La Mofle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Mofle
Personaje de La pareja feliz

Flor María Palomeque interpretando a La Mofle en 2017
Creado por Jorge Toledo
Flor María Palomeque
Interpretado por Flor María Palomeque
Episodios Todos
Información personal
Alias La Mofle
Nacionalidad Ecuatoriana
Residencia Guayaquil, Ecuador
Características físicas
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Cónyuge El Panzón Pata Flaca
Hijos Ninguno
Información profesional
Ocupación Ninguna

La Mofle es un personaje ficticio de teatro y televisión ecuatoriana interpretado por Flor María Palomeque que nació en un segmento del programa cómico Vivos que posteriormente se transformó la serie La pareja feliz.[1][2][3][4][5]​ En abril de 2014 generó controversia luego que el defensor del pueblo catalogase al programa como uno de los «que denigran al ser humano» e indicar que debería desaparecer.[6][7]

Rol en la serie[editar]

La Mofle es una de los personajes principales, la esposa de El Panzon Pata Flaca, sus pasatiempos favoritos son salir de compras a los moles y bailar. Lo que más caracteriza a este personaje es su singular obsesión por la comida y su extrovertida forma de vestirse y arreglarse.

También tiene un humor extrovertido que empodera a la mujer, es espontánea y le gusta que su marido la consienta.

Perfil del personaje[editar]

La Mofle, personaje interpretado por Flor María Palomeque en 2013.

La Mofle es una señora que ya lleva casada con El Panzón Pata Flaca cinco años, que al igual que su esposo ha cambiado durante los últimos cinco años. Le encanta la gastronomía ecuatoriana y la sazón de Rayovac (su perol). Es algo desarreglada y tiene una forma algo brusca al hablar, además de no pronunciar bien las palabras ni formar buenas oraciones.

Siempre vive peleando con su marido y se quejan mutuamente de como son cada uno, y diciéndole que él era muy distinto de cuando se casaron. A pesar de todo esto y de las quejas, ella quiere a su Panzón Pata Flaca. Le gusta gastar dinero del marido en compras, le encanta los festejos y los chicos jóvenes.

Creación[editar]

Surgió en 2001 al concretarse el sketch de La Pareja Feliz con Jorge Toledo y David Reinoso, el personaje de “La Mofle” lo interpretaría Flor María Palomeque. Empezó en uno de los "sketches" del programa vivos y que después se convirtió en una telecomedia. El ruido que hace con la boca cuando quiere tener intimidad con el Panzón surgió de la idea de Fernando Bohórquez, el cuñado de Flor María, y lo mismo pasa con el eso del “guri, guri, guri” con el que se llama a los pollos en el campo. En la serie "La "Mofle" es mandona. Se considera bella y diva en potencia, aunque sus cejas unidas, bigotes, grasa abdominal y dentadura incompleta expresen lo contrario. A la actriz solo le toma diez minutos de maquillaje para convertirse en La Mofle.

La Pareja Feliz se reinventó a partir de esa ama de casa, desarreglada y desparpajada al hablar, amante del bolón, que pronuncia mal ciertas palabras, a veces construye mal las oraciones y que tras cinco años de casada sigue celando con locura a su marido: el Panzón Pata Flaca.[8]

Referencias[editar]

  1. Teleamazonas, ed. (25 de julio de 2012). «Flor María Palomeque: la mujer detrás de "la mofle"». Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  2. Veintimilla Aragundi, Rafael (5 de agosto de 2011). El Telégrafo, ed. «La Mofle ahora tiene su espacio en el teatro con su “Moflólogo”». Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  3. El Telégrafo, ed. (14 de junio de 2013). «Flor María Palomeque se entrevistará a sí misma en final de ‘No culpes a la mofle’». Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  4. Expresiones, ed. (7 de agosto de 2011). «La Mofle arranca carcajadas en su debut teatral». Consultado el 14 de julio de 2014. 
  5. El Universo, ed. (12 de septiembre de 2011). «Una Mofle salida de la caja». Vida y Estilo. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  6. La República, ed. (10 de abril de 2014). «La Mofle contrataca y publica fotos suyas con Correa». Política. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  7. El Universo, ed. (11 de abril de 2014). «Flor María Palomeque plantea 'consulta' para decidir permanencia de ‘La pareja feliz’». Vida y Estilo. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  8. El Comercio La Mofle.