La historia me absolverá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Historia me absolverá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fidel Castro cuando fue arrestado en julio de 1953, luego del ataque al cuartel Moncada.

La historia me absolverá constituye el alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra incoado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio anterior. Ante este juicio, Fidel Castro, entonces licenciado en Derecho Civil, decide asumir su propia defensa.

En el documento, Castro señala lo que considera los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud. Entre las cuestiones principales destacaba:

  • El 85% de los pequeños agricultores cubanos pagaba renta y sufría la amenaza perenne del desalojo cuando más de la mitad de las mejores tierras estaban en poder de compañías extranjeras y una gran proporción de la población era analfabeta.
  • 400.000 familias del campo y la ciudad vivían hacinadas y casi dos millones y medio de la población urbana pagaba altos alquileres por las casas que ocupaban.
  • El 90% de los niños del campo eran devorados por los parásitos.
  • La existencia de más de un millón de desempleados.
El "Presidio Modelo" en la "Isla de la Juventud", en Cuba, donde Fidel Castro fue encarcelado en 1953.

Alegato completo[editar]

Otras documentaciones[editar]