La Cueva (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:04 8 oct 2014 por Phble (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


La Cueva es una pequeña comunidad (o cantón) de la Provincia Burdet O'Connor del Departamento de Tarija (Bolivia). Está ubicada a 45 kilómetros de Entre Ríos, capital de la provincia, y a 145 kilómetros de la ciudad de Tarija, capital departamental. Se localiza a orillas del Río Salinas, afluente del Río Tarija. [1]


Origen popular del nombre

Este lugar se lo conoce como La Cueva gracias a una creencia popular: Años atrás, mientras este lugar apenas era habitado por pocas personas, entre ellos criollos e indígenas, un cazador perseguía una Corzuela. Hizo lo posible por poder cazarla, con su machete en la mano, se deshacía de las ramas molestas que le impedían divisar la corzuela. Y seguía persiguiéndola, hasta que de repente, tras de unos árboles, el cazador descubrió una hermosa cueva, que de sus lajas brotaban hilos e hilos de agua. Dentro de ella, se hallaba una cruz de madera perfectamente tallada. Cuando corrió la voz, los habitantes del lugar se apuraron a construir una pequeña e humilde ermita al lado de aquella cueva, como símbolo de fe a Dios. En aquella ermita, los habitantes custodiaban la gran cruz que el cazador encontró. En tiempos de sequía, los paisanos, cargaban con la cruz y la paseaban por sus campos, para que así, Dios permita que la lluvia vuelva a caer sobre sus tierras.

Hoy en día esta cruz se la puede encontrar en la Basílica de San Francisco, en la ciudad de Tarija.

Historia

Vista sur del Río Salinas desde el puente "El Vado de los Tacos"

El actual lugar de La Cueva, fue originalmente habitado por el Pueblo Indígena Guaraní, razón por la cual, la región fue la primera Misión Jesuítica del sur del país. Más tarde el lugar fue habitado por españoles y descendientes de españoles (criollos), hasta que el pueblo guaraní fue menguando, hasta la desaparición completa en el lugar.

Geografía, flora y fauna

La comunidad de La Cueva, está situada en dos ámbitos geográficos, dentro del Bosque Tucumano-Boliviano y del Gran Chaco (en lo llamado "Monte Bravo"", Chaco húmedo o "Chaco Serrano"). Se podría describir La Cueva como un gran valle extenso a lo largo y a lo ancho, atravesado por un río, el Salinas. De las serranías que rodean La Cueva caen muchas quebradas, arroyos y riachuelos, que finalizan en este río.

Una parte de La Cueva forma parte de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía una de las Áreas naturales protegidas de Bolivia.

En lo más profundo del monte de La Cueva podemos encontrar animales grandes como el Jukumari (Tremarctos ornatus), el Jaguar (Panthera onca), el Puma o león americano (Puma concolor), el Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), la Anta (Tapirus terrestris), Corzuelas (Mazama americana), Osos bandera (Myrmecophaga tridactyla) y Quirquinchos (Dasypodidae).

Estos animales la mayoría de veces huyen a las personas, practicamente no se acercan. Pero se sabe de varios casos que el Puma (conocido como León en el lugar) y el Jaguar (conocido como Tigre en el lugar) bajan a comerse el ganado de los lugareños (bovinos, ovinos...), por eso son objetivos de caza.

En el Salinas y en algunas quebradas se pueden observar peces como el Bagre (Siluriformes), la Churuma o Vieja, el Bagre Sapo (Rhamdia quelen), el Sábalo (Prochilodus lineatus) y años atrás se podía observar gran cantidad de Dorados (Prochilodus lineatus), hoy en día su población ha reducido considerablemente debido a su pesca masiva ya que su carne es muy reclamada en la gastronomía del lugar.

Se pueden encontrar una variedad inmensa de aves, las cuales destacan el Tucán (Ramphastos toco), el Chajá (Chauna torquata), el Tero-tero (Vanellus chilensis), el Tostés o Bandurria (Theristicus melanopis melanopis), la Gallareta (Fulica leucoptera), El Kakuy (Nyctibius griseus), garzas, búhos...

También hay una importante y elevada presencia de ranas y sapos (en las charcas, quebradas, lagunas...) y lagartos y lagartijas.

En el lugar crecen árboles como el Lapacho (Handroanthus impetiginosus), el Algarrobo (Prosopis nigra), el Ceibo (Erythrina crista-galli), el Timboy o Pacará (Enterolobium contortisiliquum), tuscas, helechos, zarzas, nogales, guayabillos, pucas, talas, etc.

Cultura

La cultura cueveña, se caracteriza por ser del estilo gauchesca. Los componentes principales son la vida rural de la llanura: transporte a caballo, tomar mate caliente, música interpretada con bombo, violín y guitarra, así como los valores de la solidaridad, la lealtad, la hospitalidad y la valentía de la gente. Algunas de las danzas y músicas más tradicionales e interpretadas en las festividades populares de la gente son: la Chacarera, la Cueca, Tonadas, Coplas, la Zamba, el Escondido, el Gato...

Subdivisiones de La Cueva

La Cueva se divide en cuatro sectores:

  • El Huaico del Tigre
  • El Fuerte Santiago
  • San Antonio
  • Capucol (CAñuelas, PUcará, COLmena)

Véase también

Referencias

  1. Añade referencias

Enlaces externos