La Jornada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:37 6 sep 2016 por Correogsk (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Jornada
Formato Tabloide
País México México
Sede Avenida Cuauhtémoc 1236, Col. Santa Cruz Atoyac,
Benito Juárez, Ciudad de México
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 19 de septiembre de 1984
Fundador(a) Carlos Payán
Idioma Español
Precio $10
Propietario(a) Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Director(a) Carmen Lira Saade
Columnistas
Caricaturistas
ISSN 0188-2392
Sitio web http://www.jornada.unam.mx
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: La Jornada.

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Carlos Payán Velver lo fundó el 19 de septiembre de 1984. Es un diario con formato «tabloide», de 32 páginas,[1]​ y su sede está en la Ciudad de México. Ocupa el cuarto puesto nacional en tiraje y el tercero en el Distrito Federal. Desde 1996 su directora general es Carmen Lira Saade.

Historia y actividad

La Jornada tuvo sus orígenes en un grupo de periodistas que por limitaciones a la libertad de prensa dejaron el proyecto del diario UnomasUno y quienes, a su vez, habían abandonado masivamente el diario Excélsior, luego del boicot del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, a propósito de ello un fragmento que describe parte de los hechos:

«El proyecto no fue bien recibido por el empresariado, para el cual toda propuesta con orientación democrática y social resultaba una conjura comunista, ni por el gobierno de Miguel de la Madrid, en el que confluían las primeras expresiones del credo neoliberal con la más atrasada cultura antidemocrática priísta. En la sociedad, en cambio, la iniciativa generó un desbordamiento entusiasta. La convocatoria a construir un nuevo medio informativo se presentó la noche del 29 de febrero [de 1984] en un salón del Hotel de México, cuando al núcleo original de periodistas se habían sumado ya científicos, académicos, escritores, artistas, cineastas fotógrafos, militantes políticos de varias tendencias y luchadores sociales. Esa noche propusimos un diario en el que tuviera cabida el pluralismo de un país que ya no se reconocía en la unanimidad y que veía con alarma las crecientes amenazas a las conquistas sociales logradas durante los regímenes posteriores a la Revolución Mexicana.»
La Jornada ¿Quienes somos?[2]

Durante muchos años, se ha caracterizado por sus críticas hacia el Gobierno Federal, el apoyo a las causas radicales de izquierda y la homogeneidad de su línea editorial de izquierda, subversiva y en favor de los gobiernos izquierdistas como en Cuba, Venezuela o Bolivia, contrastando con periódicos mexicanos de orientación de centro como El Universal o Reforma.[cita requerida] En ocasiones, La Jornada ha revelado información relacionada con la corrupción y conductas cuestionables en el Gobierno Federal y la iniciativa privada, sin embargo ha sido fuertemente criticada por omitir información de corrupción de partidos de izquierda.[cita requerida] El periódico ha sido crítico de los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional y de la política económica neoliberal de las últimas décadas, que es calificada como negativa por la mayoría de sus columnistas.[cita requerida]

En lo internacional, es crítico de los gobiernos estadounidenses, sus aliados, las empresas transnacionales y la oligarquía, mostrándose opuesto a la globalización.[cita requerida] Otra constante editorial es la atención y el seguimiento de las causas ambientales, indígenas y de género, así como a los gobiernos encabezados por Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia.

La versión en línea apareció en 1995 y permite un acceso libre a todos los contenidos, incluyendo los archivos. Desde su aparición, su página web se aloja; mediante contrato comercial, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde mayo de 2010 se puede leer a través de una aplicación gratuita para el iPhone, el iPod touch y la Blackberry. Cuenta con una serie de periódicos regionales, en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, además de contar con librería y producciones de suplementos importantes, entre ellos La Jornada Semanal de contenido cultural dirigido por Hugo Gutiérrez Vega, Ojarasca sobre asuntos indígenas dirigido por Hermann Bellinghausen, y Letra S, Salud, Sexualidad y Sida.

Premios

Algunos editorialistas y periodistas que laboran en este diario han sido galardonados con el Premio Nacional de Periodismo[3][4][5][6][7][8][9][10][11]​. Destacan:

Véase también

Referencias

  1. La Jornada. «La Jornada 25 Aniversario, (primera edición) Así será La Jornada». Consultado el 26 de octubre de 2012. 
  2. «La Jornada ¿Quienes somos?». 
  3. periodismo.org.mx. «Historia de “Premio Nacional de Periodismo e Información” (1975-2001)». Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  4. Julián Vázquez R. y Carmen de la Rosa. «A 8 COLUMNAS: (Del Oficio y los Premios: Una historia que aún no termina.) (Historia Premio Nacional de Periodismo)». Archivado desde el original el 8 de julio de 2011. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  5. periodismo.org.mx. «Premio Nacional de Periodismo - Ganadores 2001». Archivado desde el original el 22 de enero de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  6. periodismo.org.mx. «Premio Nacional de Periodismo - Ganadores 2002». Archivado desde el original el 1 de abril de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  7. periodismo.org.mx. «Premio Nacional de Periodismo - Ganadores 2003». Archivado desde el original el 23 de enero de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  8. periodismo.org.mx. «Premio Nacional de Periodismo - Ganadores 2004». Archivado desde el original el 23 de enero de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  9. periodismo.org.mx. «Premio Nacional de Periodismo - Ganadores 2005». Archivado desde el original el 23 de enero de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  10. periodismo.org.mx. «Premio Nacional de Periodismo - Ganadores 2006». Archivado desde el original el 23 de enero de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  11. periodismo.org.mx. «Premio Nacional de Periodismo - Ganadores 2012». Archivado desde el original el 22 de mayo de 2015. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  12. Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. «Historia de “Premio Nacional de Periodismo e Información” (1975-2001)». Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de marzo de 2010. 

Enlaces externos