La ley del monte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Ley del Monte»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Ley del Monte
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Rafael Villaseñor
Producción Antonio H. Rodríguez
Diseño de producción Vicente Fernández
Guion Rafael García Travesi
Música Gilberto Parra
Sonido Francisco Guerrero
Maquillaje Graciela Muñoz
Fotografía Javier Cruz
Escenografía Cleomenes Stomatiades
Efectos especiales Ricardo Sainz
Protagonistas Vicente Fernández, Narciso Busquets, Patricia Aspíllaga.
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año [[23 de diciembre de 1976]]
Género Drama, Romance
Duración 115 min
Clasificación B
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Cima Films S.A.
Estudio Estudios América
Sucesión de películas
El albañil La Ley del Monte Juan Armenta el repatriado
Ficha en IMDb

La Ley del Monte es una película del año 1976; basada en la novela "El niño de la bola" de Pedro Antonio de Alarcón. Está ambientada en la época del porfiriato y la revolución mexicana.

Argumento[editar]

La historia inicia con Maclovio regresando a su pueblo, rememorando pasajes de su niñez atormentándose por el amor imposible con Soledad hija de ricos hacendados; ambos en la niñez se juraron amor eterno grabando sus nombres en una penca del maguey. Aunque Maclovio también era hijo de un hacendado, su padre Leonardo Arrieta regalo sus bienes cuando reto a la clase alta y la burocracia inspirado en la vida de León Tolstói, estos no pasaron por alto su insolencia, entonces se insulta con Sebastián Fernández padre de Soledad, este acepta el reto de batirse a duelo sin embargo él se ayuda por otros pistoleros y emboscan a Leonardo asesinándolo frente a Maclovio. El ayuntamiento presionado por don Sebastián logra apoderarse de la hacienda y los bienes de Leonardo despojando a Maclovio queda bajo la tutela del padre Gabriel, como Sebastián no soportaba que su hija Soledad fuese amiga de el le golpea en el rostro y se lleva a Soledad lejos. Ya en su llegada es emboscado por dos pistoleros que lo odian pues aun el recuerdo de su padre pesa en el pueblo, pero Maclovio los asesina a ambos mientras rememora pasajes de como su padre fue asesinado los mata sin piedad, pero Soledad jamas regreso en 15 años, Maclovio sigue atormentándose hasta que un día ella regresa y se ven en el monte junto al maguey donde hicieron su juramento en el acto hacen el amor. Posteriormente Maclovio tiene un enfrentamiento con don Sebastián pero no le hace frente pues juro a Soledad no matarlo, entonces parte a la revolución donde resulta herido de muerte y se salva pues el guardapelo que Soledad le dio de niña detuvo la bala. Mientras se recuperó Soledad termina casándose con Martín, Maclovio no puede creerlo pero el padre Gabriel le dice como sucede todo debido a que don Sebastián fue asesinado por los campesinos que despojo; entonces doña Rosario madre de Soledad al morir le hace jurar que se casara con Martín para que no quede desamparada, ella jura, pero espera 3 años y guiándose con información falsa que Maclovio murió cumple el juramento y se casa con él. Maclovio en donde hicieron su juramento vuelve a verse con Soledad pero ella le dice que no pueden continuar lo suyo; ya en el baile del pueblo, Maclovio le canta "la ley del monte" para después ofrecer su vida por bailar con Soledad, pero Martín también ofrece su vida para que no bailen, entonces Soledad acepta bailar con Maclovio a cambio que este se marche del pueblo y jamas regrese, ambos bailan pero Maclovio comprende que jamas estarán juntos y se resigna a volver a la revolución donde termina muerto. después se murió FIN

Música[editar]

Bajo la dirección de Gilberto Parra se escucharon estos sencillos en la película interpretados por Vicente Fernández, un tema a dúo con Felipe Arriaga y un tema por Rosenda Bernal.

Canción Autor Interprete
La ley del monte José Ángel Espinoza Vicente Fernández
El siete leguas Graciela Olmos Vicente Fernández
Imposible olvidarte Alberto M. Brambila Rosenda Bernal
Le pese a quién le pese Vicente Fernández Vicente Fernández
El adiós del soldado María Teresa Flores Vicente Fernández a dúo con Felipe Arriaga

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]