La Emperatriz (Tarot)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arcano 3: La Emperatriz.

La Emperatriz es una carta del Tarot.

La Emperatriz, el arcano número 3, se asocia con la Vía Láctea, representada por el manantial que discurre cerca, con la gravedad física representada por el avanzado estado de gestación que la conmueve y con el proceso de estructuración representado por su cetro.

Elementos comunes en otros tarots[editar]

Simboliza la vida familiar, la familia, la madre, la fertilidad.

Numerología[editar]

El tres era el primer número "real" en la doctrina pitagórica por ser el primero que es capaz de manifestarse físicamente con la formación geométrica del triángulo. El tres representa así un número sagrado en casi todas las religiones del mundo como la Trinidad cristiana, la Trimurti hindú ó la Triple Diosa wiccana, entre otras. El Tres es, así, el nacimiento en el mundo material del choque de las dos fuerzas complementarias; el activo-pasivo ó ying yang.

Cultura popular y asociación simbólica[editar]

Representante de la fortaleza femenina, sexualmente atractiva al tiempo que poderosa, la Emperatriz es usualmente asociada con el arquetipo de la Reina en las diferentes culturas, como Ginebra, Arwen ó Démeter. Démeter, por ejemplo, obligó a Hades a devolver a su hija Perséfone haciendo presión al sumir a la Tierra en el invierno. La emperatriz representa a la fuerza femenina activa y dominante, que actúa directamente para realizar sus fines, a diferencia de la fuerza femenina pasiva y contemplativa de La Sacerdotisa. En el Tarot Vikingo es representada por la diosa Saga. En el Tarot X de CLAMP es representada por Kanoe.

Enlaces externos[editar]