La Magdalena (Quito)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Magdalena es una parroquia urbana en el norte del sur de la ciudad de Quito, en Ecuador, nombrada así por María Magdalena. La parroquia se encuentra al sur de la loma de El Panecillo.

Fecha de fundación: 1577 Población: 50000 personas Planteles: Seis colegios Centros médicos: Centro de Salud Número 5, Áreas Verdes: 2 parques, Parque Central y Parque conocido como de la Luna.

En julio se celebra la fiesta de Santa Maria Magdalena su patrona, los festejos se inician con la novena en la Iglesia parroquial. Algo peculiar del barrio es que allí se ubican las lavanderías más antiguas de la ciudad. Pero su mayor orgullo es su banda de pueblo “la más antigua de Quito” dice Luis Quilachamin, quien toca en el grupo desde hace más de 48 años.

Las calles de este barrio llevan el nombre de príncipes y princesas.

La Iglesia se encuentra en las calles Quisquis y Cañaris.

La patrona es Santa Maria Magdalena.

Actualmente se encuentran ubicados 4 barrios en la Parroquia La Magdalena: Barrio 5 de Junio, Urbanización La Barahona, Barrio San Jóse de La Magdalena y La Magdalena.

Antes de la conquista española y en lo que actualmente es el sur-centro de Quito existió una comunidad ancestral llamada Machangarilla. Pero ese nombre entró en el olvido aproximadamente en 1557 cuando se fundó ahí mismo la parroquia Santa María de la Magdalena.

Fuente: http://www.quito.com.ec/index.php?page=shop.product_details&flypage=&product_id=4843&category_id=85&manufacturer_id=&option=com_virtuemart&Itemid=66lang=es_ES&utm_source=boletin_cmt&utm_medium=email&utm_content=link_curiosidad&utm_campaign=julio_2008&vmcchk=1&Itemid=66