La Palma (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Palma (Pinar del Río)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Palma
Municipio de Cuba
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
La Palma ubicada en Cuba
La Palma
La Palma
Ubicación de La Palma
Cuba 2011 Pinar del Río.svg
Ubicación de Pinar del Río en Cuba
Coordenadas: 22°44′50″N 83°33′09″O / 22.747222222222, -83.5525Coordenadas: 22°44′50″N 83°33′09″O / 22.747222222222, -83.5525
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Cuba Cuba
 • Provincia Pinar del Río
Presidente Vicepresidente Esther Pérez Chirino y Armando Rodríguez Villalobos
Superficie  
 • Total 636,22 km²
Población  
 • Total 35 467 hab.
 • Densidad 55,75 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Palma es una localidad y también un municipio cubano perteneciente a la provincia de Pinar del Río. Es una región fundamentalmente tabacalera, además que se cultiva en menor proporción el café y la caña de azúcar; cuenta con una población de 35 467 habitantes y una extensión superficial de 636,22 km2.

Historia[editar]

En el espacio que ocupa el actual Municipio La Palma es hecho comprobado la existencia de aborígenes, con un nivel bastante extensivo y extendido, en tanto se han localizado evidencias arqueológicas en puntos diferentes, abarcadores de todas las zonas del territorio. Hasta el momento, el número de sitios aborígenes ubicados se eleva a 28 (total de sitios hasta el año 1996). De ellos 20 han sido encontrados por la Academia de Ciencias, 6 por el Museo Municipal y 2 en conjunto por ambas instituciones.

Geografía[editar]

Limita al norte con el Golfo de México, Archipiélago de Los Colorados; al sur con los municipios Consolación del Sur y Los Palacios; al este con el de Bahía Honda, a lo largo del río San Marcos, y con el de San Cristóbal más al sur; y al Oste con el municipio Viñales.

Relieve[editar]

Existe una gran diversidad en cuanto al relieve; se encuentran alturas que sobrepasan los 500 metros, zonas llanas de hasta 0,5 metros de altitud en la cercanía de las costas y diversidad de alturas intermedias entre ambos extremos.

Las montañas del municipio se caracterizan por la abundancia de cavernas, encontrándose diversidad de poljas y hoyos en la sierra. La región de alturas que nos ocupa contiene la sub-región de montañas bajas, alturas y depresiones de la Sierra de los Órganos. Dentro de esta sub-región se encuentran las diversas localidades.

Alturas petromórficas estructuro-cársicas (Carso cónico y de torres) sobre afloramiento calcáreo, con acumulaciones frecuentes de redzina roja en las depresiones y vegetación y bosques arbustivos-xerofíticos, planidoleos, polidominantes, con predominio de formas espinosas y plantas perennifolias.

La mayor elevación sobre el nivel del mar en este municipio es el Pico Guacamaya, ubicado en la comunidad de La Jagua.

Suelos[editar]

El territorio que conforma el actual municipio se presenta como un gran mosaico de rocas, donde coexisten series efusivas sedimentarias, areno-arcillosas y calcárea, representadas cada una de ellas por más de una formación lo que le imprime características heterogéneas a la zona.

La Cordillera de Guaniguanico, localizada en la parte sur del territorio, ha servido de núcleo para todo el territorio, formando con su erosión la llanura septentrional.

Depresión intramontañosa corrosiva-erosiva, débilmente desmembrada (poljas marginales) sobre calizas y pizarras, con depósitos mixtos, arenas, arcillas y conglomerados, con suelos ferrolíticos rojos lixiviados y ferrolíticos rojos típicos.

Hidrografía[editar]

El parteaguas de la Provincia pasa un poco más al sur del centro del Municipio, teniendo aguas en las dos vertientes.

Vertiente Norte: Fluyen los ríos La Jagua, Guacamaya (Con su afluente La_Palma, conocido también como Río Blanco), al final de su curso el Río Puercos, el Caimito y el San Marcos, siendo el primero y el último limites actuales del municipio.

Vertiente Sur: Existen los ríos La Leña, Juan Moreno y San Diego o Caiguanabo. Estas corrientes, al norte y al sur, aparecen dentro de un territorio surcado por innumerables arroyos y cañadas.

Sistema montañoso[editar]

Las montañas se caracterizan en el municipio por ser sumamente abundantes en cuanto al sistema cavernario, encontrándose diversidad de poljas y hoyos en la sierra. La región de alturas que nos ocupa contiene la sub-región de montañas bajas, alturas y depresiones de la Sierra de los Órganos. Dentro de esta sub-región se encuentran las diversas localidades. -Alturas petromórficas estructuro-cársicas (Carso cónico y de torres) sobre afloramiento calcáreo, con acumulaciones frecuentes de redzina roja en las depresiones y vegetación y bosques arbustivos-xerofíticos, planidoleos, polidominantes, con predominio de formas espinosas y plantas perennifolias. Depresión intramontañosa corrosiva-erosiva, débilmente desmembrada (poljas marginales) sobre calizas y pizarras, con depósitos mixtos, arenas, arcillas y conglomerados, con suelos ferrolíticos rojos lixiviados y ferrolíticos rojos típicos.

Núcleos de población[editar]

Actualmente el municipio está dividido en 10 consejos populares:[1]

Consejo Popular Población
(2011)
Área
(km²)
San Andrés 3 595 91.00
Rafael Ferro 3 795 31.00
Caiguanabo 1 998 61.40
La Sierra 1 293 51.00
Mil Cumbres 1 887 102.80
La Jagua 1 485 60.20
La Palma 9 314 11.20
Santos Cruz 2 298 61.30
Central Manuel Sanguily 6 096 42.90
Las Cadenas 3 675 105.00
Total 35 346 617,80

Referencias[editar]