La flor de Irupé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Flor de Irupé»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Flor de Irupé es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Alberto Dubois.

Fue el primer trabajo protagónico de la actriz Libertad Leblanc, con Luis Alarcón y Héctor Pellegrini en roles estelares.

Filmada en blanco y negro, fue estrenada en Argentina el 4 de octubre de 1962.[1]

La audacia de los desnudos, desusada para la época, y la evidente belleza física de la protagonista, hicieron de La Flor de Irupé un éxito de taquilla, instalando a Libertad Leblanc, de 24 años, como un gran sex-symbol de la época.

Sinopsis[editar]

Tres delincuentes acaban de robar un banco, asesinando a un guardia del mismo. Huyen con el botín, buscando dónde ocultarse, y encuentran una choza solitaria entre los esteros del Iberá, a orillas del río Paraná. La precaria vivienda está habitada por un anciano trampero, ermitaño y excéntrico. Los fugitivos se apoderan de la choza y deciden permanecer allí ocultos por algún tiempo. Los días pasan lentamente. El tedio, el aburrimiento y la falta de mujeres, torna a los prófugos inquietos e irritables.

Un atardecer, uno de ellos, Roberto (Luis Alarcón), deambulando por los alrededores, se topa con una bella muchacha, de cabello rubio y piel blanquísima, bañándose desnuda en el río. Cuando él intenta acercarse y entablar conversación, ella se aleja y se pierde en la espesura. ¿Es real o ha sido sólo un espejismo?

Al regresar a la choza, Roberto relata lo sucedido a sus dos secuaces. El anciano trampero les narra entonces la extraña, trágica historia de "la flor de irupé", leyenda que anda circulando por la zona desde hace algunos años. Se trata de un espectro femenino, una bella muchacha a la que es posible ver bañándose desnuda en las aguas del río, las noches de luna llena. Según la leyenda, la joven, única hija de una aristocrática familia del lugar, halló la muerte en esas aguas luego de una horrible tragedia. Durante su luna de miel, un jardinero demente atacó a su flamante esposo y lo mató, para luego violar a la joven esposa. Loca de dolor, la muchacha corrió hacia los esteros, internándose en las aguas, donde halló la muerte. Desde aquel trágico día, el fantasma de la hermosa joven regresa cada luna llena, esperando reencontrase con su marido muerto. Aunque es una inquietante historia, los delincuentes no creen en ella.

Pero algunos días después, Roberto vuelve a encontrarse con la muchacha. Se llama Marta y resulta ser de carne y hueso. Allí mismo, el hombre y la mujer hacen el amor, y pronto se enamoran. Pero las cosas no serán tan fáciles para Roberto y Marta, "la flor de irupé". [2] [3]

Reparto[editar]

Títulos alternativos[editar]

  • La Flor Desnuda
  • Love Hunger
  • Soif d'Amour

Curiosidades[editar]

La reedición en video por la compañía Something Weird Video (serie Twisted Sex, Vol. 18, 1998), intercala una secuencia a color de 12 minutos, describiendo el relato del anciano. Debido a que el filme fue filmado en blanco y negro, esta secuencia de filmación reciente fue incluida por la compañía SWV para contar con escenas en color que pudiesen ser utilizadas para el tráiler y el afiche de promoción. [4]

Enlaces externos[editar]