Fatarella

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:57 12 abr 2014 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fatarella
La Fatarella
municipio de Cataluña
Iglesia de San Andrés
Fatarella ubicada en España
Fatarella
Fatarella
Ubicación de Fatarella en España
Fatarella ubicada en Provincia de Tarragona
Fatarella
Fatarella
Ubicación de Fatarella en la provincia de Tarragona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Tarragona
• Comarca Tierra Alta
Ubicación 41°09′44″N 0°28′24″E / 41.16228, 0.47337
• Altitud 600 m
Superficie 56,5 km²
Población 874 hab. (2023)
• Densidad 17,35 hab./km²
Gentilicio fatarellenc/fatarellenca
Código postal 43781
Alcalde (2007) Carme Pelejà i Anguera
Sitio web https://www.lafatarella.cat

Fatarella[1]​ (en catalán y oficialmente, La Fatarella) es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Tarragona, en la comarca de la Tierra Alta, estando situado en la parte norte de ésta, en el límite con la comarca de la Ribera de Ebro. Es uno de los 52 municipios de las Tierras del Ebro.

Historia

Situación de La Fatarella en la provincia de Tarragona

Fatarella tiene unas calles irregulares y sinuosas que presentan un elemento arquitectónico característico: los perxes, que son tramos de calle cubiertos mediante envigados o arcos de piedra que unen varias casas.

Los orígenes de Fatarella son medievales, como muestran las fachadas de muchas casas, las cuales tienen portaladas de piedra donde hay dinteles esculpidos con diferentes símbolos y inscripciones.

Durante la Edad media la villa estaba amurallada, para ofrecer protección a sus habitantes, sobre todo frente a los bandoleros y los lobos. La muralla que la encerraba estaba formada aprovechando las paredes de las propias casas, que tienen entre 80 y 120 cm de ancho, y por portales de acceso al pueblo, que se abrían al salir el sol y se cerraban en su ocaso.

Este sistema defensivo continuó hasta bien entrado el siglo XVII, cuando el gran crecimiento de la población obligó a ultrapasar el recinto amurallado. Hoy en día aún se pueden ver vestigios de estas murallas de los que se puede deducir la ubicación de las puertas de acceso al recinto amurallado.

A pesar del origen medieval de la población, parece ser que los inicios del poblamiento de Fatarella provienen de una torre de vigilancia musulmana. Esta se encontraba en el sitio en el que actualmente hay la capilla de la Mare de Déu de la Misericòrdia, y de su nombre árabe podría derivar el nombre de la población, aunque hay otras teorías etimológicas. No quedan vestigios de la torre, pero desde mirador de la Terra Alta se puede comprobar la magnífica panorámica que se divisa desde este lugar y el alcance del territorio que desde allí se podía realizar.

La Batalla del Ebro forma parte también de la historia de la localidad. En la partida de Camposines se ha construido un Monumento-osario donde se depositarán los restos de los soldados que 70 años después todavía existen en sierras y campos del territorio. Entre noviembre y mediados de diciembre de 2008 se llevó a cabo la primera fase de recuperación por parte de arqueólogos y antropólogos de la Generalidad de Cataluña en el término municipal de Corbera de Ebro.

Referencias

Bibliografía

Varios (1989). Guía de Catalunya. Todos los pueblos y todas las comarcas. ISBN 84-87135-01-3.  Texto «publicación Barcelona, Caixa de Catalunya » ignorado (ayuda)

Enlaces externos