La Gaceta (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Gaceta
Diario de información y análisis de Intereconomía
Logo la gaceta.JPG
Diario La Gaceta.
Tipo Periódico digital
Formato Berlinés
País Flag of Spain.svg España
Sede Madrid
Ámbito de distribución España
Fundación 1989
Fundador José Antonio Martínez Soler
Fin de publicación 26 de diciembre de 2013
Género Información general
Ideología política Derecha, Conservadora
Idioma Español
Precio Gratuito
Tirada

Decrecimiento 74.952 (Periodo Julio-2011/Junio-2012)[1]

  • Ingresos: 26,6 millones de en 2011[2]
Difusión

Decrecimiento 34.355 ejemplares (Periodo Julio-2011/Junio-2012)[1]

  • Beneficio neto: Crecimiento 18,8 millones de en 2011[3]
Propietario Julio Ariza
Editor Grupo Intereconomía
Director José Antonio Fúster
Escritores Román Cendoya, Itxu Díaz, Mario Conde, Alfonso Basallo, José María Francás
Sitio web http://www.gaceta.es

La Gaceta es un periódico digital español de tendencia conservadora[4] y difusión generalista que pertenece al Grupo Intereconomía. La cabecera estuvo dirigida por José Antonio Fúster.[5] En mayo de 2014 fue nombrado nuevo director Xavier Horcajo.[6] Actualmente sólo mantiene su versión digital, la versión en papel fue descontinuada en 2013, fruto de la grave situación que atravesaba el grupo Intereconomía. Tras 24 años de historia, el diario publicó su último número el jueves 26 de diciembre de 2013, cuyo título de portada era: "Mantengan la calma, este rey no abdicará".

Según el ideario del Grupo Intereconomía[7] los valores que mantenía el periódico se basaban en el humanismo cristiano y entre sus objetivos estaba la defensa de la vida, la libertad, la unidad de España, y la independencia judicial.

El diario fue fundado en 1989 por José Antonio Martínez Soler con la cabecera La Gaceta de los Negocios. Perteneció al grupo Negocios de Ediciones y Publicaciones SL hasta agosto de 2009, cuando fue comprado por el Grupo Intereconomía.[8] Su sede central está en Madrid, aunque el diario cuenta con delegaciones en Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Valencia y Valladolid.

Historia[editar]

Distribución[editar]

El 21 de octubre de 2009 se inició la venta del diario con el nombre de La Gaceta, de tirada nacional. El diario tiene carácter generalista.

En su primer día de venta al público se distribuyeron 100.000 ejemplares. A partir del medio día estaban agotados. Las cifras se ofrecieron en el programa El gato al agua de Intereconomía Televisión.

Según datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y referidos al período de julio de 2011 a junio de 2012, el promedio de tirada de La Gaceta fue de 74.952 ejemplares y el promedio de difusión de 34.355.[1]

Periodo previo a la compra por Intereconomía[editar]

En el momento de la compra del diario por parte de Intereconomía, en agosto de 2009, el rotativo estaba dirigido por José María García-Hoz (ex director de Actualidad Económica y de Expansión, ex presidente del Grupo Recoletos y ex director general de Onda Cero) y el subdirector era J. Bosco Martín-Algarra. José Apezarena y José Luis Roig eran los dos directores adjuntos. Los datos de OJD de julio de 2008 a junio de 2009 arrojaban una difusión de 35.035 ejemplares.[9]

La Gaceta de los Negocios publicaba de lunes a sábado una versión en papel impreso. Fue en octubre de 2007 cuando renovó y reforzó su versión web, ofreciendo noticias de actualidad política, social y económica los siete días de la semana y 24 horas al día a través de su doble portal Gaceta.es y Negocios.com.

La Gaceta de los Negocios inició un cambio de imagen en marzo de 2008, cuando rediseñó su cabecera y sus páginas, apostando por darle un mayor protagonismo a su vertiente generalista. Nació su sección «Historias», en la que el diario cuenta las noticias desde un punto de vista reflexivo y no de actualidad. La sección «24 horas» tiene el objetivo de recoger las noticias más importantes del día.

