río Nervión que se llamaba Isla de San Cristóbal. Dicha isla desapareció con el encaucamiento del rio después de las inundaciones de 1983. Después de las inundaciones de 1983 y debido a los daños que causaron en el barrio, se desvió el río hacia un nuevo cauce de mayor capacidad. El espacio entre el barrio y la isla se rellenó creándose el Parque de Ibaieder.

Transporte[editar]

Línea Recorrido Frecuencia (minutos)
50 Buia - La Peña 60´
56 La Peña - Sagrado Corazón 10´ (8' en punta)
G4 * La Peña - Plaza Circular 30´
  • La linea G4 es un servicio nocturno, conocido como Gautxori, que funciona los viernes de 23:00 a 2:00, y los sábados de 23:00 a 7:00.

Véase también[editar]