La gente de la Universal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Gente de la Universal»)
Saltar a: navegación, búsqueda

"La Gente de La Universal" es una cinta colombo española estrenada en 1993 y dirigida por Felipe Aljure protagonizada por Álvaro Rodríguez, Jennifer Stephens, Robinson Diaz, Ani Aristizabal, y los actores españoles Ramon Aguirre, Aizpea Goenaga y Juana Mendiola. En el reparto, también hay pequeñas participaciones de otros reconocidos actores colombianos como Pepe Sánchez, la fallecida Maguso, Alvaro Bayona, Daniel Rocha, Fernando Arevalo y Carlos Hurtado.

Argumento[editar]

Esta es una comedia de humor negro que transcurre en una selva urbana, en donde cada quien tiene que velar por su propia supervivencia. Nadie es malo, pero todos actúan en su propio beneficio y sin medir si sus actos perjudican a otros. El ex sargento Diógenes Hernández (Alvaro Rodriguez)es dueño de "La Universal", una precaria agencia de detectives privados en el centro de Bogotá, que tiene como sede el mismo apartamento en el que él y su esposa Fabiola (Jennifer Stephens) habitan. Su sobrino, Clemente Fernández (Robinson Diaz), quien trabaja en la agencia, sostiene un romance con Fabiola, sin pretender herir los sentimientos de su tío, pero impulsado por la necesidad de mitigar su vacío de hombre urbano y anónimo.

La vida de la agencia cambia cuando Gastón Arzuaga (Ramon Agirre), un mafioso español contrata a Diógenes para vigilar a su novia Margarita(Ani Aristizabal), mientras él está en prisión, acusado del asesinato del amante de Margarita. En medio de la vigilancia, Diógenes se da cuenta que su mujer y su sobrino son amantes, por lo que para vengarse, decide hacer pasar a Clemente como el misterioso amante de la actriz, recibiéndo así, una golpiza que casi le mata. Diógenes y Margarita se involucran sexualmente y en medio de una apasionada tarde, son asesinados por orden de Arzuaga, quién se queda sin dinero y en la carcel, cuando su mujer y su suegra descubren los verdaderos motivos de su condena y viajan a España, abandonándolo.

Comentarios[editar]

Opera prima de Aljure, que ha ganado un gran reconocimiento con el paso del tiempo por su humor negro y por desarrollarse en la parte céntrica de Bogotá, mostrando como era la ciudad a principios de los años 90, antes de los cambios que ha tenido esta zona en la última década como parte de diversos proyectos de renovación urbana.

Premios[editar]

Premios nacionales: Círculo Precolombino de Bronce a Mejor Película¸ 11° Festival de Cine de Bogotá (Colombia) 1994, Coral a Mejor Guion Inédito en el 13° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) 1991¸ Mejor Actor a Álvaro Rodríguez y Mejor Guion Original¸ Festival de Cine Latinoamericano Our Essence (Nuestra esencia) (Rhode Island - Estados Unidos) 1994¸ Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine del Uruguay (Montevideo - Uruguay) 1994¸