La Marina (Elche)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Marina
Bandera de La Marina
Bandera
Escudo de La Marina
Escudo
Playa La Marina Elche.jpg
La playa de la Marina

La Marina
La Marina
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
• Comarca Bajo Vinalopó
• Partido judicial Elche
• Municipio Flag of Elx.svg Elche
Ubicación 38°08′45″N 0°38′44″O / 38.145833333333, -0.64555555555556Coordenadas: 38°08′45″N 0°38′44″O / 38.145833333333, -0.64555555555556
• Altitud 2 msnm
• Distancias 14 km a Elche
26 km a Alicante
Población 2093 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Predom. ling. oficial Valenciano
Alcalde (PP)
Sitio web elche.es
visitelche.com
[editar datos en Wikidata]

La Marina es una pedanía del municipio de Elche, en la provincia de Alicante (España).Se encuentra situada junto al mar Mediterráneo, a los pies de la Sierra del Molar, muy próxima a Guardamar del Segura y junto a las Salinas de Santa Pola. También la playa de un kilómetro y medio frente a la población de La Marina recibe el mismo nombre. El principal acceso a La Marina es a través de la carretera nacional N-332.


Geografía[editar]

Cuenta con playas no urbanas, con sistemas de dunas y grandes pinadas. La playa principal (Las Pesqueras) tiene 1.100 metros de longitud, aunque se continúa al sur con la playa de Los Tusales de Guardamar del Segura.

Historia[editar]

La historia de La Marina está muy marcada por la desaparición del poblado de San Francisco de Asís en la Sierra del Molar, ya que fue a partir del abandono de dicho poblado cuando La Marina se empieza a constituir como núcleo urbano.

Demografía[editar]

La Marina cuenta con 2.293 habitantes (INE 2009).[1] La Marina ha presentado un rápido crecimiento demográfico en los últimos años: así, su población creció un 48% entre el 2000 y el 2006.

Economía[editar]

Antiguamente muy orientada a la agricultura y la pesca, hoy en día la economía de La Marina se enfoca más al turismo sostenido gracias a una política muy restrictiva al desarrollo urbanístico incontrolado. La Marina cuenta con un resort/camping internacional de la máxima categoría "Gran Confort", siendo este su principal atractivo turístico para extranjeros; en cuanto al turismo local la playa galardonada con bandera azul es el principal recurso turístico. La Marina cuenta también con dos hoteles y numerosos restaurantes en su zona urbana.

Monumentos[editar]

La Iglesia de San Francisco de Asís fue construida a finales del siglo XIX tras quedarse pequeña la antigua capilla que se construyó tras la desaparición del poblado de San Francisco de Asís. Durante la Guerra Civil fue saqueada y convertida en cuartel siendo restaurada pasada la contienda. Se trata de una iglesia de pequeñas dimensiones que consta de sola nave con capillas laterales a ambos lados. En el presbiterio se alza un altar cerámico en la que se encuentra una imagen del Cristo Crucificado y ambos lados se encuentran dos hornacinas que alojan a las imágenes de San Francisco de Asís y la Virgen del Rosario, patronos de la partida.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales de La Marina se celebran a finales de septiembre y principios de octubre en honor a San Francisco de Asís y la Virgen del Rosario, patronos de la pedanía. Destacan las fiestas de la espuma el primer fin de semana de Agosto. Con gran atractivo de un grupo de veraneantes de fuera de la comunidad valenciana. Les puedes localizar en primera fila al lado del cañon (bastante ebrios)

En ellas destacan actos como la charanga, el sopar del cabasset, la procesión, la mascletá y los fuegos artificiales en honor a los patronos.

La Marina (Elche)
Playa La Marina.jpg
Bandera Azul.svg Cruz Roja.svg Símbolo Playa Accesible.svg
Características generales
Longitud 1.500 metros
Ancho medio 20 metros
Grado ocupación Medio
Grado urbanización Urbana
Características específicas
Composición Arena
Tipo arena Dorada
Condiciones baño Oleaje moderado
Aspectos medioambientales
Bandera azul
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidos Accesible
Tipo de acceso Coche
Señalización de acceso

Playas[editar]

La principal playa de esta pedanía ilicitana es la playa de La Marina, una hermosa y extensa playa de arena fina y dorada. Se considera semiurbana pues parte de la playa tiene detrás edificios y otra parte tiene una gran pinada. Tiene bandera azul, vigilancia marítima y servicio de alquiler de hamacas y sombrillas. También hay una estación náutica para practicar deportes de agua.[2]

La playa del Pinet se encuentra a escasos metros al norte de La Marina y refleja un aspecto mucho más tradicional, con casitas, restaurantes y dos hostales en la misma arena de la playa.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]