La Multitud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Multitud es un proyecto sociocultural de República Dominicana creado en 2007. Su labor de concientizacón pretende elevar los niveles de conciencia del pueblo dominicano a través del compromiso social.

La Multitud es un movimiento caracterizado por una heterogeneidad de pensamiento y actitudes hacia la vida. Como espacio formal da sus primeros pasos a principios del año 2007 y surge como continuidad de La Otra Feria, un evento realizado en septiembre de 2006 con el objetivo de mostrar “la verdadera República Dominicana”. El fuerte carácter patriótico y un contenido revolucionario en su trazar de camino, son los elementos que ha servido de imán para unificar bajo la bandera Verdinegra a una gama de jóvenes tan diversos, ansiosos de cambios en el futuro del país.

En estos momentos se define como un Movimiento sociocultural que pretende subvertir la imaginación y elevar los niveles de conciencia del pueblo dominicano para promover en él la esperanza, el compromiso social y el interés por el cambio.

Es un Movimiento para promover los valores humanos, la esperanza y el empoderamiento social en aras del cambio que queremos.

Objetivos[editar]

Según sus estatutos, busca entre otras cosas, promover la transformación profunda de las estructuras sociales a través de una Revolución Socio-Cultural a nivel popular. A la vez, quiere ser espacio para la articulación y la expresión de la juventud dominicana, ser un referente importante de participación organizada por un cambio social.

Identidad[editar]

En su accionar social, cultural y político «La Multitud» se ha caracterizado por la valoración de la Diversidad. agrupando jóvenes de diferentes estratos sociales, religiones, intereses, visiones y preferencias. Hoy agrupa estudiantes, profesionales, empleados, micro-empresarios, campesinos y artistas.

La Multitud desde sus inicios ha hecho uso de las nuevas tecnologías de la información para difundir sus mensajes y para articularse con otros sectores de la población.

La práctica ha sido la fuente principal en la construcción de sus métodos de trabajo y su estructuración como grupo no-prefabricado. Hoy cuenta con una tradición, una “cultura” de trabajo; instrumentos metodológicos escritos y un conjunto de cuadros a nivel nacional entrenados en los métodos y en capacidad de aplicarlos.

La Multitud se ha caracterizado por “levantar acta” de todas las actividades públicas que ha realizado, dicha acción permite por un lado difundir y comunicar el mensaje y el accionar del movimiento, pero también permite crear una cultura de sistematización que permite llevar una memoria de los procesos para futuras referencias.

Desde su formación hasta hoy, todas las iniciativas, actividades, luchas y procesos que han surgido en y desde La Multitud siempre han contado con la participación de otras organizaciones y entidades. La mayoría de las actividades han sido abiertas al público y se han convocado otras organizaciones a participar. La Multitud se ha esforzado por crear una cultura de trabajo en equipo y crear comités organizadores interinstitucionales, dando prioridad de participación a otras organizaciones. En sus actividades formativas establece un cupo para miembros de otras organizaciones buscando beneficiar de las mismas a entidades hermanas. Es una entidad que permite la doble militancia y que acoge en su cuerpo a miembros de otras entidades.

Presencia en el país[editar]

La Multitud ha priorizado el trabajo en el interior de la República invirtiendo recursos y tiempo en fortalecer su presencia en el interior del país. Hasta mediados del 2012, contó con representantes organizados en las siguientes ciudades:

Santo Domingo (comité central), Santiago, San Francisco de Macorís, Barahona, San José De Ocoa, Moca, Bonao, La Vega, Sabana De La Mar, Santiago Rodríguez y otros...

Enlaces externos[editar]