Adquisición del diario[editar]

En septiembre de 2008, La Gaceta de los Negocios presentó ante el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España un expediente de regulación de empleo alegando reiteradas pérdidas. Dicho ERE afectaría en principio a 59 de los 126 trabajadores que el periódico poseía en aquel momento. Así mismo la dirección y el Comité de Empresa negociaron con el fin de tratar de reducir esa cifra y mejorar las condiciones de los empleados que se hubieran acogido al expediente de regulación.

En agosto de 2009 se informó de que tras largas negociaciones, el Grupo Intereconomía adquirió el periódico a su empresa propietaria, Negocios de Ediciones y Publicaciones SL. Ésta había tratado de llegar con la cadena COPE a un acuerdo previamente. Intereconomía Corporación se comprometió a afrontar la mitad de la deuda del diario, unos tres millones de euros.

Situación actual[editar]

La Gaceta pertenece de manera oficial al Grupo Intereconomía desde 16 de septiembre de 2009. A partir de dicha fecha, Carlos Dávila (director general de publicaciones de Intereconomía hasta el momento) pasó a ser el director del rotativo.[10] El 14 de junio de 2012 Carlos Dávila abandonó la dirección de La Gaceta en medio de un ERE[11] y Maite Alfageme, la subdirectora del diario, asumió la dirección en funciones de manera temporal.

En octubre de 2012 José Javier Esparza[12] toma las riendas de la cabecera y se convierte en el nuevo director de La Gaceta para cubrir un cese temporal de la actividad de Eduardo García Serrano al frente de La Gaceta por razones de salud.

El 31 de mayo de 2013, el diario comunica la renuncia como director de José Javier Esparza, que pasa a ocupar el cargo de corresponsal diplomático. Posteriormente, fue nombrado nuevo director José Antonio Fúster. En mayo de 2014 fue nombrado nuevo director Xavier Horcajo.[13]

El objetivo del nuevo propietario es convertir al periódico en un diario de difusión general y con salida al mercado todos los días de la semana. Su línea editorial se enfocaría a un lector de derecha y se potenciaría la investigación informativa. Se tiene previsto también modificar la estructura de la redacción y la localización del periódico al madrileño Paseo de la Castellana.[10]

El 21 de octubre de 2009 se inició la venta del diario con el nombre de La Gaceta, de tirada nacional. El diario tiene carácter generalista. En su primer día de venta al público se distribuyeron 100.000 ejemplares. A partir del medio día estaban agotados. Las cifras se ofrecieron en el programa El gato al agua de Intereconomía Televisión. Según datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión OJD y referidos al período de julio de 2010 a junio de 2011, el promedio de tirada de "La Gaceta" fue de 93.519 ejemplares y el promedio de difusión de 45.835.1 La Gaceta registró una audiencia de 216.000 lectores en la última oleada del Estudio General de Medios EGM, lo que supone un 16,8% más que hace un año.[14] El estudio, que lleva a cabo la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y abarca los meses comprendido entre febrero y noviembre de 2011, revela que "La Gaceta" fue, junto con Público, la única cabecera que creció con respecto a 2010, frente a la pérdida de lectores de los demás diarios: así, La Razón descendió un 17% de lectores, Abc un 13%, El Mundo un 3,7% y El País, un 0,5%.[15]

Entre otros datos, el tiempo de lectura empleado merece una atención especial. Mientras la media de los diarios de información general se sitúa en torno a los 25 minutos de lectura, el tiempo medio que emplean los lectores de "La Gaceta" es de 37 minutos. Le sigue El País con una media de 33 minutos de tiempo de lectura. En cuanto al perfil de lectores, el diario del Grupo Intereconomía destaca con un 49% de clase media-alta, respecto a la media del sector, que se sitúa en un 36%. En lo que respecta a lectura por grupos de edad, "La Gaceta" destaca en el tramo de alto interés comercial de 35 a 54 años, donde concentra un 33% de su audiencia.

Discontinuación de la edición en papel[editar]

Tras los ERE del grupo Intereconomía por su precaria situación económica, en que muchos trabajadores permanecieron varios meses sin cobrar sus nóminas, el 26 de diciembre de 2013 el periódico echa el cierre de su edición en papel, aunque tratará de conservar la edición digital con menos personal.[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]