La Palma (Los Santos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Palma
Corregimiento de Panamá
La Palma ubicada en Panamá
La Palma
La Palma
Localización de La Palma en Panamá
La Palma ubicada en Provincia de Los Santos
La Palma
La Palma
Localización de La Palma en Provincia de Los Santos
Coordenadas: 7°32′00″N 80°20′00″O / 7.5333, -80.3333Coordenadas: 7°32′00″N 80°20′00″O / 7.5333, -80.3333
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Los Santos
 • Distrito Las Tablas
Superficie  
 • Total 10,5 km²[1]
Altitud  
 • Media 1256[2] msnm
Población (2010)  
 • Total 1247 hab.[1]
 • Densidad 118,76 hab/km²
Prefijo telefónico 507
[editar datos en Wikidata]

La Palma es un corregimiento del distrito de Las Tablas en la provincia de Los Santos, República de Panamá. En el año 2010 tenía una población de 1.247 habitantes y una densidad poblacional de 118,6 personas por km².[1]

Turismo[editar]

La Palma de Las Tablas, bella y pujante comunidad que se levanta en las faldas del Cerro Hueco, es impresionante ver la belleza de sus calles y casas montadas sobre alturas que la hacen diferente a muchas comunidades pintorescas de nuestro querido Panamá. Los primeros pobladores se asentaron en El Cuzco, pueblo este que fue fundado por los españoles, con el propósito de construir un caserío para los esclavos, pertenecientes al Distrito de Pocrí, cuya principal ocupación era la agricultura. Las autoridades del Distrito de Pocrí eran muy severas, motivo por el cual, los moradores de esta comunidad decidieron hacer sus cultivos en el sitio que actualmente ocupa; el cual, pertenece al Distrito de Las Tablas. En este lugar había una sola palma de coco sumamente alta detrás de donde hoy está ubicada la Iglesia, que causaba admiración a todo aquel que la observaba; y así, se escuchaba a los moradores decir: "Vamos a trabajar a la palma"; de allí, su nombre. Esta región fue habitada por los indios, prueba de esto son los hallazgos de objeto de arcilla con dibujos indígenas que se retiraron con la llegada de los españoles.

La Palma, es un poblado muy tradicional que con mucho recelo cuida y conserva las costumbres y tradiciones: entre ellas es digno ver las mujeres empolleradas, las fiestas patronales de San Bernardo, las Fiestas de San Pedro, Carnavales, Semana Santa, las Cortas de Arroz, Juntas de Embarre, Aniversario de nuestro corregimiento, en todas estas fechas, nuestra gente como palmeños que somos siempre tratamos de realzar nuestras costumbres y tradiciones.

En el año 1992 la Unesco en la celebración de los 500 años del Descubrimiento de América, declaró a La Palma el pueblo más pintoresco de la República, por la cantidad de casas de quinchas y tejas.

La Palma desde sus primeros tiempos se caracterizó por ser un pueblo muy católico. Cuenta la historia que en el lugar donde está ublicada la iglesia, se encontró un Cristo de Oro, en unas matas de piñuela, en un lugar lleno de lodo donde los cerdos acostumbraban a bañarse. En ese sitio se construyó la primera iglesia por el año 1860, totalmente de quincha, techo de teja y piso de tierra. Se empezó a venerar el Cristo llamado "Cristo de Nola", después a la Virgen del Rosario el 20 de agosto; pero, llegó a nuestra comunidad un dinámico sacerdote llamado Juan de Dios Porcel, quien con un grupo de palmeños inició el levantamiento de la nueva capilla, por los años 1932-1936. Nuestra iglesia fue convertida en Parroquia, actualmente celebramos con mucho fervor religioso la Fiesta de nuestro Santo Patrono SAN BERNARDO DE CLARABAL, el día 20 de agosto, fecha que fue traído a nuestro pueblo la señora Modesta Meléndez en el año 1935, por una promesa hecha al santo quien le curó de una enfermedad a su hijo.

