Popo e Iztla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Leyenda de los Volcanes»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Popocatepetl e Iztaccihuatl es el nombre de una leyenda de México, asociada a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.[1] [2] [3]

Archivo:POPOCATEPTL
RUMBO A UNA GRAN HISTORIA

La leyenda[editar]

Existen algunas variaciones sobre la leyenda. Una de las versiones cuenta la triste historia de un guerrero azteca que ha caído enamorado de una bella joven llamada Xochiquetzal, ("flor hermosa"). El guerrero azteca parte a una guerra contra los zapotecas. Xochiquetzal es engañada por otro hombre de la tribu tlaxcalteca quien le relata que su dulce amado ha muerto en combate, y logra convencerla que se case con él en cambio. Pero al cabo de una semana de haberse consumado el matrimonio, el guerrero azteca regresa, y los dos hombres se trenzan en un feroz combate. Vence el guerrero azteca, y acude presto a buscar a Xochiquetzal su amada.

Pero cual no es su sorpresa cuando descubre que ella ha muerto, a causa de la vergüenza de haber estado con otro hombre. El guerrero azteca llora por ella arrodillado a su lado y cubre su cuerpo inerme de flores. En ese momento comienza una gran tormenta, la tierra se sacude, y desde el cielo caen rocas. Al día siguiente, en ese sitio han surgido dos montañas, una de las montañas se asemeja a la mujer tumbada y la otra al guerrero arrodillado a su lado.

Las montañas corresponden a los volcanes que se encuentran ubicados en el valle de Anáhuac, y que se denominan Iztaccíhuatl (Mujer dormida) y Popocatépetl (Montaña que humea)real

UBICACION

Este parque nacional comprende un área de 25,679 héctareas y abarca partes de los estados de México, Puebla y Morelos. 

Para llegar a las faldas del volcán se debe salir del poblado de Amecameca y a 28 km llegar hasta el albergue de Tlamacas ubicado a 3,900 msnm.

POPOCATÉPETL

Tiene una altura de 5,542 msnm. Su cono es de tipo estromboliano y se cree que se formó hace 12 millones de años siendo más joven que el Iztaccíhuatl y que el Ajusco. Su actividad vulcanológica continua le valió su nombre, que en náhuatl significa "monte que humea".

IZTACCÍHUATL

Su nombre en náhuatl significa "Mujer blanca” o "Mujer dormida", y lo debe a su silueta que es semejante a la de una mujer acostada. Su altitud varía entre los 5,280 y los 4,741 msnm. Entre los habitantes preshipánicos se le consideró una montaña sagrada. Sus cuevas revelan el culto a Iztaccíhuatl y su fiesta entre los nahuas coincidía con la de Tláloc.
Aportación: Alumna Miriam Ramírez Olmos

ACTIDAD VOLOCANICA

Desde su primera erupción registrada, en 1347, ha presentado múltiples manifestaciones. Incluso tuvo una erupción artificial en 1919.
Desde 1921 no se había tenido noticia de alguna actividad importante. El 23 de julio de 1994 comenzó a lanzar fuertes fumarolas; y el 21 de diciembre de 1994 inició una serie de pequeñas erupciones, con temblores locales de poca consideración que alarmaron a las poblaciones cercanas a la ciudad de Puebla. Entonces se produjo una lluvia de polvo y ceniza. El fenómeno se repitió a finales de 1995 y principios de 1996. Hasta entonces activo.
Con la actividad ocurrida en diciembre de 1994 se formaron dos nuevos conductos, y con la reactivación del volcán en marzo de 1996, a los dos anteriores se les ha sumado un tercer conducto; los tres poseen una ubicación sureste. Uno de ellos (el que está más al sur) ha estado presentando mayor producción de gases y cenizas. Los conductos se encuentran en el fondo del cráter pegados a las paredes interiores y son más pequeños a diferencia del segundo embudo que desapareció, el cual estaba en la parte central del gran cráter y era de mayores dimensiones.
Al proceso general se le sumó una lenta expulsión de lava (iniciado el 25 de marzo de 1996) desde una boca de 10 metros de diámetro, localizada entre los conductos de emanación de gases y cenizas nuevas.

Finalmente las observaciones aéreas han brindado información que confirman que el proceso de reactivación es muy similar a los reportados entre 1919 y 1923, y muy parecido al que se ha desarrollado en el volcán de Colima desde hace casi 30 años.

Aportación Alumna: Katia Gabriela Colin Dorado

Referencias[editar]

  1. http://www.inside-mexico.com/legends/volcanesesp.htm La Leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl
  2. Leyendas prehispanicas Mexicanas. Otilia Meza, Panorama Mexico (2004). 170 pag. ISBN-10: 9683801994, ISBN-13: 978-9683801999
  3. Leyendas Mexicanas. Genevieve Barlow. 150 pag. National Textbook Company; (1996). ISBN-10: 0844272388, ISBN-13: 978-0844272382