La Jiribilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Jiribilla
Revista de Cultura Cubana
País Flag of Cuba.svg Cuba
Idioma Español
Categoría Digital & Impresa
Especialidad Cultural
Desarrollo
Editor Jiribilla Publicaciones
Circulación
Frecuencia semanal
ISSN ISSN 2218-0869
www.lajiribilla.cu

La Jiribilla es una revista sobre cultura cubana. Inserta en el espectro de los medios en Internet un punto de vista objetivo sobre la realidad cultural cubana, muchas veces manipulada o desconocida fuera de la Isla, con desenfado y humor, de modo crítico y justo, buscando sobre todo el respeto a la verdad.

Historia[editar]

Surge el 5 de mayo de 2001.[1] Un grupo de periodistas y jóvenes intelectuales armaron el primer número, dedicado al escritor Reinaldo Arenas, en la redacción del diario Juventud Rebelde, a manera de suplemento cultural. Su nombre lleva la herencia del ángel de ese escritor cubano y universal que fue José Lezama Lima: “fabulosa resistencia de la familia cubana. Arca de nuestra resistencia en el tiempo…”,[2] el dinamismo y la picardía que caracteriza al criollo —sobre todo a los niños— inquieto, intranquilo y vivaracho.

Uno de los rasgos principales que caracteriza su política cultural consiste en estudiar y difundir la obra y los aportes de los creadores cubanos, dondequiera que vivan. Es una revista sui géneris pues se crea primero como sitio web antes que en formato papel, y abre un camino en la manera de hacer y decir del periodismo digital cubano, tanto ilustrativa como informativamente.

Luego de este inicio en la redacción de Juventud Rebelde, La Jiribilla pasa al Instituto Cubano del Libro, sito en el Palacio del Segundo Cabo, y posteriormenete a su actual sede en el Vedado habanero, donde radica hasta la actualidad. Se publica semanalmente, con un dossier temático que toca los temas más variados de la cultura, su extensión varía de un número a otro, e incluye una serie de secciones: dedicadas a las artes plásticas (La Mirada, Galería), artes escénicas (En Proscenio), a la actualidad política (Notas al Fascismo, Gran Zoo, Pueblo Mocho), a la tradición cultural e histórica (Memoria, Fuente Viva, Rebeldes.cu), al cuento, la poesía, el cine (La Butaca), la música (Aprende), costumbrismo (Crónica), literatura (El Libro, Letra y Solfa), deporte (Pío Tai), caricaturas y cocina, entre otras. Está dirigida a un público extranjero y nacional al que pretende sensibilizar y hacer partícipe de la realidad en la Isla, intentando un discurso comunicativo de acercamiento, polémico pero constructivo.

Se inserta en el universo de sitios web de información alternativa y constituye un vínculo de contrainformación para intelectuales del mundo, que a través de la revista se nutren y publican sus opiniones, en contraste con los grandes medios de información mundial. Al decir de la revista norteamericana Wired es un "sitio de contenidos incisivos y lleno de humor… Un sitio cubano grita: ¡Viva la Revolución! Y, claro, ¡qué viva!".[3]

La Jiribilla de Papel[editar]

El 5 de mayo de 2003, dos años después de su versión digital, surge la edición impresa: La Jiribilla de Papel. Está dirigida mayoritariamente al receptor nacional, para brindar análisis críticos sobre la realidad. Incluye artículos y secciones de la edición digital, pero lleva un dossier temático exclusivo con una identidad propia. Es diseñada e ilustrada por un grupo de jóvenes diseñadores cubanos, graduados del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI).

Se imprime en formato tabloide (largo: 29 cm. y ancho: 37,5 cm.) con una frecuencia quincenal de 16 páginas de contenido. A partir de una segunda época iniciada en el número 50, La Jiribilla de Papel comienza a publicarse con una periodicidad mensual y 32 páginas. No incluye anuncios. Su tirada es de tres mil a seis mil ejemplares y se distribuye en librerías y estanquillos del país. Además de visualizarse en formato PDF.[4]

Luego de varios años de evolución y procesamiento en el diseño, la identidad gráfica fue reelaborada, tanto en la versión digital como en la de papel, creándose una iconografía y tratamiento de imágenes y tipográfico propios.

