La Destra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Destra
La Derecha
Presidente Teodoro Buontempo
Secretario/a general Francesco Storace
Fundación 14 de julio de 2007 [1]
Ideología política Socialconservadurismo
Conservadurismo nacionalista
Tradicionalismo
Euroescepticismo
Posición en el espectro Derecha
Sede Via Sebastiano Conca, 6, 00197 Roma
Sitio web www.partitoladestra.com
1 Escisión de Alianza Nacional.

La Derecha (La Destra) es un partido político italiano de ideología conservadora nacionalista.

Historia[editar]

El 3 de julio de 2007 Francesco Storace anunció su abandono de Alianza Nacional (AN) en una carta publicada en su web, alegando que se había vuelto demasiado centrista y moderada y en protesta contra la falta de democracia interna en el partido y en oposición con la integración de AN dentro del Pueblo de la Libertad;[1] el 27 de julio presentó su nuevo partido, La Derecha, siendo fundado formalmente el 10 de noviembre en un congreso constituyente en Roma.[2] También se integraron en la nueva formación los partidos Alianza Siciliana, Lista Taverna y Unitalia (convirtiéndose en las secciones de Sicilia, Trentino y Tirol del Sur, respectivamente), y Daniela Santanchè. El 18 de enero de 2008 Giancarlo Pagliarini (ex-Liga Norte) se incorporó a La Derecha.

De cara a las elecciones generales de Italia de 2008 el partido se presentó coaligado con la Llama Tricolor con Daniela Santanchè como candidata, logrando sólo el 2,4% de los votos y ningún diputado; el 20 de julio Storace renunció al liderazgo del partido. El partido se vio en el dilema de mantener su independencia o unirse al Pueblo de la Libertad (PdL) de Silvio Berlusconi. Storace era partidario de la primera opción, mientras que Santanchè era favorable a la segunda. El 22 de agosto Santanchè presentó oficialmente su candidatura a la dirección del partido, sin embargo el 28 de septiembre dimitió como portavoz del partido. El 9 de noviembre Storace fue reelegido secretario durante un congreso del partido, no excluyendo finalmente una futura alianza con el PdL.

En octubre un sector se escindió y creo Derecha Federal, mientras que en noviembre Santanchè creo Movimiento por Italia; ambas partes, junto con una tercera escisión, Derecha Libertaria, se unieron al poco tiempo al PdL.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 se presentó como parte del Polo de la Autonomía, que incluía también al Movimiento por las Autonomías, el Partido Pensionitas y la Alianza del Centro, obteniendo un 2,2% de los votos y ningún eurodiputados. Para las elecciones regionales de 2010 Storace firmó un pacto con el PdL en las La Derecha apoyaba las candidaturas del PDL y de la Liga Norte.

En las elecciones regionales de Sicilia de 2012 su miembro Nello Musumeci se presentó a la presidencia por la coalición de centro-derecha, pero perdió frente a Rosario Crocetta, del Partido Democrático.

Ideología[editar]

Se define como un partido de la "derecha social, nacional y popular" y promueve el patriotismo, los valores católicos y la cohesión nacional. Entre otras cosas, La Derecha apoya firmemente la democracia directa y el presidencialismo. Su política económica es una mezcla de estatismo, como el fuerte apoyo al Estado del bienestar y la introducción de un llamado "préstamo social" (mutuo sociale) para los jóvenes a fin de que puedan comprar una casa, y de propuestas libertarias, como la introducción del impuesto de tasa única y el federalismo fiscal .

El líder del Partido Francesco Storace sostiene que su partido no tiene nada que ver con la extrema derecha y en lugar de eso, dice inspirarse en Indro Montanelli, periodista liberal-conservador y director de Il Giornale. Aunque el partido sigue distanciarse de El Pueblo de la Libertad, también rechaza cualquier alianza futura con los partidos de la extrema derecha, como Fuerza Nueva y la Llama Tricolor.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]