La Concha y el Reverendo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La Concha y el Reverendo, también conocida como El clérigo y la caracola (en francés: La Coquille et le clergyman) es una película experimental francesa dirigida por Germaine Dulac, a partir de un guión de Antonin Artaud. Fue estrenada en París el 9 de febrero de 1928.

Sinopsis[editar]

La película muestra las alucinaciones eróticas de un sacerdote y su deseo sexual por la esposa de un general.

Reparto[editar]

Trasfondo de producción[editar]

Aunque los discursos difieren, parece que Artaud estaba disconforme con el tratamiento del guión que llevó Dulac. La película fue opacada por Un chien andalou (Un perro andaluz, 1929), escrita y dirigida por Luis Buñuel y Salvador Dalí. Un chien andalou es considerada la primera película surrealista, pero sus cimientos en La Concha y el Reverendo han sido pasados por alto. Sin embargo, todas las técnicas de representación cinematográfica surrealista son tomadas de este film.

Fotograma de La Concha y el Reverendo de Germaine Dulac (1928).

Música[editar]

La película muda es popular entre los músicos y su banda sonora ha sido compuesta por muchos grupos. Fue una de las primeras películas proyectada y musicalizada en vivo por Silent Orchestra en el Museo Nacional de Mujeres Artistas en Washington, DC en 2000.[1] Fue la primera película musicalizada en vivo por la banda Minima en Londres en 2006.[2] También fue remusicalizada por Steven Severin de Siouxsie and the Banshees y The Black Cat Orchestra.[3]

Sons of Noel and Adrian realizó una puesta en vivo en Roundhouse en junio de 2009.[4] En marzo de 2011, Imogen Heap cantó una versión a cappella compuesta junto con Holst Singers como parte del festival de Birds Eye View.[5]

En enero de 2012, el artista Roto Visage lanzó una nueva versión de banda sonora para el corte de director de La Concha y el Reverendo en Kikapu, una netlabel que distribuye su música de manera gratuita en formato digital.[6] Esta versión fue lanzada en conjunto con Transflux Films y con licencia Creative Commons.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]