La Familia Del Barrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Familia Del Barrio
Género Sitcom
Sátira
Humor negro
Animación para adultos
Creador Arturo Navarro y Sergio "Teco" Lebrija
Voces Sergio "Teco" Lebrija
País de origen Bandera de México México
Idioma/s Español
Temporadas 1
Episodios 12
Emisión
Cadena original MTV Latinoamérica, Comedy Central Latinoamérica
Calificación por edades Mayores de 18 años
Duración 22 minutos aprox.
Fechas de emisión 2013

La Familia Del Barrio es una serie de animación flash mexicana, originalmente distribuida gratuitamente a través de Internet y emitida en 2013 por MTV Latinoamérica.

La serie gira en torno a una familia disfuncional, cuyas aventuras pretenden satirizar la sociedad mexicana.

Historia[editar]

La Familia Del Barrio es una serie animada para adultos, producida en México. La serie fue ampliamente inspirada en la serie animada estadounidense South Park (Según Arturo Navarro).

La serie fue creada por Arturo Navarro y Sergio "Teco" Lebrija, y hace una parodia de una familia disfuncional mexicana por medio de las aventuras y desventuras de cuatro personajes principales (Gaspar, El Abuelo, El Noruego y Jonathan Del Barrio) quienes habitan un departamento de una unidad multifamiliar de un barrio popular de la capital mexicana, en cuyo edificio tiene las letras PINO y es de 6 pisos.

La serie empezó originalmente en televisión, emitiendo las capsulas cómicas de humor pesado en 2004 en las Olimpiadas de Atenas, en la madrugada de Azteca 13, por la cadena TV Azteca; a la 1:00 hrs después de los Protagonistas con José Ramón Fernández; con solo los dos personajes principales que eran antes: Gaspar y el Noruego. Más tarde, en el mismo año, Arturo y Sergio se pasaron en Telemundo, haciendo las capsulas para un programa de deportes

Más tarde en el 2008, hicieron el canal de en Youtube, pero con dos personajes nuevos que son: El Abuelo y Jonathan.

La producción, que consta de 12 episodios, fue desarrollada a partir de los personajes que Navarro y Teco crearon en 2004. Hace cinco años la dupla de creativos comenzó a difundir cápsulas animadas, de unos cinco minutos, a través de Internet y algunos capítulos llegaron al canal Comedy Central Latinoamérica.

"La idea era hacer una familia disfuncional exagerada, pero que puede ser de cualquier lugar de México", señaló Navarro. "No nos inspiramos en nadie en específico, pero sí en todo lo que hemos vivido", agregó Lebrija.

La serie está llena de mexicanismos y groserías en casi todos sus diálogos, sin embargo el equipo aseguró que funcionará en toda Latinoamérica.

"Es el humor que se está usando globalmente, el lenguaje cotidiano", señaló el directivo de MTV.

Teco coincidió, pues "Siempre fue un producto mexicano y luego nos empezamos a dar cuenta de que gustó mucho en Latinoamérica. El humor es algo internacional, es algo que no nada más es de aquí", dijo.

Navarro agregó que el humor "es sólo una herramienta" que puede servir para hablar de temáticas actuales.

"Quisimos competir por historias y no hacer una animación que nos tomara mucho tiempo, sino competir con humor que es en lo que somos buenos", detalló Navarro, sobre la serie desarrollada por 10 animadores.

Por ejemplo en el primer episodio, el abuelo intenta enseñar a Jonathan a como masturbarse. En uno de los diálogos el abuelo, en tono de broma, le expresa al nieto que sospecha sobre la posibilidad de que sea gay y que no tendría inconveniente alguno en aceptarlo.

"Tratamos de llevar ese mensaje de que aceptamos a todos", expresó Teco, quien hace la voz de los personajes principales de la historia y quien no descarta que en la serie llegaran a aparecer personalidades de distintos ámbitos como sucede en series como South Park o Los Simpson.

Los personajes también lanzan críticas a la sociedad contemporánea. Navarro y Lebrija adelantaron que en algunos episodios aparecerá "Maura de todas", que funge como una parodia a la peruana Laura Bozzo.

"Tiene una crítica social, no es una crítica muy fuerte, pero tratamos de ser un poco inteligentes", precisó Teco. "Lo único que queremos es hacer reír a la gente. Que en épocas difíciles llegues y puedas ver 22 minutos de comedia".

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Gaspar Del Barrio: El protagonista de la serie. Es el más inteligente, cuerdo y responsable de la familia, su prioridad es ser el mejor padre soltero posible para su hijo, y sacar al Noruego de todos los problemas en los que se mete. Sin embargo, a pesar de ser el más cuerdo de la familia, ha ido poco a poco adoptando un comportamiento mucho más estricto de lo que solía ser en los primeros capítulos. Tambien tiene una gran tendencia de tener un temperamento explosivo.
  • El Abuelo Del Barrio: Es el líder de la familia. Es un hombre anciano y jubilado de 92 años que pasa la mayor parte del tiempo burlándose de los demás, sobre todo del Noruego por ser huérfano. Es el más vulgar, pervertido, apático y cruel de la familia, amante de la prostitución, en ocasiones cumple un papel de villano y a menudo parece ser un psicópata. Este personaje está inspirado en el personaje Juann Samperio del segmento "Que alguien mate al abuelo" del programa Incógnito, protagonizado por Facundo
  • El Noruego: Tiene 35 años. Es un sujeto del cual es huérfano y no pertenece a la familia, pero vive con ella. Es vulgar, indecente, irresponsable, pervertido, mujeriego, carece de educación y es un tanto necio, también es un desempleado. Su nombre verdadero es desconocido: es apodado "El Noruego" irónicamente, debido a su color oscuro de piel.
  • Jonathan "Johnny" Del Barrio: Es el más joven de la familia tiene 13 años. Es el hijo pre-adolescente de Gaspar, al cual él cuida de él todo el tiempo para evitar que se meta en líos y, sobre todo, que no aprenda malos caminos/modales del Noruego o del Abuelo.

