La Industria (Trujillo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logolsindustriadetrujillo.png
Somos un diario ‘joven’ de 117 años
Laindustriatrujillo2.jpg
Ejemplar antiguo de La Industria, emitido el 4 de mayo del 1966.
Tipo Diario
Formato Gran formato
País Flag of Peru.svg Perú
Sede Flag of Trujillo (Peru).svg Trujillo, Perú
Fundación 8 de noviembre de 1895
Fundador Raúl Edmundo Haya de Cárdenas
Teófilo Vergel
Ideología política Liberalismo económico, neutral
Idioma Español
Precio PEN 1,30 (lunes a viernes)
PEN 2,00 (sábados)
PEN 3,00 (domingos)
Tirada 20,000 (días de semana)
Circulación Regional ..La Libertad Flag(PER).png
Director Juan José Bringas Céspedes
Columnistas Martha Hildebrandt
Frieda Holler
Escritores Fernando Vivas
Sitio web http://laindustria.pe/

La Industria es un diario peruano con una tirada de más de 20.000 ejemplares diarios. Se fundó en Trujillo un 8 de noviembre de 1895 por los trujillanos Teófilo Vergel y Raúl Edmundo Haya de Cárdenas, lo cual lo convierte en el tercer diario existente más antiguo e importante del país y uno de los más antiguos de lengua castellana. Su impulsor fue el periodista y doctor en leyes Miguel F. Cerro Guerrero (1870-1957), creador de la empresa familiar que llega hasta la actualidad. Le sucedió su hijo Vicente Cerro Cebrián (1909-1971) y, a su muerte, su mujer Ofelia Moral (1971) y sus hijas Isabel (1972) y María Ofelia (1975). En la actualidad, la cuarta generación familiar, a través de Giuliana y Julio Alberto Ortiz Cerro, gestiona el diario y el resto de las cabeceras del grupo (El Satélite de Trujillo, La Industria de Chimbote y La Industria de Chiclayo). Es conocido además como subdecano de la Prensa Nacional.

Historia[editar]

Inicios[editar]

La Industria fue fundado el 7 de noviembre de 1895 por los Liberteños Teófilo Vergel y Raúl Edmundo Haya de Cárdenas. El precio de la primera edición era de 1 real de plata, que en 1863, con la adopción del sistema decimal sería de 10 centavos de sol de plata. Originalmente era un periódico semanario, en tres meses de su lanzamiento se transformó en bisemanario y el 1 de julio de 1898 en diario .La Industria fue en un principio un diario comercial, político y literario. Su director Raúl E. Haya, en su afán de modernizar la imprenta en donde se editaba "La Industria", viajó a Lima a buscar apoyo de los directivos del diario "El Comercio". Es así que don Antonio Miró Quesada, Germán Torres Calderón y Manuel Candamo Iriarte (más tarde presidente de la República) convinieron con el señor Haya en ofrecer a "La Industria" el moderno servicio telegráfico gracias al cual el diario trujillano pudo recibir y brindar noticias frescas tanto nacionales como internacionales. En 1900 el control del periódico fue cedido al piurano Miguel Félix Cerro Guerrero y al trujillano Augusto Ganoza, muy pronto Cerro Guerrero se convirtió en el propietario absoluto, quedando desde entonces la familia Cerro con el control del diario.

La Industria en el siglo XX[editar]

A inicios del siglo XX, el diario La Industria se convertiría en el diario más influyente del norte país, gracias al empuje de su director. Así se inicia una larga posesión de este diario por parte de la familia Cerro. Después de la muerte de Miguel Félix Cerro Guerrero le sucederían en la dirección de La Industria sus hijos los diplomáticos Miguel Felipe y Luis Vicente Cerro Cebrián, quienes implantaron una nueva mentalidad empresarial, pero conservando siempre la misión periodística de su ilustre predecesor. Falleció tempranamente Miguel Cerro Cebrián y le sucedieron su esposa Ángela Rinkler y sus hijas María Isabel, Ángela y Susana Cerro Rinkler. Don Vicente Cerro Cebrián asumió la conducción de la empresa periodística. Una de las mejoras técnicas de "La Industria" fue el cambio de sistema de "cajeo" por el de una rotaplana, la cual se mantuvo hasta 1962, año en que la organización adquirió su primer linotipo y rotativa con lo que alcanzó un gran tiraje. En 1967 "La Industria" implantó el novidísimo sistema de Offset integral, convirtiéndose así en el segundo diario en Sudamérica en ser editado con dicho método, después del periódico BP COLOR de Montevideo, Uruguay. De esta manera, don Vicente Cerro es el pionero en implantar en el Perú este revolucionario sistema de impresión periodística, con la cercana colaboración de su hija mayor Isabel Cerro de Burga y de su esposo.


El Embajador Vicente Cerro Cebrián falleció el 10 de diciembre de 1971. Con él se cierra toda una época de modernización del periodismo, dejando tras de su deceso una escala de valores profesionales, intelectuales y de calidad humana. La responsabilidad la asumieron la viuda, doña Ofelia Moral de Cerro y sus hijas Isabel y María Ofelia Cerro Moral. El gobierno de Juan Velasco Alvarado expropió los diarios a mediados de 1974 (Decreto-Ley Nº 20681). Los medios de comunicación peruanos fueron devueltos a sus legítimos propietarios por el Presidente Fernando Belaúnde Terry el 28 de julio de 1980. Fue el primer acto de Belaúnde el mismo día que asumió la presidencia de la República por segunda vez. Con ellas, hoy "La Industria" se ha convertido en un diario que cuenta con equipos de última tecnología y un personal de prensa altamente calificado conformado por profesionales que se distribuyen en sus distintas áreas. En sus páginas han escrito plumas de gran valuada como la de Cesar Vallejo, Ciro Alegría, José Eulogio Garrido quienes integraron el Grupo Norte; así como también Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, entre otros. Cuenta además con el servicio de las más importantes agencias noticiosas del mundo. Siempre identificado con los intereses nacionales y regionales, "La Industria" se ha convertido en un órgano periodístico que canaliza las aspiraciones de progreso de la población regional, así como la defensa del patrimonio arqueológico y la promoción de nuevos valores culturales.

La Industria en la actualidad[editar]

Feria culinaria en Trujillo.

La Industria sigue siendo controlado por accionistas de la familia Cerro, estuvo bajo la dirección de María Ofelia Cerro Moral, quien fuera Presidente del Directorio y María Isabel Cerro Moral de Burga, Gerente General, "La Industria", ahora es dirigido por Juan José Bringas Céspedes. El sub decano de la prensa nacional, continua su camino hacia el futuro con jóvenes miembros de la cuarta generación de la familia Cerro. Todos ellos siguen al frente del diario "La Industria". Consolidándose como el diario líder en el norte del País, su lectoría se concentra en Trujillo. Pertenecen a su grupo editorial los diarios El Satélite de Trujillo, La Industria de Chimbote y La Industria de Chiclayo y las revistas Del fin de semana, Casa y Más Edición Especial, Mi Hogar Edición Especial, Ruedas & Tuercas, PC World.



Véase también[editar]

Referencias[editar]