La Cruz (Córdoba)

La Cruz
Ciudad y municipio


Bandera

La Cruz ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
La Cruz
La Cruz
Localización de La Cruz en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 32°18′11″S 64°28′59″O / -32.3031065, -64.4830489
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
 • Departamento Calamuchita
Intendente Fabiana Melica (JxC)
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de mayo de 1870
Altitud  
 • Media 548 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1551 hab.
Código postal X5859
Sitio web oficial

La Cruz es una localidad situada en el departamento Calamuchita, provincia de Córdoba, Argentina.

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, aunque también cuenta con variados atractivos turísticos, tales como su balneario, el circuito de Las Cascadas, la juntura de los ríos de La Cruz y Quillinzo, entre otros.

La apertura de la temporada turística se realiza el 26 de diciembre y finaliza a fines de febrero. Durante dicha temporada los turistas se congregan en departamentos y cabañas de alquiler y en el camping municipal, el cual se encuentra en la ribera norte del Río de La Cruz.

Cada año, a fines de enero o principios de febrero y durante dos noches, se realiza un festival de música y arte denominado Festival del Balneario, en el cual hacen su presentación, además de artistas locales, reconocidas figuras de renombre nacional. También cuenta desde hace un tiempo, con distintos eventos deportivos y en contacto con la naturaleza. Podemos mencionar el Maratón Cross del río en noviembre, ciclismo, encuentro de casillas rodantes y motor home, y eventos de pre festival como el Paladar Criollo.

Se sitúa en la localidad el Complejo hidroeléctrico Río Grande. La Cruz reclamó también la pertenencia de la Central nuclear Embalse por considerarse que estaba dentro del radio local, pero de acuerdo con lo legislado en abril de 2010, el terreno en el que se encuentra dicha central pertenece a Embalse.[1][2]

En oferta educativa, la localidad posee la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento, la escuela secundaria Dr. Dalmacio Vélez Sársfield, jardines preescolares para cuatro y cinco años y el secundario para adultos C.E.N.M.A. N° 211 Dr. René Favaloro anexo La Cruz. Además de las instituciones públicas, se encuentran academias privadas y municipales de danza folclórica, pintura y artesanías.

El aspecto deportivo y social de la localidad está cubierto por el Club Sportivo y Biblioteca La Cruz, que posee entre sus instalaciones un amplio salón donde se organizan los eventos sociales más importantes del pueblo (actos escolares, fiestas, etc). El club también posee un pequeño estadio de fútbol, en el cual se hacen las prácticas semanales del equipo local, perteneciente al mismo club.

Su santo patrono es la Virgen de la Merced, cuya conmemoración se celebra el día 24 de septiembre

Monumento de ingreso a la localidad de La Cruz, llegando desde Embalse Río Tercero.

Parroquias de la Iglesia católica en La Cruz[editar]

Iglesia católica
Diócesis Villa María
Parroquia Nuestra Señora de la Merced[3]

Medios de Comunicación[editar]

  • Radio Regional Sur - 98.7 (Retransmisora de Cadena 3)
  • Canal 2 (Svision) desde Santa Rosa de Calamuchita.

Referencias[editar]

  1. * Diario La Mañana de Córdoba (8 de abril). «Insólito: La Cruz quiso “mudar” la Central Nuclear». Consultado el 29 de mayo de 2010. 
  2. * «Transcripción taquigráfica de la sesión de la Legislatura de la provincia de Córdoba, realizada el día 7 de abril». 7 de abril. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2012. Consultado el 29 de mayo de 2010. 
  3. Obispado de Villa María. Parroquias Archivado el 25 de marzo de 2016 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]