Distrito de La Mesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Mesa (distrito)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Mesa
Distrito de Panamá
Ubicación de La Mesa
Coordenadas: 8°09′00″N 81°11′00″O / 8.15, -81.183333333333


Coordenadas: 8°09′00″N 81°11′00″O / 8.15, -81.183333333333
Capital La Mesa
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Veraguas
Corregimientos 7
Eventos históricos  
 • Fundación 1824
Superficie  
 • Total 511 km²
Población (2004)  
 • Total 12 336 hab.
 • Densidad 24,14 hab/km²
Gentilicio Mesano
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de La Mesa es una de las divisiones que conforma la provincia de Veraguas, situado en la República de Panamá.

Historia[editar]

Fue creado en 1824 y comparte con el distrito de Santiago (1824) el primer lugar de creación entre los distritos de la provincia. En 1824 el congreso colombiano dividió el departamento del istmo nombre que tenia en esa época nuestra república en dos provincias Panamá y "Veraguas". Por Veraguas los Cantones ( hoy llamamos distrito) eran Santiago, La Mesa, Alanje, Guaime.

Gobierno y política[editar]

En la actualidad el Profesor Didasio Aguilar es el Alcalde Municipal de este Distrito por el periodo (2009-2014) y su representante de corregimiento el señor Joaquin Botacio.

División político-administrativa[editar]

El Distrito de la Mesa, está ubicado en el centro de la Provincia de Veraguas, está conformado por (7) siete corregimientos como lo son:

  • La Mesa (cabecera)
  • Bisballes
  • Boro
  • San Bartolo
  • Llano Grande
  • Los Milagros
  • El Higo

Geografia[editar]

El Distrito de la Mesa forma parte de la provincia de Veraguas y se encuentra ubicado en la parte central de la provincia. limita al norte con el distrito de Cañaza, al sur con Soná y Rio de Jesus, al oste con las palmas y al este con el distrito de Santiago.

Actualmente el distrito tiene una superficie de 511.6127 km2

Su geografía consta de su principal altura el cerro San Cristóbal Situado en la cabesera de este distrito La fuente hídrica más grande es el río San Pablo también consta de algunas lagunas o quebradas de menos extensión como: el pasito, la charcona.

Economía[editar]

La moneda oficial es el Balboa, moneda oficial en la República de Panamá. Estas monedas de Balboa son acuñadas en denominaciones de (10 centavos, 25 centavos, 50 centavos) y tienen mismo valor de las monedas del dólar americano.

El Balboa está a la par del Dólar estadounidense desde 1904. Panamá fue el segundo país del continente americano cuya economía se dolarizó; por lo tanto, el Dólar de los Estados Unidos es de uso legal aquí.

Sus 12.336 (2004) habitantes, se dedican a la ganadería, avicultura, porcinocultura, agricultura y a la actividad comercial y magisterial. Su céntrica posición geográfica, hace posible la convergencia de los habitantes de sus seis corregimientos a la Avenida Central, lugar donde realizan sus compras.

Poblacion[editar]

Para el año 1691 la población era de 400 habitante en el año 1916 llego a 100 y fue avanzando progresivamente en los años posteriores.

El X censo de población y vivienda del año 2000 reporta 11,746 habitantes, de los cuales 6,375 son hombres y 5,371 son mujeres

Cultura[editar]

Durante el siglo XIX y XX, en La Mesa de Veraguas se desarrolló buena parte de lo que se considera como la cultura panameña. De esta población es originaria la mejoranera, pequeña guitarra confeccionada en la región (y en la actualidad en toda la región de Azuero) con la que se interpreta la música folclórica más representativa de Panamá, la mejorana. También, músicos de la región escribieron pasillos, cumbias y otras composiciones.

En año nuevo se acostumbra quemar muñecos confeccionados a mano por los lugareños, jugar la vaca loca que consiste en hacer una representación de una vaca y encender sus cuernos en llama y perseguir a los peatones que estén en el juego. Otra de estas costumbres son las matracas y las bolas de candela que ya no se practican a menudo.

Religión[editar]

La religión profesada por los habitantes del Distrito de La Mesa, es católico-cristina, mayormente católica en un 96% de la población. Esto se debe, a la descendencia de españoles, llegados en los tiempos de la Colonia.

En el Centro del pueblo, se erige la Iglesia de San Marcelo, edificio construido por sus propios pobladores y en el convergen sus habitantes para las celebraciones religiosas tanto dominicales, como patronales, Semana Santa, (Cristo de los Milagros de Buga); las cuales reciben miles y miles de peregrinos de todas las regiones de la República y exterior.

Actualmente, la iglesia de San Marcelo de La Mesa, está dirigida por el párroco Eudoro González, en conjunto con el comité religioso del Distrito, haciendo honor al patrono San Marcelo.

Otras celebraciones son: San Marcelo (patronales), El Señor de Los Milagros, La virgen de la Misericordia, Divino Niño Jesús de Praga semana santa, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=CAKNSvjN8Lw