La corte de Carlos IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Corte de Carlos IV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada de La corte de Carlos IV (Ed. Hernando, Madrid, 1934)

La corte de Carlos IV es la segunda novela de la primera serie de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós. Continúa con la historia del joven gaditano Gabriel de Araceli.

Después de participar en la batalla de Trafalgar, Gabriel se desplaza a Madrid, donde trabaja como aprendiz en una imprenta, y como criado de la actriz Pepita González. Se enamora de la joven Inés, una pobre costurera de 14 años que vive con su madre viuda. Gabriel sueña con hacer fortuna y casarse con Inés, quien, sin embargo, prefiere la vida honrada y humilde que lleva, y se burla de los sueños de su joven novio.

Gracias a su trabajo para Pepita González, Gabriel entra al servicio de la Condesa Amaranta y en contacto con el mundo de la corte madrileña, donde las intrigas y las conspiraciones están a la orden del día. Es testigo de la frustrada conspiración del príncipe Fernando, contra su padre, el rey Carlos IV.

Al final del episodio, Gabriel reniega de la vida cortesana que se le ofrece, prefiriendo una honrada vida de pobreza al lado de su querida Inés.

Su estancia en la corte le permite conocer un gran secreto relacionado con Inés: la joven costurera es en realidad la hija secreta de Amaranta.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]