La General (locomotora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La General en Chattanooga, Tennessee, en 1907.

La General es una locomotora a vapor del tipo 4-0-0 que fue utilizada durante la "Gran Persecución en Locomotora" un evento que tuvo lugar durante la Guerra de Secesión. La locomotora se conserva en el Museo del Sur de la Guerra Civil y en Historia de Locomotoras en Kennesaw, Georgia, y está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Antes de la Guerra Civil[editar]

Construida en 1855 por Rogers Locomotive and Machine Works en Paterson, Nueva Jersey,[1] La General proporcionaba transporte y servicio de mercancías y pasajeros entre Atlante, Georgia y Chattanooga, Tennessee, antes de la Guerra de Secesión.[2]

Guerra Civil[editar]

Durante la Guerra Civil, La General fue requisada por los norteños dirigidos por James J. Andrews en Big Shanty (ahora Kennesaw, Georgia), y abandonada al norte de Ringgold, después de haber sido perseguido por William Allen Fuller y Texas. Baja en agua y madera, La General eventualmente perdió presión de vapor y velocidad, y se desaceleró a un alto de dos millas al norte de Ringgold, donde Andrews y sus asaltantes abandonaron la locomotora y trataron de huir.

Más tarde, La General escapó por poco de la destrucción cuando el General John Bell Hood ordenó el depósito de artefactos explosivos mientras él dejaba Atlanta el 1 de septiembre de 1864. Sin embargo, el motor fue severamente dañado por ser ejecutado en vagones de municiones y la locomotora de Missouri.

En el cine[editar]

La General fue coprotagonista de una famosa película del cine mudo titulada El maquinista de La General con el actor Buster Keaton, que relata las aventuras durante la "Gran persecución en Locomotora".

Referencias[editar]

  1. Moshein, Peter and Rothfus, Robert R. (1992). «Rogers locomotives: A brief history and construction list». Railroad History (167):  pp. pp 13–147. 
  2. Bonds, Russell S. (2007). Stealing the General; The Great Locomotive Chase and the First Medal of Honor. Yardley, Pennsylvania: Westholme Publishing. pp. 94–95. ISBN 1-59416-033-3.