Obra: Ángel de La Jiribilla, por José Luis Fariñas (plumilla, 2005). Creada en homenaje al 5.º aniversario de la Revista de Cultura Cubana, La Jiribilla

El Ángel de La Jiribilla[editar]

Emplea como imagen representativa una obra del artista de la plástica José Luis Fariñas, El Ángel de La Jiribilla, realizada especialmente para la revista en el año 2005. Su nombre se inspira también en José Lezama Lima, señalándolo como el único ángel posible para los cubanos. Esta identificación halla su fuente en el significado del cubanismo jiribilla que se refiere a la persona, generalmente un niño, bastante intranquila.

Anualmente la revista entrega la distición El Ángel de La Jiribilla a personalidades e instituciones relevantes que hayan contribuido con su obra a enriquecer la cultura nacional. Intelectuales como Silvio Rodríguez, Alfredo Guevara, Roberto Fernández Retamar, Fernando Martínez Heredia, Ambrosio Fornet, entre otros, han recibido tal reconocimiento.

Cuadernos de La Jiribilla[editar]

La revista tuvo su primer acercamiento al papel a partir de la colección Cuadernos de La Jiribilla, realizada de conjunto con la editorial Letras Cubanas, que incluyó tres libros: La política sexual de Reinaldo Arenas, de Jon Hillson; La Danza del Huracán, una complicación de poesía y prosa sobre el tema, y el ensayo Encuentros y desencuentros, minucioso estudio acerca de la revista Encuentro de la Cultura Cubana.

Multimedias[editar]

En el primer año, se implementó una multimedia con los primeros 50 números, continuando sus posteriores ediciones de 100, 200 y 500 números respectivamente, hasta llegar a incorporar todas las facilidades de búsqueda off-line y organización de la información para lograr una herramienta con la casi totalidad de artículos publicados desde su lanzamiento.

Cuba Defendida[editar]

Historia de una batalla mediática por la Verdad

En los meses de marzo a junio de 2003 se lanzó una poderosa campaña mediática contra Cuba, pero la avalancha de mentiras sobredimensionada por la llamada prensa “seria”, no quedó sin respuestas. Intelectuales de todas partes del mundo salieron en defensa del país. Aparecieron mensajes y llamamientos solidarios que no pudieron ser silenciados. Desde La Jiribilla, se creó una tribuna abierta. Surge así la sección “Cuba defendida”[5] donde aparecieron los textos que posteriormente fueron recogidos en una multimedia que reúne más de trescientos artículos, ensayos y entrevistas de ciento ochenta y cuatro intelectuales de todas partes del mundo.

El Patio de Baldovina[editar]

Es un espacio para la difusión de jóvenes intérpretes de la canción cubana, auspiciado por la revista. Se realiza, en los jardines de la institución. Se inspira en el personaje Baldovina, de la novela Paradiso, de José Lezama Lima. Con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, se han presentado trovadores de diversas regiones del país. como Gerardo Alfonso, Raúl Torres y David Torrens. En su aspiración están la promoción de la trova y el intercambio con la comunidad. Está abierto a la presentación de revistas, poemarios y a la incorporación de las artes plásticas, escénicas y visuales.

Referencias[editar]

  1. Cubadebate (11 de marzo de 2013). «La Jiribilla: “Arca de nuestra resistencia”.» (en español). Consultado el 18 de marzo de 2013.
  2. José Lezama Lima (1959). «Se muestra ahora el ángel de la Jiribilla» (en español). Imagen y posibilidad. Editorial Letras Cubanas, 1981. Consultado el 18 de marzo de 2013.
  3. Revista Wired (26 de julio de 2001). «Cuba Zine: Viva La Revolución» (en inglés). Archivado desde el original el 2013-04-12. Consultado el 18 de marzo de 2013.
  4. «Ediciones de La Jiribilla de Papel en formato PDF» (en español). Consultado el 18 de marzo de 2013.
  5. La Jiribilla (19 de abril de 2003). «Cuba Defendida» (en español). Consultado el 18 de marzo de 2013.

Fuentes[editar]