La Palma (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Palma
Municipio de Cuba
La Palma
La Palma
Ubicación de La Palma
Ubicación de Pinar del Río en Cuba
Ubicación de Pinar del Río en Cuba
Coordenadas: 22°44′50″N 83°33′09″O / 22.747222222222, -83.5525Coordenadas: 22°44′50″N 83°33′09″O / 22.747222222222, -83.5525
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Cuba Cuba
 • Provincia Pinar del Rio
Presidenta Vicepresidente Esther Pérez Chirino y Armando Rodríguez Villalobos
Superficie  
 • Total 636,22 km²
Población  
 • Total 35 467 hab.
 • Densidad 55,75 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Palma es una localidad y también un municipio cubano perteneciente a la provincia de Pinar del Río. Es una región fundamentalmente tabacalera, cuenta con una población de 35 467 habitantes y una extensión superficial de 636,22 km2.

Historia[editar]

En el espacio que ocupa el actual Municipio La Palma es hecho comprobado la existencia de aborígenes, con un nivel bastante extensivo y extendido, en tanto se han localizado evidencias arqueológicas en puntos diferentes, abarcadores de todas las zonas del territorio. Hasta el momento, el número de sitios aborígenes ubicados se eleva a 28 (total de sitios hasta el año 1996). De ellos 20 han sido encontrados por la Academia de Ciencias, 6 por el Museo Municipal y 2 en conjunto por ambas instituciones.

Geografía[editar]

Limita al norte con el Golfo de México, Archipiélago de Los Colorados; al sur con los municipios Consolación del Sur y Los Palacios; al este con el de Bahía Honda, a lo largo del río San Marcos, y con el de San Cristóbal más al sur; y al Oste con el municipio Viñales.

Relieve[editar]

Existe una gran diversidad en cuanto al relieve; se encuentran alturas que sobrepasan los 500 metros, zonas llanas de hasta 0,5 metros de altitud en la cercanía de las costas y diversidad de alturas intermedias entre ambos extremos.

Las montañas del municipio se caracterizan por la abundancia de cavernas, encontrándose diversidad de poljas y hoyos en la sierra. La región de alturas que nos ocupa contiene la sub-región de montañas bajas, alturas y depresiones de la Sierra de los Órganos. Dentro de esta sub-región se encuentran las diversas localidades.

Alturas petromórficas estructuro-cársicas (Carso cónico y de torres) sobre afloramiento calcáreo, con acumulaciones frecuentes de redzina roja en las depresiones y vegetación y bosques arbustivos-xerofíticos, planidoleos, polidominantes, con predominio de formas espinosas y plantas perennifolias.

Suelos[editar]

El territorio que conforma el actual municipio se presenta como un gran mosaico de rocas, donde coexisten series efusivas sedimentarias, areno-arcillosas y calcárea, representadas cada una de ellas por más de una formación lo que le imprime características heterogéneas a la zona.

La Cordillera de Guaniguanico, localizada en la parte sur del territorio, ha servido de núcleo para todo el territorio, formando con su erosión la llanura septentrional.

Depresión intramontañosa corrosiva-erosiva, débilmente desmembrada (poljas marginales) sobre calizas y pizarras, con depósitos mixtos, arenas, arcillas y conglomerados, con suelos ferrolíticos rojos lixiviados y ferrolíticos rojos típicos.

Hidrografía[editar]

El parteaguas de la Provincia pasa un poco más al sur del centro del Municipio, teniendo aguas en las dos vertientes.

Vertiente Norte: Fluyen los ríos La Jagua, Guacamaya (Con su afluente La_Palma, conocido también como Río Blanco), al final de su curso el Río Puercos, el Caimito y el San Marcos, siendo el primero y el último limites actuales del municipio.

Vertiente Sur: Existen los ríos La Leña, Juan Moreno y San Diego o Caiguanabo. Estas corrientes, al norte y al sur, aparecen dentro de un territorio surcado por innumerables arroyos y cañadas.

Sistema montañoso[editar]

Las montañas se caracterizan en el Municipio por ser sumamente abundantes en cuanto al sistema cavernario, encontrándose diversidad de poljas y hoyos en la sierra. La región de alturas que nos ocupa contiene la sub-región de montañas bajas, alturas y depresiones de la Sierra de los Órganos. Dentro de esta sub-región se encuentran las diversas localidades. -Alturas petromórficas estructuro-cársicas (Carso cónico y de torres) sobre afloramiento calcáreo, con acumulaciones frecuentes de redzina roja en las depresiones y vegetación y bosques arbustivos-xerofíticos, planidoleos, polidominantes, con predominio de formas espinosas y plantas perennifolias. Depresión intramontañosa corrosiva-erosiva, débilmente desmembrada (poljas marginales) sobre calizas y pizarras, con depósitos mixtos, arenas, arcillas y conglomerados, con suelos ferrolíticos rojos lixiviados y ferrolíticos rojos típicos.

Núcleos de población[editar]

Actualmente el municipio está dividido en 10 consejos populares:[1]

Consejo Popular Población
(2011)
Área
(km²)
San Andrés 3 595 91.00
Rafael Ferro 3 795 31.00
Caiguanabo 1 998 61.40
La Sierra 1 293 51.00
Mil Cumbres 1 887 102.80
La Jagua 1 485 60.20
La Palma 9 314 11.20
Santos Cruz 2 298 61.30
Central Manuel Sanguily 6 096 42.90
Las Cadenas 3 675 105.00
Total 35 346 617,80

Referencias[editar]