Secundarios[editar]

  • Kike "Pelusin" Lambretón: Es un amigo y vecino del Noruego, tiene 37 años. En personalidad es muy parecido al Noruego, aunque lo que lo diferencia es que éste carece completamente de inteligencia, y tiene grandes problemas de concentración. Su falta de educación y su indecencia es tan extrema que hasta defeca en una cubeta o en cualquier lugar. También suele ser temperamental e impulsivo, incluso de forma intencional y poniendo en peligro la vida de otras personas. Con sus 37 años, él aún no acaba la escuela y es la satirización del típico vago. Se cree que su estupidéz extrema es debido al consumo de drogas o alcohol. Es probablemente, el personaje secundario más afamado y recurrente de la serie, incluso se ha revelado cómo se llama (Kike Lambretón).
  • Irma: Es apodada "la prostituta más vieja del país". Es una anciana prostituta obsesionada con el sexo y la masturbación. Por un tiempo, ella se casó con Noruego y finalmente se divorció.
  • Don Sebas: Es un vecino de la familia, y a diferencia de los demás personajes mexicanos, él es cubano. Es fontanero y es experto en los tipos de excremento.
  • Señora Lame-Ñongas: Es la dueña del edificio en donde vive la familia, se caracteriza por tener el cabello rosado y el busto caído, también siente una gran atracción hacia el abuelo. Aparece en numerosas ocasiones.
  • Laura Lame-Ñongas: Es la nieta de la señora Lame-Ñongas. Protagonizó una telenovela con el Noruego llamada "El sirviente del amor".

Personajes menores[editar]

  • P*ndeja: Es la mascota de la familia Del Barrio. Es una hiena que fue encontrada en África por Gaspar y Noruego. Si bien su aparición era frecuente en la serie de YouTube, no aparece mucho en la serie de televisión. En el capítulo 4 fue secuestrada por Pedrete, pero vuelve a aparecer en el último capítulo de la última temporada.
  • Leidy Jaqueline: Es la hermana de Gaspar. Apareció por primera vez en la serie de YouTube, donde está en línea jugando con la familia y comienza a hacer el amor con el Abuelo. También apareció en el capítulo 1, en un video con el Abuelo para enseñarle a Johnny "estar en la pubertad". En varios episodios, el Abuelo y el Noruego hacen comentarios de ella diciendo que es atractiva y ninfómana, aunque el Abuelo afirma que ella no es de su sangre.
  • El padre de Noruego: Apareció por primera vez en el capítulo 1, siendo accidentalmente disparado por Pelusin. Sin embargo, ha sido mencionado en varios episodios de la serie como motivo de burla por parte del Abuelo. Se cree que era la persona más "apestosa" del país, ya que se cree que no se bañó en los últimos 7 años de su vida. Irónicamente, a él se le creyó muerto durante toda la temporada 1, sin embargo, reaparece vivo en el capítulo final de dicha temporada, dando a entender que sobrevivió al disparo de Pelusin.
  • Maura De La Mora: Apareció en el capítulo 2. Es una parodia a Laura Bozzo y conducía un programa de televisión llamado "Maura De Todas". Ella hacía que sus invitados inventaran historias de alto contenido sexual para ganar dinero, sin embargo, su programa probablemente fue cancelado debido a ser un fraude. Aparece en el capítulo final de la primera temporada.
  • Salinas: Es una burla directa de Carlos Salinas de Gortari y se caracteriza principalmente por hablar de forma lenta. Aparece en una cápsula de Internet y en algunos episodios de la serie.
  • Niño Estadounidense: Es un niño que proviene de Estados Unidos y habla únicamente inglés, lógicamente. Apareció en el capítulo 8, donde cree ser secuestrado por Noruego. También apareció en el capítulo final de la primera temporada.
  • Chofri: Es un tlacuache que fue encontrado por Jonathan y el noruego, siempre ataca al noruego pero a pesar de que lo ataca el noruego no deja de quererlo, aparece en el capitulo 3 y en el final de temporada

Antagonistas[editar]

  • Piti Pu: Es el principal antagonista del capítulo final de la primera temporada. Es un cholo de baja estatura y el líder de una organización criminal chicana. Secuestró y amenazó con matar a Jonathan, sin embargo, se arrepiente de hacerlo al final del episodio y se le ve bailando en el Tenta-Culo junto con todos los personajes que aparecieron durante la primera temporada. A diferencia de los demás villanos/antagonistas de la serie (incluyendo el Abuelo), Piti Pu es probablemente, el único que parecía ser una amenaza más seria y real, ya que estuvo a punto de matar a alguien importante del elenco.
  • Pedrete: Es el archienemigo del Abuelo y el principal antagonista del capítulo 4. Al parecer es originario de Argentina, a juzgar por su acento. El Abuelo lo odia ya que era el único que podía seducir perfectamente a las mujeres. A diferencia del Abuelo, él es más inteligente y organizado. Apareció en el capítulo final de la primera temporada.
  • Lopez: Aparece solo en la serie de YouTube, era uno de los contrincantes del Noruego en las selecciones del PN y es un rival del Abuelo.
  • Esposa de Gaspar: Es la esposa de Gaspar y madre de Jonathan porta pantalones negros, blusa roja y es rubia, solo aparece en una foto del departamento de la familia y es mencionada en varios episodios, no aparece en la temporada porque lleva 6 años muerta.