La Concordia (Chiapas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Concordia
La Concordia
La Concordia
Localización de La Concordia en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Chiapas
• Municipio La Concordia
Ubicación 16°06′58″N 92°41′20″O / 16.116111111111, -92.688888888889Coordenadas: 16°06′58″N 92°41′20″O / 16.116111111111, -92.688888888889
• Altitud 540 msnm
Población[1] 7 641 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 30360
Pref. telefónico 992
Código INEGI 070200001
[editar datos en Wikidata ]

La Concordia es un municipio mexicano perteneciente a la Región de la Fraylesca en el estado sureño de Chiapas, en México. Sus actividades comunes son los cultivos de plantación y la silvicultura.

Se puede pensar que la Concordia tiene dos historias pero no es así, no es más que una ciudad: una antigua y una nueva al igual que su nombre actual "Nueva Concordia". En 1974 el pueblo fue reubicado debido a la construcción de la presa hidroélectrica Dr. Belisario Domínguez. En junio de 1974 la población con el Sr. de la Misericordia -patrono del pueblo- a cuestas se trasladaron definitivamente en lo que ahora es la Nueva Concordia.

Los concordeños lamentan mucho haber abandonado aquellos campos de cultivo, los cuales se encontraban en las riveras del río Cuxtepeques, cuyo río hacía florecer los cultivos. Por otro lado lado también perdieron otra fuente de ingresos muy importante para muchas familias: las minas de sal. La sal era de cualquier forma virgen, la extraían la comercializarla en bultos o en piezas decorativas.

Cabe señalar que la construcción (viviendas, trazado de calles y demás que en realidad no fue mucho) del nuevo pueblo de la Concordia fue financiada por la Comisión Federal de Electricidad, las viviendas construidas en un terreno de 20 por 40 metros de longitud, incluyendo éstas cocineta, baño, uno o dos dormitorios y una pequeña sala.[2] . La concordia es una excelente zona turística que recibe cada año más de 1,000,900 turistas extranjeros.

Su actividad productiva se deriva de muchas actividades productivas como, el cultivo del cafe y el consumo de grandes cantidades de alcohol.

La localidad de La Independencia se encuentra a 20 minutos de la concordia, la población se dedica a la agricultura; principalmente de riego, comercio, ganaderia, y otras.

Municipio de La Concordia en Chiapas, México.

Educación[editar]

El municipio cuenta con cuatro primarias tres de ellas públicas como son las siguientes La Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, La Escuela Primaria Emiliano Zapata Salazar, La Escuela Primaria Juan Escutia y El Colegio Fray Bartolome de las Casas. También esta la Escuela Secundaria Tecnica Numero 50. El Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) Plantel 15 Y una Universidad en la entrada del pueblo (CRESUD).

Localización[editar]

La Nueva Concordia, esta ubica entre los límites de la Sierra Madre de Chiapas y de la Depresión Central, localizada en las coordenadas geográficas 15°41´N y 92°37´W. Pertenece a la IV Zona Frailesca del Estado de Chiapas.

Colinda al norte con los municipios de Venustiano Carranza (este, dividida por la presa de la Angostura) y Villa Corzo, al Oriente con Venustiano Carranza y Socoltenango, al sur con Chicomuselo, Ángel Albino Corzo, Pijijiapan y Mapastepec, al Poniente con Villa Corzo.

Extensión[editar]

Su extensión territorial está conformada de 100,000,112.90 km² lo que representa el 130.38% de la superficie de la región IV metropolitana y el 1.47% de la superficie del estado de Chiapas, su altitud es de 720 m.

Clima[editar]

El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano y en la parte baja a semicálido húmedo.

Flora[editar]

La vegetación es de bosque de encino, pino y de selva alta.

Ubicación[editar]

Se localiza en la Depresión Central, siendo montañosa aproximadamente la mitad del territorio y semiplano el resto

Hidrografia[editar]

El río principal del Municipio es el Grijalva que se forma al norte del municipio, el embalse de la presa la Angostura.

Otros afluentes son, Cuxtepeques, Socoltenango, Aguacate, Morelia, la Puerta y varios arroyos, el río Cuxtepeques forma el embalse de la Presa el Portillo, cuyas aguas se utilizan para riego.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. H. Ayuntamiento de La Concordia https://www.laconcordia.gob.mx