La Palma es muy famoso por sus carnavales, allí se originó el famoso "TOPÓN", esto se refiere cuando las dos tunas Calle Arriba y Calle Abajo se encuentran frente a frente con sus respectivas Tunas y Soberanas en la esquina del parque y la Plaza de Calle Abajo, por muchos años se realizó en el callejón de la finada Liby Vergara, era allí donde se demostraba el poderío de las tunas en lo que a quema de fuegos se trataba, solamente se topan allí el martes de carnaval y el miércoles de ceniza.

Al inicio, nuestro caserío fue un regimiento, siendo el primer regidor el Sr. Magdaleno Escudero. La población fue creciendo que llevó a un pequeño grupo de palmeños a solicitar a las autoridades respectivas la Categoría de Corregimiento, petición ésta que fue acogida y el 19 de octube de 1907pasamos a ser un corregimiento más del Distrito de Las Tablas, nombrándose como primer Corregidor al señor José Manuel Parrilla. En los primeros años de corregimiento no existía la escuela; más tarde, se abrió la primera, siendo la maestra Teresa Cano, oriunda de Paritilla, la primera educadora, quien dictaba clases hasta el tercer grado. La Palma cumplió su Centenario en el año 2007.

Los invitamos a los diferentes eventos que se realizan en La Palma, como lo son: sus famosos y vistosos Carnavales, Semana Santa, Patronales de San Bernardo y nuestro Gran Desfile de Carretas, acompañadas con alegres tunas de los diferentes Barrios del pueblo, que se celebra a mediados del mes de octubre.

La Palma cuenta con Escuela Primaria y una Básica General que lleva el nombre de el insigne educador Palmeño Carlos M. Ballesteros, una estafeta de Correos y Telégrafos, Centro de Salud, Biblioteca Pública, Internet, Sociedad de Beneficencia entre otros.

Los palmeños somos reconocidos por nuestra forma muy peculiar al hablar, con un acento característico que a muchos causa gracia, pero que nos identifica con la herencia española. En los pueblos de Andalucía y Extremadura encontramos mucha similitud en esta forma de hablar. Para ser más específicos en Jerez De Los Caballeros, lugar de nacimiento de Vasco Núñez de Balboa y de Hernando de Soto al caminar por sus calles empinadas y al platicar con los habitantes del lugar nos parecía estar conversando con nuestros paisanos de La Palma.

Geografía[editar]

El río que transcurre por el corregimiento se denomina El Río Salado, cuyas aguas viajan desde muy lejos hasta pasar por el famoso Vado ubicado en La Palma, camino vía San José, también hay una quebrada que bordea los linderos de la comunidad y que siempre se ha hecho famosa por su fortaleza en los veranos èsta se llama Quebrada Chon, también tenemos la Quebrada María donde existe una toma de agua.

Barrios[editar]

La Palma cuenta con un impresionante relieve pues en épocas de navidad parecieran nacimientos o pesebres por la altura de las casas, además la comunidad con el transcurrir de los años ha ido creciendo hasta convertirse en una prospera y prueba de ellos son los grandes y famosos barrios que se han creado a través de estos cien años de historia y de los cuales han surgido los siguientes: Loma Larga, Villa Elena, Las Cañazas, Taboga, Bella Vista, Pueblo Nuevo, Vista Hermosa, Cerro la Cruz, Las Uvas y el más reciente San Bernardo.

La Palma está ubicada a solo 10 minutos de la ciudad de Las Tablas, capital de la Provincia de Los Santos, Vía Pedasí. Se puede tomar un transporte la terminal ubicada en el Jardín Praga, los mismos salen cada media hora y son bastantes económicos, o si desea puede tomar un taxi.

Referencias[editar]

  1. a b c «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  2. «La Palma, Panamá». Consultado el 7 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]