La Creu del Grau

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:49 19 mar 2016 por Adruki (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Cruz del Grao
La Creu del Grau
Cruz cubierta del Grao.
Ubicación del barrio de La Cruz del Grao en la ciudad de Valencia.
Localización del barrio dentro de Valencia.
País EspañaBandera de España España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
• Ciudad Valencia
• Distrito Poblados Marítimos
Ubicación 39°27′43″N 0°20′41″O / 39.46190833, -0.34466389
Superficie 0.392 km²
Población  
• Total 15 343 hab.
• Densidad 39 140 hab./km² hab./km²
Código postal 46023
Sitio web Ayuntamiento de Valencia

La Cruz del Grao (en valenciano La Creu del Grau) es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Caminos al Grao. Está situado al suroeste de la ciudad y limita al norte con Ayora, al este con Grao, al sur con Peña Roja y al oeste con Camino Hondo. Su población en 2009 era de 15.343 habitantes.[1]

Nombre

Toma su nombre de la histórica "Cruz Cubierta del Graο" que se encontraba en la calle Islas Canarias desde el siglo XIV, al igual que la Cruz Cubierta de la Calle San Vicente Mártir al sur de la ciudad, la Cruz Cubierta de Mislata al oeste y la Cruz Cubierta de Almácera al norte. A lo largo de la historia esta cruz ha sido trasladada, restaurada y reconstruida varias veces, por lo que en la actualidad no queda rastro de la cubierta ni de la original cruz gótica de piedra, que ha sido sustituida por una reproducción en hierro sobre un pedestal de piedra a la altura del número 119 de la Avenida del Puerto.[2]

Historia

Forma parte de los Caminos al Grao puesto que nació a partir del crecimiento de la ciudad dirección este hacia el mar y hacia Poblados Marítimos cómo el del Grao. El norte del barrio era atravesado por la Calle de las Islas Canarias (antiguamente Camino Viejo del Grao) y, desde 1802, por la Avenida del Puerto (antiguamente Camino Nuevo del Grao), mientras que al sur limitaba aproximadamente con el Camino Hondo del Grao, próximo a la actual Avenida de Baleares. El límite oriental del barrio lo marcaban las vías del ferrocarril que separaba Poblados Marítimos del Grao del resto de la ciudad, actualmente soterradas bajo la calle Ibiza.

Esta zona estaba formada por campos de huerta regados por ramales de la Acequia de Mestalla, pero en las proximidades de la Avenida del Puerto crecieron industrias alejadas en principio de cascos urbanos y debido a la proximidad del puerto de Valencia. Una de estas industrias fue la de Gas Lebón, de la cual todavía queda un antiguo depósito, situado en un parque municipal, rodeado por bloques de edificios residenciales.[3]

Elementos importantes

Antiguo deposito de Gas Lebon, situado en un parque infantil del barrio de La Cruz del Grao.

La Cruz del Grao se encuentra situada en el extremo noroeste del barrio, a la altura del número 119 de la Avenida del Puerto. Se trata de una reproducción del original pero sin cubierta y en hierro sobre un pedestal en piedra decorado con escudos antiguos de la ciudad y figuras de santos. Junto a la cruz y una gasolinera se encuentra el "Hotel Abba Acteon" de 4 estrellas, en la calle de Vicente Beltrán Grimal.

Entre las calles de Fuencaliente y de Pedro II el Ceremonioso se encuentran los restos de la antigua fábrica de Gas Lebón y un parque-jardín. Al sudeste del barrio, en la Avenida de Baleares se encuentran el "IES Maritim" y el "IES Balears", con un tramo del antiguo Camino Hondo del Grao en la parte de atrás del instituto.

Transportes

Está proyectado que en el futuro la línea 6 del tranvía orbital de MetroValencia atraviese el barrio de sur a norte por la calle Pintor Maella.

En la actualidad dan servicio al barrio las líneas de la EMT: la línea 35 por el sur y el interior del barrio, las líneas 1, 19 y N9 por el calle de Ibiza, las líneas 2, 3, 4, 30 y N8 por la Calle de las Islas Canarias y la Avenida del Puerto.

Referencias

  1. «Districte 12. Camins al Grau Barri 3. La Creu del Grau». Oficina d'Estadística. Ajuntament de València (en valenciano y español). 2009. Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  2. http://www.jdiezarnal.com/valenciacrucesdetermino.html
  3. http://elpais.com/diario/2004/02/29/cvalenciana/1078085896_850215.html

Enlaces externos