Municipio de La Compañía

(Redirigido desde «La Compañía (municipio)»)
Municipio de La Compañía
Municipio

Ubicación del municipio en el estado de Oaxaca
Coordenadas 16°34′25″N 96°50′18″O / 16.57368, -96.83838
Cabecera municipal La Compañía
Entidad Municipio
 • País México México
 • Estado Oaxaca
Superficie  
 • Total 104.528 km²
Altitud  
 • Media 1650 m s. n. m.
 • Máxima 1 500 m s. n. m.
 • Mínima 100 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 3302 hab.[1]
 • Densidad 31,59 hab./km²
Código INEGI 20017[2][3]
Código INEGI 20117

El Municipio de La Compañía es uno de los 570 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Oaxaca, localizada en el centro-sur de la entidad y su cabecera es la población de La Compañía.

Geografía[editar]

El municipio de La Compañía se encuentra localizado en la zona centro-sur del estado, en el extremo sur los valles centrales de Oaxaca y las primeras estribaciones de la Sierra Madre del Sur, forma parte de la Región Valles Centrales y del Distrito de Ejutla, su extensión territorial es de 93.13 kilómetros que equivalen al 0.1% del territorio estatal, sus coordenadas geográficas extremas son 16° 31' - 16° 39' de latitud norte y 96° 46' - 96° 56' de longitud oeste; al localizarse en la transición entre los valles y la sierra su altitud varía desde los 1300 hasta los 2300 metros sobre el nivel del mar.

Limita al extremo noroeste con el municipio de Villa Sola de Vega, al norte con el municipio de Ayoquezco de Aldama, el municipio de San Andrés Zabache, el municipio de San Martín Lachilá y el municipio de Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, al noreste limita con el municipio de La Pe y al este nuevamente con el de Ejutla de Crespo, al sur sus límites corresponden al municipio de San Agustín Amatengo y al municipio de San Francisco Sola, finalmente limita al oeste con el municipio de San Ildefonso Sola.

Orografía e hidrografía[editar]

El municipio se encuentra enclavado entre los valles centrales y la Sierra Madre del Sur, por lo que existen los dos tipo de terreno en su territorio, el tercio este del municipio es principalmente plano, mientras que las principales elevaciones se encuentran en la zona central y oeste, el cerro El Chapulín en el centro del territorio es su mayor elevación.[4]

La principal corriente del municipio es el río Atoyac, que ingresa por el centro del territorio en sentido norte-sur atravesándolo y luego torciendo bruscamente hacia el este en torno al cerro El Chapulín y señalando en ese punto el límite municipal con San Agustín Amatengo, continúa hacia el oeste cruzando a la cabecera municipal, La Compañía y al salir de la población vuelve a torcer hacia el sur, en ese punto recibe como tributarios a las otras dos corrientes notables del municipio, el río Prieto que proviene del norte tras recorrer la zona de valles del municipio, y el río Ejutla, que desde el este proviene del municipio del mismo nombre; en la zona oeste del municipio también se localiza el río Serrano, que desciende de las montañas y es también tributario del Atoyac.[5]​ La totalidad del municipio se encuentra en la Región hidrológica Costa Chica-río Verde y la Cuenca del río Atoyac.[6]

Demografía[editar]

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población total del municipio de La Compañía es de 3 302 habitantes, de los que 1 557 son hombres y 1 745 son mujeres.[1]

Localidades[editar]

En el municipio de Villa Sola de Vega se localizan 12 localidades, las principales y su población en 2010 se enlistan a continuación:

Localidad Población
Total Municipio 3302
Agua del Espino 1097
La Compañía 667
Río de Ejutla 348
La Labor 269

Política[editar]

El municipio de La Compañía es uno de los 418 municipios oaxaqueños que para la elección de sus autoridades se rige por el principio denominado usos y costumbres, es decir, en ellos no opera el sistema de elección mediante partidos políticos que funciona en todos los restantes municipios de México, como un medio para preservar y proteger las costumbres y cultura del lugar. El periodo constitucional comienza el día 1 de enero del año siguiente a su elección.[7]​ y el Ayuntamiento se integra por el presidente municipal, un Síndico y un cabildo formado por tres regidores.

Subdivisión administrativa[editar]

El municipio de divide en siete agencias municipales: Agua del Espino, La Labor, La Y, Agua Blanca, La Chopa, Los Pitillos y Río de Ejutla; y una congregación: El Vado.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de diputados locales al Congreso de Oaxaca y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, La Compañía se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Oaxaca. Mapa de Elevaciones Principales». Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2007. Consultado el 23 de febrero de 2013. 
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Oaxaca. Mapa con Principales Ríos». Archivado desde el original el 14 de julio de 2007. Consultado el 7 de enero de 2012. 
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Oaxaca. Mapa de Regiones Hidrológicas». Archivado desde el original el 14 de julio de 2007. Consultado el 7 de enero de 2012. 
  7. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2011. Consultado el 26 de febrero de 2012. 
  8. Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. «X Distrito Local Electoral Ejutla de Crespo». Consultado el 23 de febrero de 2013. 
  9. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Oaxaca». Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2008. Consultado el 23 de febrero de 2013. 

Notas[editar]

Fuentes[editar]