La marquesa de Yolombó (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Marquesa de Yolombó»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Marquesa de Yolombó es una novela histórica escrita por el autor antioqueño Tomás Carrasquilla, publicada en 1926.

Es de tipo costumbrista (aunque Tomás Carrasquilla la concibió en principio como una novela histórica) y en ella se narra y se hace una descripción extensa de la vida de un típico pueblo antioqueño en la época de la colonia,[1] donde destacan los personajes femeninos en una sociedad donde las mujeres se limitaban al cuidado y crianza de los hijos. Es considerada una de las obras más célebres de la literatura colombiana.[2] aunque no se concibió así en un principio, debido a las convulsiones internas del país, sumido en diversas guerras civiles. La historia fue reconocida como leyenda por su gran publicidad.

Sinopsis[editar]

La historia gira en torno a Bárbara Caballero y Alzate, hija del alcalde de Yolombó, aristócrata por sangre y marquesa de Yolombó por título real; rica y de mente tozuda, que gracias a su empeño y su inteligencia se encarga de convertirse en la mujer más influyente del pueblo gracias a su inteligencia y su trabajo en las minas. Una mujer de armas tomar pero ante todo una líder civil, que construyó escuelas, mejoró las minas y restauró iglesias. Puede decirse pues, que con Bárbara se planteó en esta sociedad naciente el "problema" de la liberación de la mujer de una manera moderna pues, aún sin renunciar a su condición de fortaleza y control de lo que giraba en torno a su vida, tenía la capacidad de enamorarse.

La novela tiene además dos niveles de significación, uno, donde narra la historia de Bárbara y otro donde mantiene la tensión moderna de una América Latina naciente e indefinida, que se consagra a conceptos ambiguos postcoloniales y procuran al hombre americano preocupaciones que no corresponden con su medio natural y su medio civil fue protagonizado en la marquesa de yolombó.

Referencias[editar]