La malcasada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Malcasada»)

La malcasada es una obra de teatro del dramaturgo español Félix Lope de Vega escrita entre 1610 y 1615 y publicada por primera vez en 1621.[1]​ Es la comedia que encabeza la XV parte de las comedias de Lope de Vega.

Ediciones[editar]

Se conocen curiosamente dos ediciones de Lope de Vega de 1621: la de la viuda de Alonso Martín,[¿quién?] a costa de Alonso Pérez mercader de libros, Madrid,1621 (BNM R/14108), y la de Fernando Correa de Montenegro,[¿quién?] a costa del mismo Alonso Pérez, Madrid, 1621 (BNM R/23475). Existe desde julio de 2014 una edición crítica de La malcasada, la de Christian Andrès,[¿quién?] Éditions Orbis Tertius, Villeurbanne, 2014, 293 pp. Su índice propone al lector: una larga introducción (p. 12-74), una bibliografía selecta (p. 75-84), la dedicatoria a don Francisco de la Cueva y Silva, el texto mismo de la comedia (p. 89-283), y los apéndices (Registro de variantes-"El Teatro a los Lectores"- Nota sobre Alonso de Riquelme).

Argumento[editar]

La joven viuda Lucrecia fija su interés en el apuesto Don Juan. Sin embargo, su fallecido marido, un hombre anciano y rico condiciona la percepción de la herencia al matrimonio de la viuda con el sobrino del muerto, el italiano Fabricio. Pese a celebrarse la boda, Fabricio es un hombre que desagrada físicamente a Lucrecia. Paralelamente, Lisardo se prenda también de Lucrecia. Tras diversas peripecias, se produce la nulidad del matrimonio con el italiano, y Juan y Lucrecia se unen en matrimonio, como también lo hacen Lisardo y Feliciana, la madre de Lucrecia.[2]

Representaciones destacadas[editar]

  • Siglo XVII. Estreno por la compañía de Alonso de Riquelme.[1]

Referencias[editar]

Lope de Vega: La malcasada, Edición de Christian Andrès, Vlilleurbanne, Editions Orbis Tertius, 2014, 296 p., (Universitas)

  1. a b Elvezio Canonica de Rochemonteix, ed. (1991). «El poliglotismo en el teatro de Lope de Vega». 
  2. María del Pilar Puig Mares, ed. (2004). «Madres en la literatura española: eros, honor y muerte». 
  3. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, ed. (1996). «Lope de Vega, comedia urbana y comedia palatina». 
  4. La Vanguardia, ed. (4 de octubre de 1962). «Representación de "La Malcasada", de Lope de Vega por la Compañía "Teatro de Humor", de Madrid». 
  5. ABC, ed. (21 de septiembre de 1991). «"La malcasada", un delicioso modeno de Lope de Vega, en el Marquina». 

Enlaces externos[editar]