Jota chocoana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Jota Chocoana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jota chocoana
Orígenes musicales Ritmos españoles: Jota Aragonesa.
Orígenes culturales Región Pacífica, Chocó.
Instrumentos comunes Marimba de chonta, cununo, guasá, tamboras.
Popularidad Media.
Subgéneros
Jota sangrienta, jota cruzada, jota condoteña, jota coreada, jota calabaza y jota careada.

La jota chocoana es un baile que forma parte del folklore colombiano. Esta danza es representativa de la Región Pacífica de Colombia, específicamente del departamento del Chocó. Se caracteriza por ser un baile que gira en torno al amor y el coqueteo.

Origen[editar]

La jota aragonesa viene de España, es un baile popular en Valencia y en Aragón. Al igual que la jota chocona, es bailada por varias parejas, sin embargo, sus movimientos son diferentes, en la jota aragonesa los bailarines por lo general siempre tienen los brazos en lo alto, la mujeres tocan las castañuelas mientras bailan y sus movimientos suelen ser rápidos.

El baile[editar]

La jota chocoana es un baile de figuras variadas y complejas que se ejecutan en continua sucesión siempre en cuadrilla, generalmente hay muchos participantes que se dividen en grupos descansando por turno. La cuadrilla requiere mínimo 4 personas, 2 parejas que se disponen formando un cuadro.

Guillermo Abadía Morales, La Música Folklórica Colombiana

En esta formación de 4, la primera fila debe estar conformada por un hombre y una mujer, y la fila de atrás debe estar conformada de la misma manera, pero en sentido contrario, para que luego las parejas se puedan encontrar diagonalmente. El tema principal de este baile es el amor, este es un baile de conjunto con características sexuales, donde se presenta un enfrentamiento entre el hombre y la mujer. Estos movimientos, con este tipo de característica, deben ser realizados por el hombre de una manera rápida y brusca. La mujer corresponde a estos movimientos con una sonrisa y una leve inclinación.

El baile se inicia con ochos diagonales, entre la parejas, mientras estas se saludan y dan exclamaciones como: "Hey" "Ehh" y Hepa". Seguido de esto, el hombre tratándose de humillar ante la mujer, juega con su sombrero, se agacha y se arrodilla.

Las figuras durante el baile, no son siempre las mismas. Al estar cara con todos los participante de la danza, los desplazamientos puedes cambiar, no sólo pueden ser diagonales, sino que también se ejecutan movimientos laterales y verticales.

Cuando se realiza este baile, se suele tener ocho parejas, sin embargo esta se realizar con menos o con más parejas, lo importante es que siempre estén los grupos de a cuatro personas. La coreografía, consta de tres partes:

  1. Empieza con las figuras de los ochos, donde se realizan los saludos entre las parejas. Los ochos son una figura europea utilizada mucho en nuestros bailes[1]
  2. La segunda parte, consta de del enfrentamiento vertical, dando la cara al público, donde los bailarines con vueltas se agachan y se arrodillan.
  3. Para terminar, a la coreografía se le agrega los enfrentamientos laterales; los hombres mueven sus sombreros, hay saludos y se termina la danza con todos los bailarines arrodillados.

Vestuario[editar]

Los trajes típicos de esta danza, están relacionados con el clima y lo colores que se ven en la zona pacifica del país. Sin embargo estos colores se ven más representados en los vestidos de las mujeres.

Hombres[editar]

Durante este baile el hombre debe llevar un sombrero de paja que tenga flecos a su alrededor. Un pantalón blanco, que puede ser utilizado arriba de la rodilla o que llegue hasta los tobillos. Una camisa blanca o estampada, que combine con los colores de la falda de las mujeres. Usualmente, el hombre lleva una pañoletas roja o blanca. Y finalmente este debe estar descalzo, ya que esto representa la esclavitud por la cual pasó la raza negra a causa de los españoles.

Mujeres[editar]

Las mujeres utilizan una pañoletas en la cabeza, esta debe ir en forma de turbante, recogiendo todo el cabello. El único accesorio, a parte de la pañoletas, son las candongas grandes que debe utilizar la mujer. La falda, debe ser colorida, esta generalmente se caracteriza por tener estampados, la falda tiene que ser larga y ancha. La camisa debe ser blanca, esta va hasta el codo y es cuello bandeja, es decir, el cuello de esta camisa va a la altura de los hombros. Al igual que el hombre, las mujeres también deben bailar descalzas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ABADIA MORALES, Guillermo. La Música Folklórica Colombiana. Bogotá. P.118

Bibliografía[editar]

  • Benavides, Jhon Wilson (1998). Danza Nuevo Milenio: La Jota Chocoana. Santafe de Bogotá. 
  • Barrera Vega, Guillermo Andrés (1998). La magía: La Jota Choconana: Región Pacífica, recopilación bibliográfica. Santafe de Bogotá. 
  • Celis, Miguel Arturo (1999). La danza del pacífico. Santafe de Bogotá. 
  • Escobar, Cielo Patricia (2002). Al ritmo de nuestro folclor. Bogotá D.C: San Pablo.