La Nava de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Nava de Santiago
municipio de España
La Nava de Santiago.svg
Escudo
La Nava de Santiago
La Nava de Santiago
Ubicación de La Nava de Santiago en España.
La Nava de Santiago
La Nava de Santiago
Ubicación de La Nava de Santiago en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas
• Partido judicial Montijo
Ubicación 39°04′11″N 6°30′49″O / 39.0697137, -6.5135385Coordenadas: 39°04′11″N 6°30′49″O / 39.0697137, -6.5135385
• Altitud 269 msnm
• Distancias 56 km a Badajoz
31 km a Mérida
Superficie 45 km²
Población 1029 hab. (2013)
• Densidad 22,87 hab./km²
Gentilicio Naveños/as
Navarriscos/as
Código postal 06486
Alcaldesa (2007) Isabel María Villalobos Vizcaínos (UEN)
Patrona Santa Quiteria
Sitio web Ayuntamiento de La Nava de Santiago
[editar datos en Wikidata ]

La Nava de Santiago es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Se encuentra entre Mérida y La Roca de la Sierra. Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas y al Partido judicial de Montijo.

Toponimia[editar]

Nava es una palabra árabe que significa "llanura entre montañas", algo así como "gran valle plano". Se dice que hubo tres "navas" a lo largo de la historia (a partir del siglo XIV): la primera se llamó "Nava del Membrillo", la segunda "Nava de Mérida" y la actual "Nava de Santiago". Las continuas llegadas de colonos procedentes de diversas zonas de España y auspiciadas en la mayor parte de los casos por órdenes militares, crearon esta sucesión de "Navas".

La Orden de Santiago es la que presta su apellido a La Nava.

Quizá sea una leyenda urbana (o rural) lo que se cuenta de la existencia de una Nava anterior que llevo por nombre "santa Ana" y que estaría ubicada no lejos del dolmen, abandonándose poco después de la reconquista del lugar debido a una persistente plaga de termitas, buscando se en el actual emplazamiento una zona más salubre y despejada.

Otras interesantes leyendas son tradiciones que cualquier visitante con tiempo de sentarse a tomar algo en cualquiera de los veladores de la plaza podrá escuchar de los amables vecinos de la localidad.

La Nava de Santiago cuenta con diversos negocios de bar y de restaurante. La localidad no cuenta con hoteles ni gasolinera.

Historia[editar]

Debemos mencionar la presencia, en sus cercanías, de uno de los monumentos megalíticos en mejor estado de conservación de toda Europa: el dolmen del Lácara; un inmenso dolmen de corredor prácticamente intacto y situado a mitad de camino entre La Nava y Aljucén. La Junta de Extremadura decidió en el año 2007 su adquisición para la mejora de accesos y la posible construcción de un centro de interpretación, aunque la propuesta afortunadamente no se ha llevado a cabo por lo que el paraje natural y biótopo no se han visto alterados por el afán de la administración por construir centros de interpretación en parajes de singular belleza.

A la caída del Antiguo Régimen Nava se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 queda integrado en el Partido judicial de Mérida.[1] En el censo de 1842 contaba con 108 hogares y 356 vecinos.[2]

La patrona es Santa Quiteria (mártir de la época romana y al decir de algunos hermana de Santa Eulalia de Mérida) y su advocación está relacionada con la enfermedad de la rabia por lo que se la representa junto a un perro. Su solemne romería se celebra el primer domingo después al domingo de Pascua, en la finca Matapega que es otro de los lugares emblemáticos del Municipio.

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de La Asunción de Nuestra Señora, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[3] Puede visitarse los días festivos antes de la misa de las 13 horas. Interesante la capilla interior que sirve de enterramiento a la poderosa familia de los Ovando. Muy bonita la imagen de la Sagrada Familia de factura moderna pero de calidad, así como dos apóstoles de alabastro.

Referencias[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-090 [2]
  3. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]